miércoles, 29 de junio de 2011

Barrio Esperanza RED INTEGRAR HIZO OPERATIVO OFTALMOLOGICO EN ESCUELA 440




Se pretende así favorecer la permanencia de los niños en la escuela y abogar por su buen rendimiento escolar. En la primera jornada fueron beneficiados un total de 580 chicos de la Escuela, de los cuales 110 podrán ser atendidos por un especialista y accederán a anteojos si fuera necesario.

En la Escuela Primaria Nº 440 de Goya, y en el marco del Programa “Forta-lecimiento de las capacidades municipales y provinciales para la integración de servicios sociales”, conocido como “Red Integrar”, se llevó a cabo el martes 28, un operativo oftalmológico, con el objetivo de detectar problemas visuales. .
Durante la jornada, se realizaron revisiones de agudeza visual a unos 580 niños y jóvenes. De ese total, unos 110 chicos con edades comprendidas entre los 5 a 12 años, necesitan controles oftalmológicos especializados, que serán realizados por los médicos Rubén Simonián y Diego Amézaga, y accederán a anteojos en los casos que sean necesarios.
Cada familia tendrá su turno correspondiente, con lo que se pretende así favorecer la permanencia de los niños en la escuela y abogar por su buen rendimiento escolar.
El operativo comenzó cerca de la hora 8, y se extendió hasta las 13, durante la mañana. Las actividades se reanudaron a las 14 y extendiendose la atención hasta las 17 horas.


PARTICIPANTES
Del operativo tomaron parte la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, y el Coordinador Provincial de la Red Integrar, Angel Valmaggia.
También estuvieron presentes en las prácticas, profesionales del Municipio de Goya, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y 7 estudiantes avanzados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste; asi como las operadoras territoriales, y la referente técnico local de Red Integrar, Lourdes Ojeda.
Acompañaron en este operativo, 15 agentes sanitarios del Hospital “Camilo Muniagurria”, con la coordinadora Miriam López, quienes participarán de una capacitación, el próximo lunes con el médico Diego Amézaga. La intención es que ellos intervengan activamente en los operativos de control visual.
La Red Integrar tiene a su cargo la ejecución del “Programa Fortalecimiento de las capacidades municipales y provinciales para la Integración de Servicios Sociales” producto de un convenio entre el Gobierno Provincial y la Unión Europea, con el objeto de contribuir a la implementación de una política pública de reducción de la pobreza sustentándose en el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

BARRIO ARCO IRIS Y SARMIENTO
La semana próxima la Red Integrar extenderá esta actividad a dos barrios más de la localidad de Goya. Se haría un operativo en el barrio Arco Iris, más precisamente en la sede del Centro de Protección al Menor, y luego se organizará la prosecución en el barrio Sarmiento. Mientras que los Operadores Territoriales continuarán realizando las visitas a las familias.-