jueves, 18 de diciembre de 2008

Programa UNNE Salud: PROFESIONALES BRINDARON CHARLA DE PREVENCION EN SALUD BUCAL Y CHAGAS

El operativo médico-odontológico se realizó en la Escuela Nº 295 de paraje San Antonio Isla, 5ta. Sección rural de Goya y tuvo el apoyo del Municipio a través de la Secretaría de Bienestar Social. Se busca educar a los pobladores rurales en lo que respecta a la prevención y promoción del cuidado de la salud

Como estaba previsto, este miércoles 17 de diciembre, un equipo de especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) llevó a cabo una campaña de concientización y prevención en Salud Bucal y Chagas, en paraje San Antonio Isla, 5ta. Sección del Departamento Goya.
Este operativo se llevo a cabo en el marco del programa UNNE Salud, mediante el convenio firmado entre la Municipalidad de Goya y la Universidad Nacional del Nordeste. Y consistió en una jornada de Odontología y Chagas que tuvo como objetivo educar a los pobladores de la zona rural en lo que respecta a la prevención y promoción del cuidado de la salud.
El equipo de profesionales y estudiantes de la carrera de odontología de la UNNE vino representado por la licenciada Fabiola Silva, Coordinadora del Programa UNNE Salud y está integrado por referentes de Odontología, a cargo de la doctora Cardozo; por Ciencias Exactas el doctor Gustavo Fernández y por Medicina el doctor Daniel Hernández, quienes estuvieron acompañados por la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, doctora Geraldine Calvi y el equipo de agentes sanitarios a su cargo.
Las actividades se desarrollaron en la Escuela Nº 295 de Paraje San Antonio Isla y contó con una importante presencia de pobladores, niños, jóvenes y adultos, quienes se mostraron interesados en la jornada, participando activamente y agradeciendo la posibilidad que se les brinda de adquirir conocimientos tan importantes como lo son el cuidado bucal y sobre la prevención de Chagas.

COORDINADORA DEL PROGRAMA
La licenciada Silva brindó detalles acerca de programa destacando que tiene como objetivo acercarse a la comunidad a través de las tres disciplinas que tienen que ver con la salud como son la Facultad de Medicina, Odontología y a través de la Carrera de Bioquímica, la Facultad de Ciencias Exactas.
“El programa busca realizar un abordaje integral de la salud sobre la población. Se trata de trabajar sobre una población determinada, en principio sobre líneas de acción que están especificadas por las Facultades a través de un cronograma de actividades”, precisó la Coordinadora del programa UNNE Salud.
Silva explicó también que “se trabaja en forma interdisciplinaria, es decir que las tres áreas de salud están interviniendo y el objetivo es obtener resultados a través de la promoción y prevención de la salud. Brindando a la comunidad, las herramientas que les permitan conocer sobre enfermedades; que puedan ser multiplicadores de la capacitación que se les brinda y que en un futuro no muy lejano podamos obtener una población sana”.
Con el programa se está trabajando tanto en la provincia de Chaco como en Corrientes en distintas localidades, comenzando por ciudades donde la Universidad tiene su centro de referencia. En Corrientes, las actividades se desarrollan en la Ciudad Capital, en Goya y Paso de los Libres y en el Chaco, en las localidades de General Pinedo y Castelli.
“En estos lugares los tres equipos están trabajando con distintas líneas de acción. La idea es seguir viniendo y que en lo sucesivo podamos definir con cada uno de los Municipios, el lugar o sector de la población donde podamos aportar con nuestros conocimientos pero más que nada es compartir la experiencia y multiplicar esta información que muchos no tienen la posibilidad de acceder”, señaló la licenciada Silva.
Cabe destacar que el programa UNNE Salud está coordinado por la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE.
A partir de su lanzamiento en el mes de septiembre, en el mes de octubre comenzaron actividades de trabajo de campo, hoy estuvieron en Goya y tienen previsto retomar las actividades en el mes de febrero.