lunes, 17 de septiembre de 2012

FUNCIONARIOS GOYANOS EN MERCEDES EN JORNADA SOBRE RESIDUOS SOLIDOS



El evento fue organizado  por la Municipalidad de Mercedes, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, de la que la Ciudad de Goya también es integrante.

Representando a la Municipalidad de Goya, el pasado viernes 14, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, participaron en la ciudad de Mercedes de la Primera Jornada Regional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano.
El evento fue organizado  por la Municipalidad de Mercedes, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, de la que la Ciudad de Goya también es integrante.
Con buena participación de representantes de diversos municipios de la Región, de Organizaciones de la Sociedad Civil y del Gobierno Provincial se inició la jornada con palabras del Intendente de la Municipalidad de Mercedes, Daniel Baldezari; el Coordinador de la Red de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino y el Presidente del ICAA, Mario Rujana.
Luego, jóvenes estudiantes de Mercedes dieron a conocer los compromisos ambientales suscriptos por los distintos establecimientos educativos, por ONGs y por empresas del medio.
Con posterioridad se realizaron las exposiciones previstas en el Programa. Entre otros temas se analizaron los siguientes:
          El uso del mobiliario de plástico reciclado como motivador educativo de la recolección selectiva. Norberto Levy de la Empresa Quanta (Paraná)
          Hagamos un buen papel. Representantes de la Papelera de Entre Ríos de Paraná.
          Gestión de Residuos Rurales. Ing. Mariela Pletsch y Sebastían Saez del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia.
          La gestión de los residuos biopatológicos. Representantes del gobierno municipal de la ciudad de Concepción del Uruguay (ER)
          Programa RAFAELA MAS SUSTENTABLE. Coordinadora del Programa de la Municipalidad de Rafaela (Santa Fe)
          Mercedes, una ciudad sin desperdicio. Horacio Cardozo, Coordinador del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Mercedes.
          Programa Basura Cero. Oro Verde. Javier Fernandez, coordinador del Programa de Biodigestores en Oro Verde (Entre Ríos)
          Gestión de residuos en el marco del Programa Local de Adaptación al Cambio Climático. Adrían Tagliari Intendente de Llambí Campbell (Sta.Fe)
La jornada concluyó con una visita al Complejo Ambiental y al Punto Limpio de la ciudad de Mercedes.
RICA EXPERIENCIA
Por Goya, además del contador Avalos  y Roberto Candia, también participaron por la Cooperativa de Trabajo El Abuelo Ltda., Edgardo y Jorge Ros quienes expresaron su satisfacción por haber podido asistir a las exposiciones que mostraron las experiencias de otros municipios y servirá de gran utilidad para la futura gestión de la Planta de Reciclado que se construye en nuestra ciudad.
Cabe destacar que fue un tema común a todas las exposiciones el poner de relieve la importancia de la comunicación social y el trabajo con los niños y jóvenes.