lunes, 20 de octubre de 2008

GOYA PARTICIPO DEL SEGUNDO CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA EN TUCUMAN


La Municipalidad de Goya, a través del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, estuvo presente en el Segundo Congreso Argentino de Cultura que se realizó el fin de semana último en San Miguel de Tucumán. Allí difundió las características del programa cultural “Paraje Porá”, que se realiza desde hace dos años en nuestra zona rural

El encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ente Cultural de Tucumán, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las áreas de cultura provinciales, contó con más de 90 expositores y un numero de participantes de todo el país, superior a las 3.000 personas.
Durante cuatro días, del 16 al 19 de octubre, inclusive, se analizaron y debatieron conceptos centrales de la relación entre cultura y desarrollo: la intervención de la cultura en la economía, la identidad nacional en los proyectos de desarrollo, comunicación y cultura, las industrias culturales (audiovisual, fonográfica y editorial), las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), la diversidad cultural y el derecho a la cultura.
Goya, representada por el Director de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi, formó parte de la delegación correntina, compuesta por alrededor de 30 personas entre representantes de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, directores de Cultura de varias localidades y periodistas especializados.
Durante las cuatro jornadas en que se desarrolló el Congreso se debatió ampliamente sobre temas varios destacándose el impulso para sancionar una Ley Federal de Cultura; la creación del Consejo Federal de Cultura, el aumento del presupuesto para el área y la ratificación de realizar en forma bianual y permanente el Congreso de Cultura, convocando a una tercera edición en el año 2.010, con la postulación de la provincia de San Juan como sede.
Las conclusiones se basaron en premisas fundamentales como ser: “Que la Cultura es una herramienta indispensable para la integración y transformación social y que las políticas culturales deben ser impulsoras de la creatividad artística, constructoras de la ciudadanía, generadoras de inclusión social y fortalecedoras de los procesos democráticos”.

CARLOS GINOCCHI
Haciendo una evaluación sobre el II Congreso Argentino de Cultura, el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi consideró que “el objetivo, que fue mucho más amplio que la integración y la búsqueda de un sentido común, se va cumpliendo de a poco”, resaltando a la vez que se busca “lograr la línea de cultura con identidad; lograr el perfil argentino con la inclusión fundamental del primitivo habitante de la tierra, por eso hay tanta participación de las culturas indígenas en los dos primeros congresos”
El funcionario indicó que “en este segundo encuentro sobre todo, hubo mayor participación” y acotó que se buscan “las raíces, la identidad, nuestras culturas; es la búsqueda de una Argentina auténtica con la vista puesta en una en una marcha diferente hacia el Bicentenario”.
“Como dijo el Secretario de Cultura de la Nación, (José Num) hacer del Bicentenario un Festival, no en el sentido de un festival musical, sino que se produzca en el argentino un cambio de estado de ánimo, para que seamos capaces de construir la nueva argentina a partir de la cultura y podamos lograr la diferencia del festejos con el centenario”, añadió Ginocchi.
El Director de Cultura comparó que los festejos por el Centenario Democrático tuvieron una visión “euro-pensante” o una mirada para afuera y en la actualidad “lo que se quiere con el Bicentenario es que nos miremos el ombligo, mirémonos a nosotros mismos y así festejar los argentinos la Argentina misma y la gran patria latinoamericana”.
“Lo fundamental es saber que esto que nosotros llamamos “Camino del Bicentenario” es nada mas que una puerta porque el gran festejo tiene que venir en el 2.016, en el día del festejo del bicentenario de la Independencia. Se celebra el bicentenario de lo que empieza el 25 de mayo de 2.010 y culmina en julio del 2.016 recordando todo el proceso de varios años de lucha de un país por emanciparse”.
Carlos Ginocchi aclaró que la tarea a partir de ahora es “ir aplicando todos los conceptos intercambiados en el Segundo Congreso, en el accionar diario de cada una de las áreas, fundamentalmente poniendo creatividad en lo que hagamos”.

MAS PRESUPUESTO PARA CULTURA
Teniendo en cuenta que uno de los temas de debate en este Congreso fue la necesidad de aumentar sustancialmente el presupuesto para el área de Cultura, el doctor Ginocchi comentó que “el presupuesto municipal para Cultura de Goya es uno de los más altos de todo el país”.
“Esto –resaltó el funcionario- habla muy bien de la gestión del Intendente Ignacio Osella y habla muy bien de Goya, no solo por nuestra gestión sino porque es un pueblo que necesita integrarse en la cultura y eso habla muy bien de Ignacio (Osella) que fue capaz de ponerle el énfasis en esto que la gente cree que lo intangible no tiene valor, sino también porque es un pueblo ávido y que lo necesita”.
Particularmente el representante goyano participó de los Foros: “La Construcción de la Patria Grande”; “Formación de Públicos”. De las mesas redondas: “Cultura y Educación”; “Camino al Bicentenario” y “Cultura y Turismo”; de las charlas de: Osvaldo Bayer; José Nun y Aldo Ferrer.
Asimismo Ginocchi concurrió a los diversos espectáculos propuestos siendo muy interesante el de “La Noche de los Museos”.
Fue consultado en varias oportunidades por distintos participantes sobre el Programa “Paraje Porá” el cual satisfacía a la gente a quienes se les entregaba los fundamentos de acción de dicho programa, como así también el plan de gestión de la Dirección de Cultura.