viernes, 5 de octubre de 2007

SE DIO PRIMER PASO PARA LA CREACION EN GOYA DE ZONA PRIMARIA ADUANERA


La Municipalidad entregó al Director Regional de Aduanas la solicitud de habilitación de una Zona Primaria Aduanera en Goya. La 1ra Jornada sobre Comercio Exterior reunió a más de medio centenar de funcionarios, técnicos, empresarios y representantes de entidades intermedias. Miembros de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” y del Municipio dieron a conocer acciones y programas para incentivar las exportaciones.

Organizada por la Municipalidad de Goya, y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” (AGENPRO), este viernes, en la sede de la entidad de la microregión, situada en calle Corrientes 682, se llevó a cabo la Primera Jornada de Comercio Exterior, oportunidad en que se realizó la presentación del Programa “Goya también Exporta” y las autoridades municipales hicieron entrega a las de la Aduana, de una solicitud de habilitación de una Zona Primaria Aduanera, tal como se establece en la Resolución 4.348/07.
El encuentro se desarrolló desde las 11, con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Carlos Sandoval Salinger, el presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”, Héctor Zoilo; el Director Regional de Aduanas, Oscar Bione; el jefe de la Aduana Goya, Adolfo César Martínez; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Gerente técnico de la AGENPRO, Guillermo Quintana.
Asimismo, participaron el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Lucía, César Chichi; el Director de Producción del Municipio de Santa Lucía, Eduardo Suárez;
concejales, funcionarios, representantes de instituciones ligadas a la producción de la Microregión y ciudadanos en general.

GOYA TAMBIÉN EXPORTA
En la apertura del encuentro, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos hizo la presentación del programa Municipal “Goya también Exporta”, y precisó que el mismo “contempla la promoción de las exportaciones locales” y tiende a “asistir y promocionar la exportación de las empresas locales como un modo eficaz de fortalecer la competitividad y el crecimiento del sector de la pequeña y mediana empresa del departamento”.
Esto, indicó el funcionario “se dará en forma conjunta con la Agencia de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” y se coordinarán acciones para promover dicha actividad en el ámbito de la Micro Región Goya-Lavalle. Avalos apuntó que los objetivos son “impulsar y promover el proceso de internacionalización exportadora de las Mipymes locales; acompañar y facilitar las primeras experiencias exportadoras de las empresas goyanas y mejorar el acceso a los mercados internacionales; promover la capacitación del capital humano local especializado en comercio exterior; gestionar y desarrollar la infraestructura necesaria para facilitar el acceso a los mercados internacionales de los productos locales.
Luego enumeró los proyectos para alcanzar estos objetivos: “solicitar a las autoridades la habilitación de una Zona Primaria Aduanera en la ciudad de Goya; Proyecto de Iniciación Exportadora (PIE)”; “Proyecto Consorcio de exportación” destinado a “promover la internacionalización de la oferta local” y por el cual la comuna ofrecerá a las Mipymes locales de un mismo rubro que deseen asociarse, un conjunto de herramientas de asistencia técnica y apoyo económico.
Asimismo, citó el proyecto “Club de exportadores” para “promover el intercambio de experiencias de los exportadores locales y regionales que faciliten la acción de los que se inician”.
También, Avalos señaló que “la comuna impulsa diferentes misiones comerciales al exterior y promueve la participación en las más prestigiosas ferias internacionales y rondas de negocios”.
Remarcó el Secretario de Producción que entre los objetivos de la Micro Región se destacan la de “concretar la Zona Primaria Aduanera”; “construir o habilitar un puerto, “mejorar las condiciones operativas del aeropuerto local y las rutas de acceso”, y “que se concrete el puente de conexión Corrientes-Santa Fe para habilitar el corredor bioceánico




