domingo, 10 de marzo de 2013

Gesta de Malvinas INTENDENTE OSELLA RECIBIO A LA COORDINADORA PROVINCIAL DE EX COMBATIENTES



Ex soldados combatientes de todo el territorio correntino y el país, vendrán a Goya para participar de la conmemoración del 31º aniversario de la Gesta de Malvinas. Con el apoyo del Municipio y la Provincia se realizará el acto central y un gran desfile. También la Vigilia del 2 de Abril, stands, festival, charlas y conferencias y una gran cena de camaradería.

Este año, los actos centrales en conmemoración de la Gesta de Malvinas, con la participación de ex soldados combatientes de todo el territorio correntino y el país, tendrán como escenario la ciudad de Goya.
Es por eso que el viernes, integrantes de la Coordinadora Provincial de ex combatientes de Malvinas visitaron la Municipalidad y fueron recibidos por el Intendente Francisco Ignacio Osella.
En la oportunidad informaron sobre los avances en la organización, y dialogaron sobre la participación del Municipio en los preparativos de los actos conmemorativos del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en el Archipiélago, a recordarse el 2 de abril.
Estuvieron en el encuentro con el jefe comunal, el titular de la Coordinadora provincial de ex combatientes, José Galván; el Vicepresidente de la entidad, Rubén Velozo y Malvina Echavarría actual presidente de la Asociación “Hijos de ex combatientes de Malvinas”.
También participaron el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Goya, Roque Claudio Zabala, junto a Alberto Canteros, Arnaldo Saucedo, Ramón Pezoa y Felix Antonio Rivero.
La gran recordación que tendrá lugar en nuestra ciudad, será la tercera que es organizada por las organizaciones de ex combatientes.

EX COMBATIENTE GALVAN
José Galván anticipó que en estos actos estarán presentes otros ex combatientes venidos de distintas  provincias. Hasta ahora ya comprometieron su asistencia, veteranos de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, y Jujuy, entre otras.
Dijo el ex soldado que los preparativos están orientados a que las ceremonias y actividades conexas recordando el 2 de abril que se lleven a cabo en Goya tengan una gran relevancia. La anterior convocatoria, en 2012, se había hecho en Paso de los Libres.
El día 1º de abril, en el predio de Costa Surubí y en la Casa de la Cultura, se desarrollarán diversas actividades. Así, se proyectarán videos, habrá charlas, conferencias, y un stand donde el público podrá apreciar artículos de valor histórico traídos de Malvinas.
También habrá un espacio de los Hijos de los ex combatientes y “su proyección dentro de lo que es la gesta de Malvinas”.
Por la noche, se realizará la Vigilia del 2 de abril, en inmediaciones del monumento a Malvinas, ubicado por avenida Alem.

ACTO CENTRAL
El acto central se llevará a cabo desde las 18 horas, del 2 de abril, por calle Colón, con un gran desfile cívico militar, del que tomarán parte también, efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales con asiento en Goya.
El 2 de abril, en el tinglado gigante emplazado en el predio Costa Surubí se desarrollará una multitudinaria cena de camaradería.
Galván aseguró que el año pasado, en un evento similar concretado en Paso de los Libres, participaron cerca de 2 mil ex combatientes, y que este año se espera superar los 3 mil comensales.
José Galván reconoció el apoyo, que le han manifestado el Intendente de Goya, y  el Gobernador de la provincia, y comentó que recientemente se conformó en Corrientes, una Coordinadora Nacional de ex combatientes.
La recordación convocará a ex combatientes que integran los 27 centros de veteranos de guerra de la provincia, acompañados de sus familiares y allegados.

“RECORDAR A LOS CAMARADAS”
“Se trata de recordar a los 649 camaradas que quedaron en Malvinas y a aquellos que se fueron por secuelas de la guerra”, indicó Galván.
Uno de las actividades principales será el desfile, que este año tendrá la novedad de contar con la participación de los hijos de los ex combatientes, que suman varios miles en toda la provincia.
Por su parte Roque Zabala dijo, luego de la reunión, que la intención es que las conmemoraciones tengan un carácter multitudinario. “Queremos que el pueblo, los vecinos de la zona vengan, participen y conozcan a los muchachos que han dado todo por la patria”, dijo Zabala.
“Será un gran encuentro de camaradería, con actividades varias, como un festival musical. El objetivo es que ese día sea inolvidable, ya que se cumplen los 31 años de la heroica gesta de 1982”, remarcó Zabala.
En tanto, el Vicepresidente de la Coordinadora Provincial, Rubén Velozo, indicó que “ya estamos trabajando para darle la mayor difusión posible a este acto de recordación del 2 de Abril”, mientras que la joven presidenta de la Asociación Hijos, Malvina Echavarría dijo que “va a ser una conmemoración a nuestros padres, y sobre todo a la familia en general, apoyando lo que hace un sentimiento en cada uno de nosotros como hijos”.-