miércoles, 5 de junio de 2013

El 14, 15, y 16 de agosto GOYA SERÁ SEDE DEL 5º ENCUENTRO DE DISCUSIÓN ARQUEOLÓGICA DEL NEA


Se trata de un congreso que convocará a investigadores de distintos puntos de nuestro país y del exterior. La Municipalidad colabora en la organización del evento. Se mostrarán los trabajos de arqueología realizados en la zona de Paraje Stella Maris.

En una reunión con medios de prensa de Goya, funcionarios municipales e integrantes del equipo organizador presentaron el 5º encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste Argentino, que se realizará entre el 14 al 16 de agosto de este año en el Club Social de esta ciudad.
El evento es organizado, en forma conjunta por la Municipalidad de Goya y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes Dependiente de la Universidad Nacional del Rosario y el equipo de Investigación arqueológica del sitio histórico de Puerto Gaboto (Fuerte Sancti Spiritus).
Tomaron parte de este lanzamiento, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; el Director de Turismo, Francisco Di Filippo; el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, el Director de Patrimonio Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, Juan David Avila, y Carolina Barboza  en representación del equipo de arqueólogos que trabajó en el sitio arqueológico de Stella Maris.
El contador Avalos abrió la conferencia, recordando el inicio del trabajo de investigación arqueológica que, desde 2007, se ha llevado a cabo en la zona de islas y en el ámbito rural, en particular en un sitio del paraje Stella Marís.
Avalos señaló que la Municipalidad ha colaborado brindándoles a los científicos un permanente apoyo logístico. Y que a partir de ese vínculo surgió la posibilidad de que se hiciera en Goya, este 5º Encuentro de Discusión de Arqueología.
Agradeció que se haya elegido nuestra ciudad para este evento y resaltó que, además de la importancia académica que reviste el Encuentro, forma parte de las iniciativas municipales para promover el turismo.
“Este encuentro se va a realizar en un fin de semana largo turístico. Tratemos de aprovechar todo lo posible y que se pueda difundir para que más participantes, además de los que asistan a este evento académico en sí, quieran conocernos como ciudad y región, estaremos dispuestos a recibirlos como a todos los que nos visitan”, expresó el funcionario goyano.

ARQUEOLOGA BARBOZA
Por su parte, la arqueóloga María Carolina Barboza recordó que la organización de este Encuentro es un desafío “muy importante”, y que el equipo que ella integra fue uno de los primeros en trabajar “a nivel institucional”.
Indicó que con este Encuentro la intención es “traer a otros colegas de otras unidades académicas del país que se encuentran trabajando en la región, para que puedan conocer Goya y la arqueología que se está realizando en nuestra zona”.
“Es muy importante este congreso en el sentido de que los grupos culturales que vivieron en esta zona fueron estudiados por primera vez, a partir de un investigador ya fallecido, un precursor de la arqueología, el doctor González, que con Carlos Cerutti describió a los grupos que estuvieron y lo definió como Goya Malabrigo”.
“Los primeros sitios con evidencia material de ocupación humana estaban en esta zona, donde estamos trabajando y hoy volvemos a organizar con este encuentro, a discutir categorías a la luz de nuevos datos e investigaciones”, dijo la científica.
La doctora Barboza agregó lego que “nos hemos esforzado bastante, conjuntamente con el Municipio y el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes para traer gente que está trabajando no solo en el país sino en los países vecinos que se encuentran desarrollando actividades en relación a la arqueología de tierras bajas”.
Aseguró luego que en este congreso estarán investigadores de Brasil, Uruguay y las provincias de Santa Fe, y Catamarca. Tiene el apoyo del CONICET, y otros organismos.
“Las temáticas son diversas, invitamos a la comunidad en general a asistir presentando algún trabajo”, añadió la científica.
En el Encuentro habrá un espacio donde se expondrán fotos, con el quehacer arqueológico en general, que luego del congreso serán donadas a la Casa de la Cultura.
Ya en el tramo final de la reunión con la prensa, el arqueólogo Juan David Avila agradeció la permanente colaboración del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, para que se pudiera organizar este Congreso en Goya.
Ávila, quien es también director de Patrimonio Cultural de la Universidad de Rosario, adelantó que en las jornadas del 14 al 16 de agosto se “van a presentar cerca de 70 trabajos de distintas universidades del país”.-