jueves, 18 de diciembre de 2008

Lanzamiento de los Carnavales 2009 LOS CORSOS GOYANOS COMENZARAN EL 17 DE ENERO


Seis comparsas de mayores y cuatro infantiles participarán el año próximo de la Fiesta de Momo. El desfile de comparsas, murgas y carrozas se hará en el “corsodromo” de la avenida Sarmiento

El lanzamiento oficial de los Corsos Goyanos 2009, tuvo lugar este jueves en la Casa de la Cultura, donde representantes de la Comisión Municipal de Carnaval y Festejos Populares, funcionarios y presidentes de comparsas brindaron una conferencia de prensa dando detalles sobre el espectáculo que se pondrá en marcha el 17 de enero.
Estuvieron presentes los Directores de Cultura, Carlos Ginocchi; de Turismo, César Perrotta; de Tránsito, Fernando Vallejos; los presidentes de las comparsas Samba Bahía, Gladys Cejas de Jiménez y de Itá Vera Juan Ramón Romero. Por la comparsa Porambá, Mario Mascheroni y Cristian Sabatini y por Aymara, Veronica Ahlbom, así como pasístas y allegados a las agrupaciones carnestolendas
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Carlos Ginocchi quien rindió un homenaje a los inicios del carnaval correntino, a principios de la década del 60´, destacando el protagonismo y la historia de Ará Berá y Copacabana.
Seguidamente el vicepresidente de la Comisión de Corsos, César Perrotta, brindó detalles específicos de los Corsos 2009 anunciando que comenzarán el 17 de enero, fecha que está sujeta a cambios, lo cual quedaría confirmada definitivamente tras la reunión que la Comisión Organizadora mantendrá los primeros días de enero.

VALOR DE ENTRADA
El evento se desarrollará durante tres sábados consecutivos, con posibilidades de una cuarta noche.
“La idea de este año es que concurra mayor cantidad de gente a los corsos”, destacó el Director de Turismo refiriéndose especialmente al valor de la entrada, que este año será de 8 pesos con lo que se va a asegurar una silla, lo cual reduciría los gastos iniciales que tenía una familia para ingresar a los corsos con el sistema anterior.
Para ello se ubicarán en el circuito 3.000 sillas, y se venderán entradas anticipadas en la Dirección de Turismo.
La novedad también estará marcada en el hecho de que muchos de los sectores que se solían alquilar para prestar servicio van a estar administrados por clubes y entidades benéficas por iniciativa del Intendente Municipal.

EL CIRCUITO
El circuito se extenderá por avenida Sarmiento desde avenida Caá Guazú, hasta calle Evaristo Lopez, donde se ubicará el palco Oficial y habrá un espacio para la prensa. Esto permitirá mejorar no solamente la iluminación sino también el sonido para brindar un mejor espectáculo.
Todo el “corsodromo” va a estar sectorizado, de tal manera que quien esté en condiciones de hacer un gasto mayor para acceder a un servicio con mesas y sillas, podrá hacerlo.
En el 2.009, además, se podrá cerrar completamente el circuito con el vallado y se angostará la pasarela, por lo que de 7 metros que tenía anteriormente se dejará este año en 5 metros para que la gente pueda estar más cerca de los comparseros.
Perrotta calificó a los corsos como “eventos populares”, por lo que se trabaja intensamente para bajar costos en materia de seguridad, servicios sanitarios, baños químicos, iluminación, control periférico, Inspección General, Tránsito, Bromatología, etc.
“Hemos trabajado mucho y seguimos trabajando para que estos gastos no repercutan en el incremento de la entrada. Así llegamos a la decisión de optar por una entrada de 8 pesos pero con el beneficio de que quien pague su entrada tenga asegurada una silla dentro del predio”, remarcó el Director de Turismo.

SEIS COMPARSAS
Este año, el espectáculo carnestolendo contará con la presentación de 6 comparsas de mayores: Porambá, Samba Bahía, Itá Verá Tropical; Goya Berá y la nueva comparsa Aymará. Las cuatro primeras también saldrán al circuito con sus agrupaciones infantiles, mientras que la comparsa Bella Samba, no se presentará.

ITÁ VERÁ
Luego de darse a conocer aspectos mas salientes de los corsos 2.009, los presidentes y representantes de comparsas hicieron conocer cada uno de los temas que representarán de este año.
El presidente de esta comparsa Ita Vera, Juan Ramón Romero anunció que este año representarán el Lido de París. Es una obra de teatro titulada Ben Hur que significa “Felicidad”. Esta dividida en cuatro partes: la primera representando a la Mujer cuyos trajes serán de color blanco; la segunda representa a París predominando una combinación de colores blanco y turquesa; la tercera a la India una gran variedad de colores y cerrando con la cuarta parte, representando al Cine en blanco, negro y verde.
Su reina será Lucrecia Zarantonelli. Cuenta con alrededor de 80 integrantes mayores, 60 infantiles y 40 en escuela de samba.

AYMARÁ
Por su parte, la vicepresidenta de la comparsa Aymará, Verónica Albhom, comentó que la agrupación cuenta con aproximadamente 80 integrantes y una carroza. El tema a representar será “Fabula” basada en la leyenda griega “Jasón y los Argonautas” que trata sobre dioses que juegan con los humanos y en este caso el héroe se llama Jasón y el personaje principal está representado por Luciano Aceval y los argonautas son navegantes, héroes griegos como Hércules, Atalanta, etc. La historia gira en la búsqueda de un tesoro sagrado. Su Reina de mayores es Marianela Reales Acevedo y la de Infantiles, Agustina Cabral.

SAMBA BAHÍA
Su presidenta, Gladis Cejas de Giménez destacó entre otras cosas que su comparsa eligió como tema “Los Piratas del Caribe”, basada en la película de Wall Disney.
La comparsa cuenta con escuela de samba, un centenar de integrantes, carroza de dos cuerpos y carro de destaque. La reinita es Brenda Susana González y la Reina de los Mayores, es Mariana Loza.

PORAMBÁ
El coreógrafo de la comparsa, Cristian Sabatini anunció que este año presentarán como tema: “Erase una vez en Hollywood” que tiene como reminiscencia a la película, pero que toma nada más que el nombre, con una visión muy particular del arquitecto Carlos Silva, fundador y diseñador histórico de Porambá.
Se recrearán escenas del cine y de musicales que fueron llevados al cine, como Cabaret, Las Mariposas son Libres, etc.
La Reina será María Paz Ginocchi; Bastonera de comparsa, Constanza Mascheroni y Bastonera de Scola, Yanina Refojos.

JURADO
El jurado se elegirá oportunamente. Las comparsas se puntuarán desde la primera noche. Se deberán respetar los horarios de ingreso, de desplazamiento, cantidad de integrantes, menores dentro de las comparsas de mayores, tal cual se dejó sentado en actas de compromiso y de acuerdo entre todas las agrupaciones participantes.-