miércoles, 22 de agosto de 2012

Dirigida a docentes y alumnos SE REALIZARA EN GOYA CAMPAÑA DE EDUCACION VIAL


La campaña será realizada por la Municipalidad en forma conjunta  con el Ministerio de Educación de la provincia. A esta iniciativa se sumó la empresa La Segunda, y estará dirigida especialmente a los docentes, quienes, a su vez, enseñarán a los alumnos el respeto a las normas de tránsito.

En el Salón de Acuerdos, se hizo este miércoles el lanzamiento de la “Campaña de Educación Vial para la Vida y la Prevención”, que busca capacitar en las escuelas sobre educación vial. 
Los días 27 y 28 de septiembre, en el Teatro Municipal se hará una capacitación gratuita a docentes. Los capacitadores serán los especialistas del Grupo asegurador La Segunda, quienes son autores de un elogiado “Manual de Educación Vial”.
Con esta campaña, la Municipalidad de Goya busca prevenir accidentes de tránsito y crear conciencia de la importancia de cumplir y respetar todas las medidas sobre la seguridad vial.
El lanzamiento de esta campaña fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, y el coordinador del área Educación y Seguridad Vial del Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno de la provincia, Daniel Humbert.
También estuvieron el gerente zonal de la empresa La Segunda, Pablo Corte, junto al licenciado Daniel Telmo, y el doctor Osvaldo Aymos, ambos especialistas en educación vial de la mencionada firma.
Entre los presentes en este lanzamiento, cabe mencionar al vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Osvaldo Fleitas; el concejal Mateo Marincovich, también, por el equipo técnico de la Dirección de Tránsito, Alejandro Stortti, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
El Intendente Ignacio Osella tuvo a su cargo las palabras de apertura, y remarcó que los altos índices de accidentes de tránsito son un problema de mucha gravedad y que debe ser atendido con la importancia que se merece.
“Estamos convencidos de que la educación es la mejor forma en que nuestra juventud cumpla con las reglas de tránsito, es un trabajo que no es a corto plazo, es un trabajo que es a mediano y largo plazo y sobre el cual venimos trabajando fuerte desde el Municipio”, remarcó.
El mandatario goyano señalo que  “desde las campañas que hacemos permanentemente yendo a las escuelas, hasta el concurso de educación vial, todo lo que se haga es poco en esta cuestión que es uno de los flagelos que tiene, no solamente nuestra ciudad  sino la República Argentina, ya que es causal de muerte de jóvenes en el país”.
El jefe comunal consideró que “la educación es la mejor herramienta para mejorar esto, en la medida en que tengamos esto como política de Estado permanente, y lo hemos dicho en muchas oportunidades, debe incorporarse a la currícula de las escuelas de nuestra provincia”.
La educación vial, enfatizó, “no debe ser un tema más sino que debe ser  central, en las distintas escuelas, tanto en el nivel Inicial como en la Primaria y la Secundaria, y en la medida en que no se incorpore vamos a seguir teniendo este tipo de problemas”.
“Esperemos que en algún momento se tome esa decisión, una decisión importante, pero que sin duda alguna va a impactar de lleno en el futuro, en lo que se refiere a las pérdidas que tenemos que sufrir los correntinos permanentemente”, dijo Osella.
Respecto a las jornadas de capacitación, manifestó que espera que “la mayor cantidad posible de docentes concurra, no solamente por el puntaje. Sino porque es verdaderamente un problema grave, que tenemos los correntinos y los argentinos en general. Mis felicitaciones por esta iniciativa y a seguir adelante”, expresó el Intendente.

APORTE PROVINCIAL
Seguidamente, el licenciado Daniel Humbert dio detalles de esta iniciativa conjunta entre el Municipio y la Provincia.
“Los docentes podrán asistir al curso de perfeccionamiento con total normalidad, se les otorgará puntaje”, aseguró y precisó que “se dictará para los tres niveles del sistema educativo: Inicial, Primario y Secundario”.
“También se invita a los alumnos de los Institutos de Formación Docente (IFD), porque esto tiene el aval del Ministerio de Educación de la provincia”, dijo Humbet.
“La temática central es la formación de los docentes, pero  específicamente en lo que es educación vial”, remarcó el funcionario a la vez que elogió a los capacitadores, al Manual que realizaron los mismos.
“La provincia de Corrientes está dando un paso cualitativo con respecto a otras provincias”, sostuvo Daniel Humbert.

GRUPO ASEGURADOR
Luego, el directivo de la firma aseguradora, Pablo Corte señaló que “la idea es trabajar sobre algunos aspectos pequeños, pero importantes a la hora de salvar una vida como educar en cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso del cinturón de seguridad, los límites de velocidad”.
La idea es promover la concientización acerca del problema vial tan grave que tiene el país, difundiendo datos esenciales de esta temática. “Que mejor que realizar esa educación, con los docentes, apuntando a llegar a los chicos y adolescentes también”, dijo Corte.
En tanto que el licenciado en Ciencias de la Educación, Daniel Telmo hizo un diagnóstico de la situación, destacando el crecimiento del parque de motocicletas, y la ausencia de una educación vial inicial permanente y sistemática.
“Desde La Segunda se busca dar herramientas a los docentes para que puedan trabajar el tema en los colegios”, expresó.
Y acotó entonces: “Estamos trabajando con docentes de tres niveles en la provincia y la idea es comenzar a trabajar también aquí”.
“El problema de la seguridad vial no depende solamente de la educación vial, es una de las medidas necesarias que aporta a la solución, se requiere una intervención de muchos ámbitos, una de ellas es desde el ámbito escolar. Y en este caso vamos a trabajar con docentes, aportando algo muy importante: promover la concientización de la comunidad escolar”, indicó.
Finalmente, el doctor Osvaldo Aymos destacó el trabajo conjunto iniciado por la Municipalidad y la Provincia, con el grupo Asegurador La Segunda. Y opìnó que los distintos sectores de la sociedad deben aunar esfuerzos “en pos de salvar vidas”. Luego de estas palabras, los periodistas formularon consultas a funcionarios y especialistas.-