sábado, 20 de junio de 2009

En el barrio Belgrano GOYA FESTEJO CON FERVOR PATRIO EL DÍA DE LA BANDERA




El intendente municipal Francisco Ignacio Osella encabezó el acto central por el Día de la Bandera que se llevó a cabo este sábado en el barrio Belgrano. Allí se tomó la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de 4to grado de las Escuelas Nº 118 “Héroes de Malvinas” y 197 “Manuel A. Pando” y el juramento de fidelidad a los nuevos soldados voluntarios del Batallón de Ingenieros de Monte 12.

La ceremonia en la que se conmemoró la fecha patria, se realizó sobre avenida Díaz Colodrero, entre calles Chile y José Jacinto Rolón, frente al barrio Manuel Belgrano, en la zona sur de Goya.
El acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Rubén Dario Bassi; la Vicepresidenta 1º del Concejo Deliberante, Susana Viola; la senadora provincial Gabriela Medici, el Interventor del IPT, Oscar Alva; el director de Recursos Naturales, Oscar Alva, las concejalas Laura Filippa, Norma Zorzoli, Laura Elias e Isabel Niveyro y funcionarios municipales.
También participaron autoridades militares, encabezadas por el jefe de la guarnición Goya, teniente coronel Jorge Luis Krieger; de fuerzas de seguridad, policiales y educativas quienes estuvieron acompañadas por alumnos de los distintos establecimientos de educación primaria de la zona sur de Goya y por ciudadanos en general.
El licenciado Osella revistó junto al jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel jorge Luis Krieger, a las tropas formadas, tras lo cual se realizaron los saludos protocolares.
Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con los acordes ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros.

PROMESA DE ALUMNOS
Seguidamente, el presbítero Jimmy Jaramillo tuvo a su cargo la invocación religiosa, y a continuación el intendente Osella tomó promesa de lealtad a la Bandera Nacional Argentina.
"Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Prometéis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje, quererla con amor intenso y rendirle desde hoy un cultor fervoroso e imborrable, en vuestros corazones, preparándose desde la escuela para practicar con honestidad las nobles virtudes de ciudadano, estudiar con empeño la historia de nuestro país, y de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas ejemplares y honrarla para que no se amortigüe jamás en vuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria?, preguntó el Intendente a los chicos.
Y continuó: “En una palabra prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la bandera argentina flamee por siempre en lo alto de nuestros mástiles, el honor sea su aliento, la gloria su aureola, y la Justicia su empresa?”. El ¡Si Prometo!”, fue la respuesta de los alumnos de 4º grado que culminó con un efusivo aplauso del público.

ORIEL SANDOVAL
Tras la promesa de lealtad el presidente del Consejo Vecinal del barrio Belgrano, Oriel Sandoval dirigió un mensaje, y resaltó que “la importancia de esta conmemoración radica en que este símbolo rememora los valores enunciados por Belgrano: la Libertad, la Tolerancia, la Justicia, la Paz y la Solidaridad, sabemos que estos valores necesitan de la construcción y el acuerdo de todos los miembros de nuestra sociedad”.
Sandoval resumió entonces las gestiones realizadas por el consejo vecinal a favor de la comunidad, como obras públicas ejecutadas en convenio con el gobierno municipal

CONCEJAL FILIPPA
En la continuidad de la ceremonia, la concejal Laura Filippa hizo uso de la palabra resaltando los valores e ideales de Manuel Belgrano, a la vez que exhortó: “hagamos honor a su lucha, todos tenemos una bandera que de una forma u otra nos identifica, la de nuestro club, institución, partido político o la de cada provincia. Unamos todas las banderas a nuestro pabellón nacional y defendámoslo como lo han hecho nuestros soldados de la historia argentina: nuestros combatientes en Malvinas, y todos los que llevan nuestra bandera por el mundo”.
Filippa agregó que “a la bandera se la hace honor con trabajo, con educación, con salud, honestidad y decencia, y como dijo el General Belgrano cumple el pequeño deber de cada momento “hazlo lo que debes y está en lo que haces”.

JURAMENTO DE SOLDADOS
De inmediato el teniente coronel Krieger procedió a la toma de juramento de fidelidad a la Bandera, a los soldados voluntarios recientemente incorporados por el Batallón de Ingenieros de Monte 12. Con sentimiento patriótico fue el grito del “Sí, juro”, pronunciado con fuerza por los soldados.
Poco después se realizó el desfile cívico y militar del que participaron establecimientos escolares, efectivos del Ejército, Prefectura Naval, Policía, la asociación de ex soldados correntinos “Taragui Pora”, con lo que culmino el acto. A su termino, los presentes compartieron un rico chocolate servido por los vecinos con la colaboración prestada por el personal del Batallón de Ingenieros de Monte 12.-