miércoles, 27 de enero de 2010

Convenio Municipio – Nación TRABAJADORES TEMPORARIOS DE COOPERATIVA TABACALERA RECIBEN SUBSIDIO

Mediante un acuerdo entre la Municipalidad de Goya y la Nación, casi 70 trabajadores temporarios cobrarán 225 pesos por 4 meses. Esta ayuda será bienvenida por los obreros cíclicos de la Cooperativa, que en esta época dejan de trabajar por cuestiones estacionales.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella recibió este miércoles la visita en su despacho del Gerente de Empleo y Capacitación Laboral Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Víctor Hugo Vallejos, con quien dialogó sobre el otorgamiento de un subsidio a trabajadores transitorios de la Cooperativa de Tabacaleros y de otros beneficios para Goya.
Vallejos confirmó al Intendente Osella que serán 67 los beneficiarios quienes recibirán una ayuda económica no remunerativa mensual e individual de 225 pesos, a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, por un período máximo de 4 meses. El beneficio será percibido a partir de este mes, y se extenderá durante febrero, marzo y abril de 2010.
En la reunión de este miércoles, el gerente Vallejos trató con el Intendente Osella sobre la firma del protocolo adicional al convenio marco 104/09 firmado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Municipio de Goya, que viabiliza el sostenimiento del empleo de esos trabajadores de la principal acopiadora goyana de tabaco.
También, se analizó la posibilidad de que haya continuidad en la ayuda a los trabajadores después de abril dado que la Cooperativa de Tabacaleros tendrá poca actividad por la escasez de cultivos, que fueron diezmados por las últimas lluvias.

GESTION POR PRODUCTORES
Por otra parte y teniendo en cuenta que el Departamento de Goya (junto al de Lavalle y San Roque) fue declarado en Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en lo que respecta a los cultivos de tabaco y hortícolas, Vallejos aseguró que ya se está trabajando en ese aspecto y recabando una base de datos de todos los pequeños productores tabacaleros, a fin de buscar una ayuda.
De acuerdo al protocolo firmado por el Intendente Osella, la ayuda a los operarios de la Cooperativa, obedece a que el Departamento de Goya continúa enfrentando una compleja situación en las áreas rurales y núcleos urbanos interrelacionados.
A esto se suma la estacionalidad en el empleo, y la consecuente discontinuidad en los ingresos familiares de los trabajadores directa o indirectamente vinculados.
Esta clase de subsidios permite a las Cooperativas achicar sus gastos y así poder seguir funcionando.
En el 2007, hubo una gestión del IPT ante la Nación en la que se asistió con 150 pesos, por 6 meses a unos 2.000 pequeños productores que estaban debajo de línea de producción de 1.500 kilos de tabaco.

OTROS TEMAS
En la reunión, el jefe comunal y el funcionario visitante hablaron igualmente sobre todas las acciones que se vienen llevando adelante en la gestión municipal.
En tal sentido, Vallejos dijo que fue la oportunidad de “renovar la confianza de ambas partes para los 4 años que se vienen y seguir trabajando como hasta ahora con todos los cursos de capacitación”.
Ejemplificó Vallejos que el plan Joven en Goya -es uno de los tres municipios de la provincia que lo firmó - está funcionando muy bien”. Actualmente, unos 300 jóvenes están haciendo cursos de capacitación, y otros 300 se van a incorporar en marzo”, expresó el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Corrientes.-