lunes, 26 de enero de 2009

En el 138º aniversario SE RINDIO HOMENAJE A LOS CAIDOS EN LA BATALLA DE ÑAEMBÉ







El acto se celebró frente al monolito emplazado a la vera de la ruta nacional Nº 12, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Goya. La contienda bélica librada el 26 de enero de 1.871 enfrentó a correntinos y entrerrianos y dejó un luctuoso saldo

Autoridades, funcionarios municipales de Goya y Carolina, participaron este lunes del acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Ñaembé que se concretó en los alrededores del monolito erigido a la vera de la ruta nacional Nº 12 que perpetúa la memoria de los caídos en el sangriento combate.,
La ceremonia recordatoria se realizó desde pasadas las 8,30, con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; además del segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Monte XII, mayor Sergio Daniel Pagyris.
También participaron la presidenta de la Junta de Historia de Goya, María Ramona Duarte de Gamboa; el Director asistencial del Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”, Raúl Canevaro; el Director de Servicios, Luis David Flores; el Coordinador para la Zona Rural, Jorge Grandinetti; el coordinador de Defensa Civil, Jorge Zonschain; funcionarios del municipio de Colonia Carolina, entre ellos, el secretario general, Elvio Sanabria; de Finanzas, Alberto Ranaletti; de Obras Públicas, Sergio Nicoletti; y de Cultura, Educación y Turismo, Milagros Guzmán; vecinos del lugar, y ciudadanos descendientes de los heroicos combatientes.
Para dar inicio a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se guardó un minuto de silencio, en memoria de las víctimas de la contienda de Ñaembé.
Seguidamente, el párroco de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, presbítero Adolfo Gutiérrez pronunció una invocación religiosa.

GERARDO ARMAGNO
Luego, el integrante de la Junta de Historia de Goya, capitán (R. E.), Gerardo Armagno dio precisiones sobre los antecedentes históricos de la contienda bélica; el contexto político en el que tuvo lugar; la conformación y alineamiento de los ejércitos que chocaron en Ñaembé, y explicó cómo 2.800 hombres correntinos pudieron, con tácticas típicas de la famosa “falange griega”, prevalecer sobre 7.500 soldados entrerrianos.
Armagno consideró que la batalla de Ñaembé “termina con la intentona de la invasión jordanista sin entrar en tela de juicio de las causas por las cuales fue hecha”, y resaltó que “este es un fenómeno con antecedentes y consecuencias bastante dramáticas para la provincia”, haciendo referencia a los enfrentamientos fratricidas que se produjeron posteriormente – por cuestiones ideológicas - entre correntinos como Desiderio Sosa y Santiago Baibiene, jefe del ejército vencedor en esta batalla.
“Es preferible tomar el ejemplo de Ñaembé por lo que quedó” dijo, acotando que
“ahora nosotros no podemos ser silenciosos, tenemos que hablar del tema, si nosotros sabemos de nuestro pasado, seguramente, a lo mejor tendríamos un mejor presente y no quiero hablar del promisorio futuro”.

OFRENDAS FLORALES
Seguidamente, procedieron a depositar las ofrendas florales, en el monolito que recuerda el histórico combate.
En primer lugar, y en representación de la Municipalidad de la ciudad de Goya, lo hizo el intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
Seguidamente y por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, lo hizo el 2do jefe de dicha unidad militar, mayor Sergio Daniel Pagyris, tras lo cual y en nombre de la Junta de Historia de Goya, depositaron una palma la presidente de la institución, Maria Ramona Duarte de Gamboa y el Tesorero de la misma, Roberto C. Muñoz.
También honró con una ofrenda floral a los caídos en combate el Municipio de Carolina por intermedio del Secretario General, Elbio Sanabria y la titular de Cultura, Educación y Turismo, Milagros Guzmán, con lo cual llegó a su final, la ceremonia.-