martes, 18 de marzo de 2008

LA MUNICIPALIDAD LANZO EL 3ER TRIATLON "CIUDAD DE GOYA"




El evento será organizado y fiscalizado por la Dirección Municipal de Deportes. Comprende las disciplinas de natación, ciclismo y pedestrismo, con categorías especiales para niños y personas con discapacidades. En el 2.009, el Triatlón de Goya se disputará con distancias olímpicas

En el salón de conferencias de un hotel céntrico de esta ciudad, la Dirección Municipal de Deportes realizó este martes 18, el lanzamiento oficial del 3er Triatlón Ciudad de Goya “Tu Cuerpo hace mucho por vos cuidalo”, que tendrá lugar los días 12 y 13 de abril de 2.008.
El acto lanzamiento se desarrolló en una conferencia de prensa, que contó con la presencia del Viceintendente Rubén Dario Bassi, interinamente a cargo de la comuna; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Deportes, Gerardo Bassi, los titulares de Turismo y Cultura, Cesar Perrotta y Carlos Ginocchi, así como también los ediles, Adán Ojeda, Alejandro Medina y Carlos Rajoy y numerosos representantes de medios de comunicación locales, profesores y colaboradores de la Dirección de Deportes.
El viceintendente Bassi, abrió la rueda de prensa refiriéndose a los orígenes del Triatlón en Goya, que era dominado por competidores foráneos y con el correr de las ediciones se revirtió la tendencia con la participación de más atletas locales.
Señaló que esto se debe “al buen trabajo que se viene haciendo no solamente en este tipo de actividades sino en todo lo que tiene que ver con el deporte de Goya”.
El Vicejefe comunal invitó luego a los medios de prensa para ocuparse plenamente del evento, para posicionarlo a nivel regional y consideró que el Triatlón está llamado a convertirse “en uno de los grandes eventos que va a tener la ciudad de Goya junto con la Fiesta Nacional del Surubí, el rally y los carnavales”.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Luego, el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral destacó que el apoyo al deporte forma parte de las políticas de Estado de la actual gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella y elogió el trabajo integral que se lleva a cabo desde cada una de las áreas municipales, incluyendo a la Dirección de Deportes, que encabeza el profesor Bassi.
En ese marco, enumeró las distintas actividades que encara en forma permanente ésa Dirección y resaltó la atención que se le ha dado en propiciar el vínculo del goyano con el río a través de disciplinas deportivas acuáticas como el acuatlón; las regatas, las “aguas abiertas”.
Para seguir fortaleciendo ese aspecto, el doctor Goral remarcó que la Municipalidad ha comprado un bote propio para afectarlo a otras actividades deportivas que pueden servir de incentivo al turismo.
Antes de concluir su alocución, el funcionario reiteró que la Dirección de Deportes “es un equipo de lujo para la ciudad” y dijo que espera que “más allá de la actual gestión y la que venga” se sostenga estas “políticas de Estado que transformarán a Goya en una ciudad mejor”.

DIRECTOR DE DEPORTES
Seguidamente, el Director de Deportes, Gerardo Bassi relató una anécdota sobre cómo había decidido hacerse cargo de ésa función y aseguró que la serie de iniciativas y competencias que organiza tienen que ver con su convicción de intentar hacer algo todos los días.
Destacó entonces la inspiración que encontró en el Triatlón de la ciudad de La Paz (Entre Ríos), y que lo motivó a organizar un evento similar en Goya dando cuenta de la evolución que fue teniendo esta competencia. Así resaltó también que el 3er Triatlón forma parte de las 17 actividades con que la Dirección de Deportes cierra la temporada de verano 2.007-08 en Goya.
Bassi recordó luego que en 1er triatlón, en el año 2.006, participaron 86 competidores; y que en el 2.007, lo hicieron 282, asegurando que esta última cifra será superada en esta oportunidad.
Mas tarde, brindó detalles del programa del 3er Triatlón que contará con la participación de niños (con natación en piletas) y estudiantes secundarios, inclusive versiones del triatlón por equipos.
El profesor Bassi pidió asimismo la colaboración de la gente y, especialmente, a los vecinos de las calles y avenidas por donde pasarán los atletas durante la competencia, entre ellas, las avenidas Caa Guazú y Sarmiento para desalojar los vehículos especialmente.
Para esta competencia se han preparado detalles organizativos para atender de mejor manera a los atletas, incluyendo zonas de transición en la zona de Costanera, y una serie de eventos para darle una acogida cordial a los atletas.
Figuran, entre otras, un show de comparsas y la cena “Pasta Party”, en el Club Unión para lo cual colaborará la Dirección de Turismo.
El Director de Deportes, anunció igualmente que el 3er Triatlón será el último de este tipo, ya que en el 2009 se las distancias a cubrirse serán las mismas que las del Triatlón Olímpico, es decir, estará compuesta por 2.100 metros de natación; 40 kilómetros de ciclismo, y 10 kilómetros de pedestrismo.

