sábado, 2 de julio de 2011

Día del Cooperativismo PRODUCTORES APICOLAS PARTICIPARON EN JORNADA DE CAPACITACION

El especialista Gustavo Bertolini dejo en claro que la apìcultura "se debe desarrollar en forma asociativa"

La Coordinadora Pcial del Programa Apicola, Natalia Livieri, junto al Director de Produccion Primaria, Marcelo Palacio y productores de miel de Goya


En el evento, en cuya organización participó la Municipalidad el experto en cooperativas apícolas a nivel nacional, Gustavo Bertolini, trató la situación institucional de las distintas cooperativas de Goya y la región. También analizó la forma de acompañar el crecimiento de la Apicultura a partir de la promoción y fortalecimiento del asociativismo como única alternativa viable.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia”, (AGENPRO), ubicada por calle Corrientes 682 se llevó a cabo este sábado, una jornada en adhesión al Día del Cooperativismo y en el marco del programa de “Fortalecimiento de los encadenamientos productivos apícolas en el NEA” promovido por el Consejo Federal de Inversiones. (CFI).
El disertante fue el técnico superior en cooperativismo y mutualismo Gustavo Bertoloni de amplio currículum.
Las actividades dieron inicio a la hora 9,30, con la participación de unos 30 productores de las distintas zonas rurales de Goya, también estudiantes de las EFA de Santa Lucia y de Paso Tala departamento de Curuzú Cuatiá. Cabe destacar la presencia además de la Coordinadora Provincial del Programa Apícola, Natalia Livieri, y el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana, como de docentes del colegio “Sagrado Corazón de Jesús”.
En representación de la Municipalidad participó el Director de Producción Primaria y Recursos Naturales, Marcelo Palacio, quien dio la bienvenida y presentó al técnico Bertoloni.
Hasta pasadas las 12, el especialista en cooperativismo apícola y ex dirigente de la Federación de Cooperativas Apícolas, Gustavo Bertolini, trató algunas de las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades cooperativistas y de los problemas que afectan a cada cooperativa.
La intención fue ayudar a mejorar el funcionamiento de estas organizaciones trabajando en el fortalecimiento institucional de las mismas. En la jornada se dio un interesante debate sobre la situación de cada una de las instituciones.

APICULTURA ASOCIATIVA
Bertoloni remarcó que la Argentina es un gran productor y uno de los principales exportadores a nivel mundial de miel, pero que necesariamente es una actividad que en nuestro país “se debe desarrollar en forma asociativa, no podemos pensar en una apicultura individual donde cada uno resuelva sus problemas”.
A manera de ejemplo el especialista dijo que “ya la sala de extracción, los costos, la inversión que hay que realizar implican la necesidad de figuras asociativas que permitan llevar adelante este tipo de inversiones”. “La Apicultura es una actividad en pleno crecimiento con muchas perspectivas pero siempre basada en el asociativismo, honestamente no veo otras alternativas”, remarcó Bertolini.
Este evento fue organizado en forma conjunta por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes y por la Dirección de Producción Primaria, dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya. Contó también con la colaboración de la Cooperativa Apícola de Goya.-