miércoles, 14 de noviembre de 2012

Capacitación y Empleo MUNICIPIO Y ONG LANZARON TALLER DE ORIENTACION PARA JOVENES


La capacitación tiene como propósito dar respuesta a la problemática de inserción laboral juvenil en el marco del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”. Es un nuevo aporte de la Municipalidad de Goya para brindar a los jóvenes los conocimientos y aptitudes para lograr un empleo.

En la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, se llevó a cabo el martes por la tarde, el acto lanzamiento del Taller de Orientación e Inducción al Mundo Laboral en el marco del Programa “Jovenes con mas y mejor trabajo”.
La puesta en marcha de la iniciativa tuvo lugar en el salón principal de la Fundación goyana, que fue colmado por jóvenes que participarán de esta capacitación. Más de 300 jóvenes que cuentan entre 18 a 24 años, y tienen en común que no han terminado los estudios primarios y secundarios, se han inscripto  para el Taller de Orientación e Inducción al mundo del trabajo, (POI).
El acto de lanzamiento fue presidido por el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, quien estuvo acompañado por el Director de Empleo, Capacitación y Tecnología, Fernando Martínez; el presidente de la Fundación Continental NEA, Adolfo Bercheñi, y el coordinador Luis Meza, entre otros
En la ocasión, y en diferentes discursos que pronunciaron las autoridades, se destacaron las características generales y los objetivos del nuevo taller. El principal, será poder identificar el perfil profesional a través de su historia. Entre quienes hicieron uso de la palabra, estuvieron el coordinador de capacitación,  Emiliano Aguirre.
Luego, se dirigió a los presentes el Director de Empleo, Fernando Martínez, quien destacó la importancia de esta nueva capacitación que forma parte de toda una preparación para la introducción al mundo laboral.

VICEINTENDENTE BASSI
Luego, el Viceintendente Gerardo Bassi resaltó el rol de la Educación, y advirtió que el fracaso o el éxito son cuestiones que dependen de la voluntad de cada uno. El profesor Bassi recordando que el Estado hace un esfuerzo en articular políticas públicas que tienen que ver con su preparación, pero la otra parte depende de los mismos jóvenes que hacen el curso "de su esfuerzo permanente, de su constancia, dedicación y actitud", dijo el Vicejefe comunal goyano.
El taller se dictará en el marco del programa "Jóvenes con más y mejor trabajo. Comenzará el lunes 19, en el horario de 8 a 11, y de 17 a 20, en las instalaciones de la misma Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya y tendrá una duración de 6 semanas. Así, sus organizadores tienen previsto que finalice en el mes de enero.
El objetivo principal es poder identificar el perfil profesional a través de la historia de vida y laboral; que los jóvenes reconozcan sus propias necesidades, intereses y prioridades, las particularidades de su entorno social y productivo, el reconocimiento de sus saberes y habilidades, la necesidad de disponer de estrategias para planificar y desarrollar su itinerario de formación, búsqueda y acceso al empleo. Por medio de acciones como la confección del curriculum vitae, la redacción de una carta de presentación y las etapas de la entrevista laboral.
Entre los módulos que se desarrollarán se destacan: Análisis del  contexto productivo local y de las oportunidades de empleo o de trabajo que se presenten; Construcción o actualización del proyecto formativo y ocupacional; Derechos y deberes de los trabajadores; Condición de trabajo y Salud ocupacional; Alfabetización Digital.
Esta etapa inicial es obligatoria y previa a la participación en las demás prestaciones. -