lunes, 17 de septiembre de 2012

Goya Comunidad Digital MUNICIPIO PRESENTO PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD PARA NO VIDENTES


Se trata de un software que, con un sintetizador vocal, traduce textos a sonido y permite que personas ciegas puedan navegar  en la página oficial de la Municipalidad. La iniciativa se enmarca en el programa de Accesibilidad y Gobierno electrónico que lleva adelante la Municipalidad de Goya hace varios años.

En un encuentro que se desarrolló este lunes en el Salón de Acuerdos, se presentó una aplicación especial para que personas no videntes de nuestra comunidad y de otras partes de la provincia, el país y el mundo puedan enterarse de lo que se publica en la página web del Municipio (www.goya.gov.ar) sobre la comunidad de Goya.
La reunión con los periodistas tuvo la participación del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral,  la coordinadora del Programa “Goya comunidad digital”, Elena Cabrol y el capacitador en Informática para Ciegos, Félix Gonzalo Schugurensky, y la concejal Norma Zorzoli.
También participaron el presidente de la Cámara Empresarial, Osvaldo Spessot, el presidente de la Comisión municipal del Discapacitado, José Barboza, la vicepresidente, Mariana Santajuliana, la coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano; el director de Comercio, Industria y Servicios, Gumersindo Ayala, y por la Secretaría de Planeamiento, Víctor Hugo Arriola, entre otros.
La presentación de la iniciativa estuvo a cargo del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, quien indicó que “esto es una línea de acción más dentro del programa Goya Comunidad Digital”.
Explicó los antecedentes legales de esta nueva aplicación que apunta a tornar accesible a la página web de Goya para los no videntes y destacó que el equipo técnico de la Municipalidad “logró en un par de meses hacer el trabajo para que la página oficial sea accesible a personas con problemas visuales”.
Goral resaltó igualmente que era de interés del gobierno municipal que el público conozca las múltiples opciones que tiene la página, para que la ciudadanía realice diversos trámites relacionada con la Municipalidad.

“MAS GOBIERNO ELECTRONICO”
“Lo que queremos hacer desde la Secretaría de Gobierno es más gobierno electrónico porque en definitiva es acercar más el Estado municipal a la gente, es más transparencia y participación”, sostuvo el Secretario de Gobierno.
“Esto se suma a una serie de cuestiones que habíamos presentado, como el tema de la Guía del Estudiante, la Guía Productiva, la Biblioteca Digital, y en la que se van a incorporar más trámites provenientes de otros ámbitos del gobierno municipal”, remarcó el doctor Goral.
Luego, la coordinadora del programa “Goya Comunidad Digital”, Elena Cabrol dio detalles sobre el sistema incorporado a la  página municipal y resaltó que “el sitio de la Municipalidad no funciona solamente para un no vidente, sino que tiene que ir acompañado con otro programa que realiza la lectura”.
Hizo lo propio Félix Gonzalo Schugurensky, quien explicó que se está cumpliendo con normas internacionales, para que la página sea accesible para todo tipo de discapacidad.
Asimismo, hicieron uso de la palabra, el director de Comercio, Industria y Servicios, Gumersindo Ayala, y el contador Víctor Hugo Arriola, de la Secretaría de Planeamiento,  comentando los trámites y servicios que ofrecen ambas áreas a través de la página oficial de la Municipalidad.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el Intendente Ignacio Osella señaló que desde el Municipio “hemos avanzado muchísimo en el programa “Goya Comunidad Digital”, con formación, capacitación, con las nuevas posibilidades que todo el tiempo está generando la página: hablábamos de la industria, el comercio, y ahora la accesibilidad de los ciegos”.
El Intendente enumeró las diversas acciones vinculadas al desarrollo de las tecnologías y la formación de recursos humanos especializados. En este aspecto, comentó que “estamos recibiendo permanentemente buenas noticias”.
El jefe comunal dijo que como resultado de un convenio firmado con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día jueves tendría una reunión con el responsable del Polo Tecnológico de ese distrito.
 “La ciudad de Goya ha sido invitada al encuentro de ciudades digitales, que se hará en Buenos Aires, en el mes de octubre y a un encuentro de ciudades inteligentes que se hará en Barcelona en noviembre”, anunció Osella.
“Todo es en función de lo que venimos haciendo: el trabajo que se hace con empresas, el sector privado, convocando a todo el mundo. También, los chicos del ITG que se recibieron hace poco tiempo, están todos con alguna alternativa de trabajo muy interesantes para ellos, y la comunidad toda”, aseguró.
“Es un trabajo que seguramente no va a terminar con esta gestión, sino que requiere el largo plazo, no se puede trabajar solamente para una gestión”, dijo el jefe comunal.
Y agregó: “Son proyectos que deben mantenerse necesariamente, y que deben fortalecerse en el transcurso del tiempo, porque sino se mantiene todo lo que invertimos, que fue mucho, se perderá”.-