lunes, 20 de octubre de 2008

Para la zona rural de Goya EL MUNICIPIO LANZO EL PROGRAMA “EL AGUA ES VIDA”


La iniciativa busca que la mayor cantidad posible de gente tenga acceso al agua potable y así mejorar la calidad de vida de muchas familias de la zona rural y suburbana. Se instalarán equipos de filtrado y desinfección del agua, en escuelas y hogares de la zona rural. También, en una etapa posterior, equipos de bombas.
El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella presidió este lunes una conferencia de prensa durante la cual presentó el programa local de “El agua es vida” para proveer de agua potable a la zona rural y lugares alejados de la ciudad.
En la reunión con los periodistas, participaron, además del jefe comunal; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo; la doctora Patricia Brest, integrante del área de Salud del municipio; los concejales Laura Filippa, José Vassel y Darío Brayer y el doctor Alberto Di Filippo, quien asesora al Municipio en este proyecto.
La iniciativa presentada por el Municipio se basa en la Ley 5.606, sancionada por la Legislatura Provincial que declara al agua potable como un derecho vital humano.

“AGUA CLARA”
El programa “El agua es vida” tiene dos subprogramas: “Agua Clara” y “Agua Pora”.
El programa “Agua Clara” consiste, en una primera etapa, en instalar 30 equipos de filtrado y potabilización en escuelas de la zona rural. Dichos equipos transforman un máximo de 20 litros de agua de pozo, arroyo, o río, en agua potable, mediante un sistema de filtración y descontaminación con dosis de cloro.
Los agentes sanitarios de la Secretaría de Bienestar Social capacitarán a maestras de las escuelas rurales, sobre el uso de los potabilizadores.
El plan de comunicación del proyecto “El agua es vida” tiene como objetivo a la figura femenina, tanto en las escuelas como en los hogares para que sean las encargadas de cuidar y ahorrar el agua potable a la cual cada persona tendrá acceso. Lo más importante, se remarcó es “cambiar la cultura de la gente”, para el poblador rural cambie el habito de consumir agua de pozo o laguna por agua potable.
En una etapa posterior, estos equipos de potabilización llegarán a los pobladores de la vasta zona rural (25 mil habitantes, aproximadamente). Y a cada una de las familias de las zonas periféricas de la ciudad donde no tienen acceso al agua potable.
En el Puerto Exterior Goya también se hará la potabilización del agua, mediante la compra e instalación de equipos de filtrado y dosificador de cloro. Luego se extenderá el programa, en Villa Orestina, (al este de la Rotonda de Circunvalación) donde las aguas tienen una gran concentración de hierro. La instalación de equipos similares se encuentra en etapa de relevamiento y estudio.

“AGUA PORA”
Se tiene previsto incluir en el presupuesto municipal 2009, la inversión en bombas manuales, proveyendo todo el equipo necesario a las familias rurales.
Este programa tiene como objetivo llegar a cada hogar, de las zonas rurales y periféricas de la ciudad, con una bomba de extracción manual de agua. Cada equipo constará de un filtro de acero inoxidable de 1,5 metros, 12 o 19 metros de caño galvanizado o de plástico y bombas de extracción manual Nº 4.

“POLITICA DE ESTADO”
El intendente Osella resaltó que con este programa “el objetivo es que la población del departamento Goya tenga acceso al agua potable, si es posible, el 100 por ciento. No es fácil pero debemos avanzar como política de Estado en este tema”.
“Tenemos los grandes reservorios de agua del mundo, pero resulta que a la hora de ver cuánta gente accede al agua potable, realmente falta mucho”, resaltó.
El jefe comunal hizo hincapié en que la contaminación de las aguas y la falta de redes cloacales son las causas principales de la proliferación de enfermedades, en la población infantil, en especial durante la época estival. Los índices de mortalidad infantil crecen del 12 al 60 mil por ciento, si no beben agua potable en el primer año de vida.

PREVENCION DE ENFERMEDADES
Mediante el uso de los potabilizadores, se previenen enfermedades como: cólera; poliomielitis; fiebre tifoidea y paratifoidea; malaria; gastroenteritis; hepatitis; diarreas, fiebres virales; disentería bacilar; disentería; dengue hemorrágico, entre otras.
Aclaró el jefe comunal que el proyecto “El agua es vida” no tiene como objetivo solucionar el problema del agua potable en el término de 3 meses, pero sí iniciar un camino que nos permita en tres o cuatro años tener la mayor cantidad posible de goyanos de la zona rural con la provisión de agua potable”.
La provisión de potabilizadores complementa las numerosas acciones que lleva a cabo la comuna para extender las redes del servicio de agua potable y la red cloacal. En tal sentido, se resaltó que desde fines de 2005, la Municipalidad concretó alrededor de 120 cuadras de agua potable, y se alcanzó las 80 cuadras de la red de cloacas. Esto permitió reducir el índice de enfermedades, como sucedió en el barrio Monseñor Devoto, donde la “caída de las patologías sobre todo del CIC sur, proveniente de las zanjas contaminadas ha sido enorme”, enfatizó el licenciado Osella.
Hizo notar igualmente que en la zona urbana se está trabajando fuertemente para extender la red cloacal a 25 cuadras que están pendientes, y que luego “se tendrá que hacer la colectora de la calle Jujuy”, de lo contrario no se podrá brindar el servicio a más goyanos. Para ello se deberían invertir cerca de 5 millones de pesos en esta obra.