PROGRAMA DEL 3ER TRIATLON
El programa elaborado por la Dirección de Deportes de Goya, para el 3er Triatlón, es el siguiente:
Viernes 11: llegada, recepción y alojamiento de atletas foráneos. Parque cerrado
Sábado 12:
- 12 hs: Cierre inscripción, de todas las modalidades y categorías
- 14 hs: Niños participativos en pileta de Hostería El Nono (av. Caa Guazú y 25 de Mayo):
2 largos de pileta, 400 metros ciclismo (Caá Guazú hasta Agustín P. Justo ida y vuelta hasta El Nono), y 200 metros pedestrismo (25 de Mayo, 12 de Octubre hasta el arco inflable)
De 9 a 10 años: 4 largos de pileta, 800 metros de ciclismo (2 vueltas del mismo circuito) y 300 metros de pedestrismo (mitad Caá Guazú, 25 de Mayo, 12 de Octubre hasta el arco).
De 11 a 13 años: 6 largos de pileta, 1200 metros de ciclismo (3 vueltas el mismo circuito) y 400 metros de pedestrismo (Caá Guazú hasta Ángel Soto, vuelta 25 de Mayo, 12 de Octubre hasta el arco).
- 15 hs: Niños en río: de 10 años: desde Flotante a muelle de Prefectura, 800 metros ciclismo (12 de Octubre, 25 de Mayo, José María Soto; Juan E. Martínez; 12 de Octubre hasta el arco), y 300 metros de pedestrismo (12 de Octubre hasta 25 de Mayo, vuelta por 12 de Octubre hasta el Registro del Automotor y vuelta hasta el arco.
De 11 a 13 años: natación desde Flotante a muelle de Prefectura, 1200 metros de ciclismo (España, 12 de Octubre, Angel Soto, José María Soto, J. E. Martínez, 12 de Octubre, España) y 400 metros pedestrismo (12 de Octubre hasta 25 de Mayo, vuelta por 12 de Octubre hasta M. I. Loza, y vuelta hasta el arco).
- 16 hs: Triatlón por equipo: Estudiantes secundarios.
- 17 hs: Triatlón por equipo: Categoría Libre
- 19 hs: Entrega de premios por equipo
- 21,30 hs: Desfile de atletas, con show de comparsa
22,30 hs: Cena “Pasta Party” – Club Unión.

Domingo 13:
- 15 hs: Triatlón individual promocional – MTB
- 450 metros: natación
- 10 kilómetros: ciclismo
- 2,5 kilómetros: pedestrismo

- 16 hs: Triatlón individual short:
Natación 1300 metros: Madariaga – Costa hasta muelle
Ciclismo10 kilómetros: 12 de Octubre – Angel Soto – Caá Guazú – Avenida Sarmiento – Belgrano, Sarmiento – Caá Guazú – Calle Entre Rios – José María Soto – Juan E. Martínez – 12 de Octubre
Pedestrismo 5 kilómetros: calles 12 de Octubre – Angel Soto – José María Soto – Juan E. Martínez – 12 de Octubre (total 1225 metros, con 4 vueltas)
-19 hs: entrega de premios
- 20 hs: Cierre de 3ra edición Triatlón Ciudad de Goya.