lunes, 12 de noviembre de 2012

En plaza Mitre MUESTRA FOTOGRAFICA SOBRE HECHOS POLITICOS Y SOCIALES EN NUESTRO PAIS


                                      

“De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado. La actividad represiva del Estado ante los movimientos sociales emergentes durante el siglo XX”, se denomina la muestra fotográfica que quedo abierta este lunes en plaza Mitre.

Más de medio centenar de fotografías de gran tamaño, impresas en banner, que aluden a hechos y acontecimientos acaecidos en nuestro país, durante el siglo pasado, se exponen desde este lunes por la tarde, en plaza Mitre.
“De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado. La actividad represiva del Estado ante los movimientos sociales emergentes durante el siglo XX”, se denomina la muestra, compuesta por 52 paneles de lona vinílica impresa de 1.90 X 0.90 en soporte roll-up.
La muestra, enviada por Presidencia de la Nación y organizada por la Municipalidad de Goya, surge durante el relevamiento del área de fotografía del Archivo General de la Nación, que realizó el equipo del área audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, donde se seleccionaron 1000 fotografías aproximadamente que abarcan de principios del siglo XX en adelante.
DE 1900 A 1983
De esta selección se organizaron nueve bloques o capítulos que se encadenan cronológicamente desde 1900 a 1983, describiendo los momentos históricos más significativos de los conflictos entre el Estado nacional configurado por la generación del ´80 y los movimientos sociales emergentes.
Se toma como eje al Estado y cuáles fueron sus respuestas ante los movimientos sociales emergentes durante ese período histórico a fin de reflexionar sobre los antecedentes que desembocaron en un terrorismo de Estado sin precedentes.
La muestra está destinada a toda la ciudadanía, pero particularmente a los jóvenes, y en especial a los alumnos de educación media con el objetivo de provocar la reflexión y discusión acerca de la historia nacional del pasado reciente y que remita al fortalecimiento en el respeto a los derechos humanos y la construcción de una  ciudadanía plena en el ejercicio efectivo de estos derechos.
De acceso libre y gratuito, la muestra fotográfica permanecerá abierta durante toda la semana. Esta expuesta en una carpa ubicada en plaza Mitre, frente al Correo Argentino.-