lunes, 20 de octubre de 2008

ASOCIACION MUTUAL DE MAESTROS DE GOYA CELEBRO SU CENTENARIO


El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella participó del acto institucional que se realizó el viernes 17 de octubre, por la noche, frente a la sede de la entidad ubicada por calle Mariano I Loza Nº 564. Se entregaron pergaminos a ex presidentes y se descubrió una placa recordatoria por los 100 años de la Asociación.

El grato acontecimiento fue presidido por el titular de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, Daniel Jacinto Avalos y contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; la Vicepresidenta 2º del Concejo Deliberante de Goya, edil Susana Viola, la Gobernadora de Distrito 0 2, Lilia Valdez de Salvatierra, y demás directivos de la Asociación quienes estuvieron en un palco instalado en las puertas de la Biblioteca, que da a la calle Mariano I. loza, frente a plaza Mitre.
El inicio fue marcado por la entonación del Himno Nacional argentino, tras lo cual, se guardó un minuto de silencio en memoria por los socios y directivos fallecidos. Luego, el historiador Horacio Carbone, con un estilo discursivo informal pero cordial, destacó algunos detalles de la apertura del ciclo centenario de la asociación. En ese sentido citó parte de los discursos de los miembros fundadores de la institución como el recordado Osiris Lorenzo González, y maestros ilustres de Goya que marcaron a fuego la formación docente de innumerables generaciones.
Así, en el acto, estuvieron presentes, representantes de aquellas generaciones que se emocionaron al escuchar fragmentos de una época casi olvidada en la que la profesión de maestro era tenida en muy alta consideración por la sociedad.
Con similar tenor discursivo, se dirigió después a los presentes, la señora Yolanda Balmaceda de Peter, en representación del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados de Goya, y la señorita Stella Maris Visentin. Esta última, en un destacado trabajo de investigación, hizo una reseña de los principales hitos de la historia de la Asociación.

ENTREGA DE PERGAMINOS
En la continuidad del acto, el presidente Avalos y la docente sanmartiniana Marisa Báez, hicieron entrega de sendos pergaminos recordatorios a los ex presidentes presentes, entre los que se en-contraban la señora Rosario Ojeda de Alarcón, la señorita Stella Maris Visentin y el doctor Daniel Ma-rambio.
Finalmente, habló el titular de la Mutual de Maestros de nuestra ciudad contador Daniel Jacinto Avalos destacando los objetivos primarios que tuvo la asociación y su posterior evolución.
Hizo mención de los nobles propósitos que la animan actualmente y el espíritu de volver a reflotar la misión originaria de la Asociación, de ser una mutual perteneciente a los maestros de Goya.
Inmediatamente después se descubrió una placa recordativa y los presentes compartieron un brindis de honor.-