ACCIONAR DE AGENPRO
Seguidamente, el Gerente técnico de la AGENPRO, Guillermo Rubén Quintana brindó precisiones sobre la presentación de los programas y acciones de AGENPRO para impulsar el comercio exterior en la Micro Región Río Santa Lucía.
En la continuidad de la Jornada de Comercio Exterior, el Jefe de Aduana de Goya, Adolfo César Martínez, y la despachante de Aduanas que opera localmente, Liliana Leguizamón, expusieron sobre la importancia del comercio exterior como factor esencial para el desarrollo local. También comentaron su experiencia, los exportadores locales Daniel Falcone (Empresa Fal Metal); Carlos Zini, en representación de la empresa Alimentaria Correntina (Molino Arrocero Ñangapirí), y Juan Carlos Pech, de Paraná Green S.A., dedicada a la exportación de plantas ornamentales.
La Jornada de Comercio Exterior prosiguió luego, con la exposición que realizó el director de la Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, Gonzalo Martín quien se refirió al tema “Zona Primaria Aduanera: Implicancia, Características, Aspectos Legales e Impacto Económico”.

JEFE REGIONAL DE ADUANA
En la parte final del evento, el Director Regional de Aduanas, Oscar Bione hizo uso de la palabra para referirse a la relevancia y potencialidades del comercio exterior, así como a la importancia de la realización de la Jornada.
También habló sobre la función de la Dirección Regional Aduanera, y sus acciones. Sostuvo Bione que “la Zona Primaria no es un lugar más. Hoy la zona primaria nos permite que todo operador que no puede contar con la tecnología, también se le de la oportunidad de exportar a través de la zona primaria y permite igualdad de condiciones para los exportadores. Creo que potencialmente la aduana de Goya tiene mucho terreno en ese ámbito”, admitió el funcionario.
Finalmente agradeció “mucho al intendente la visión que tuvo en concretar esto, y nosotros también vamos a aportar desde la Región la infraestructura necesaria para que esto funcione como tiene que funcionar”.

INTENDENTE OSELLA
Después, el intendente Osella destacó una serie de acciones que permitieron que desde el inicio de su gestión, algo mas de un año y medio se “avanzara mucho en la cuestión institucional”, con la creación de la Secretaría de la Producción, la Agencia de Desarrollo Regional, y el acercamiento del Municipio con las entidades y empresas.
“Nosotros tenemos que acompañar a las empresas desde todo lo que podamos sin pensar que estamos facilitando a un empresario privado hacer un negocio porque estamos dando trabajo a gente que es de Goya”, dijo Osella, y recalcó el trabajo realizado por la Secretaría de la Producción.
A la vez, mencionó la concreción de objetivos, y resaltó que el fomento a la producción “es política de Estado, no está relacionado con un partido político u otro que debe llevar el Municipio”.
El mandatario goyano comentó experiencias exitosas de otras localidades que lograron el desarrollo mediante la intervención del Municipio, aunque admitió que para alcanzar esos niveles restan realizar acciones varias, como la capacitación; infraestructura. En ese sentido mencionó los casos del aeropuerto, el puerto, la zona aduanera primaria, y resaltó el rol de la AGENPRO para gestionar servicios que “debe tener Goya”. Elogió la situación de algunas empresas locales para concretar negocios.
“Las soluciones se dan en la medida en que haya sapiencia técnica como la que tiene que dar Aduana y Despachantes y el Estado, la Agencia acompañando. Cada vez que sale un producto de Goya, se está dando trabajo a goyanos y la gente de la Micro Región. Es fundamental que tengamos en cuenta esta cuestión y que avancemos con ese criterio de que estamos promoviendo, ese es el objetivo que se planteó la Secretaría de la Producción y lo estamos caminando, tenemos que ver lo que ya hicimos, seguramente nos falta mucho pero estamos avanzando”, finalizó Osella.
En ese marco, las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Osella hicieron entrega formal al Director Regional de Aduanas, Oscar Bione de una solicitud de habilitación de una Zona Primaria Aduanera, tal como lo establece la Resolución Nº 4.348 del Municipio de Goya. A través de dicha normativa, el intendente resolvió afectar para el funcionamiento de la Zona Primaria Aduanera de Goya, un predio de 14.903,34 metros cuadrados, y realizar el cerramiento del predio afectado, al tiempo que autoriza a Asesoría Letrada municipal a confeccionar la documentación correspondiente.
Al término de la Jornada sobre Comercio Exterior, se compartió un vino de honor.