miércoles, 28 de octubre de 2009

Se hará el 5 y 6 de Noviembre en Goya PRESENTARON 1º CONGRESO DE HISTORIA DE LA PROVINCIA Y LA REGION EN GOYA

El evento es organizado por la Junta de Historia, con el auspicio de la Municipalidad de Goya y la Dirección de Cultura. Contará con la participación de destacados panelistas e historiadores de distintos puntos del país. Fue declarado de Interés Municipal, por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y tiene la adhesión de varias instituciones.

A través de una conferencia de prensa, que se realizó este miércoles 28, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, se hizo el lanzamiento formal del 1er Congreso de Historia de la Provincia y la Región “En vísperas del Bicentenario”.
La presentación del evento contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; la vicepresidenta 1º del Concejo Deliberante, Susana Viola; la presidenta de la Junta de Historia de Goya, Ramona Duarte de Gamboa; los directores de Cultura y Turismo, Carlos Ginocchi y Cesar Perrotta, respectivamente; además de la presencia de directivos de la Junta, como Julio Gutiérrez Cocito, entre otros.
En primer término, el Intendente Osella felicitó a la Junta de Historia por la iniciativa y resaltó que se han notado “sorpresas” con el “despertar de instituciones antes dormidas” que, en colaboración con la Municipalidad han organizado distintas actividades. Esto, -dijo Osella-, da muestras de con un “trabajo conjunto con la Municipalidad “se pueden hacer muchas cosas”.
El mandatario comunal señaló que este tipo de eventos se enmarca con una política del gobierno actual de transformar a Goya en sede de eventos, como congresos, jornadas, encuentros, o seminarios de jerarquía, que sirven para “jerarquizar a la ciudad culturalmente” y tienen un correlato en el movimiento económico que generan con la llegada de turistas y la demanda que realizan en los servicios públicos y privados como hoteles y restoranes.
Hizo notar también el licenciado Osella que con este tipo de actividades, la ciudad “se moviliza y recibe a gente formadora de opiniones” con lo cual se puede “lograr posicionar a Goya” en el Litoral Argentino como referente en deporte, cultura y turismo.
“Agradecemos a la Junta de Historia por este emprendimiento y cuenten con el apoyo del Municipio para lograr un exitoso Congreso de Historia en nuestra ciudad”, recalcó el Intendente Osella.

DIRECTOR DE CULTURA
Seguidamente, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi comentó que en Goya se da un fenómeno distinto al que se nota en otros centros urbanos y tiene que ver con el fortalecimiento del “espíritu de fomento” en la sociedad y del trabajo de las entidades “codo a codo con el Municipio”.
El doctor Ginocchi destacó la iniciativa de la Junta de Historia resaltando la labor de su presidenta, Ramona Duarte de Gamboa, al tiempo que comento que “un congreso de historia puede oler a naftalina, según como se mire, pero un congreso sirve para remover en las raíces, y si se hace estamos buscando proyección a futuro, sin conocimientos de la historia no vamos a poder tener proyección a futuro”.
El funcionario sostuvo igualmente que el esfuerzo compartido del Municipio y las instituciones “es un matrimonio que tiene un futuro tremendo” y consideró que esto contribuye a “hacer la Goya más linda, más digna de ser vivida” que todos queremos.

JUNTA DE HISTORIA
Por su parte, la presidenta de la Junta de Historia, María Ramona Duarte de Gamboa agradeció a las autoridades municipales por el apoyo dado para la organización del Congreso y admitió que “solos no podíamos aventurarnos en este proyecto”.
No obstante advirtió que “falta la intervención de las empresas, para que esta mesa pudiera tener 3 patas, y pisar mejor, con mejores resultados”.
Reconoció en la persona del Intendente Osella, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, y el Director de Turismo, Cesar Perrotta, el respaldo Municipal y remarcó que se “han prestado generosamente al decirnos que si, en todo lo que pedíamos”.
“Este proyecto ya ingresa como parte del programa de festejos o de conmemoración del Bicentenario a llevarse a cabo el año que viene por los 200 años de la Revolución de Mayo”, indicó Duarte de Gamboa.

TRABAJOS SOBRE EL BICENTENARIO
Tomando como referencia el Bicentenario que se aproxima de la conformación del primer Gobierno Patrio, la Junta de Historia sugirió meses atrás que los trabajos que se presenten durante el congreso estén relacionados con la Revolución de Mayo y su repercusión en la historia de Corrientes y en la región.
“Se presentarán hechos y enfoques nuevos y ese es el progreso que la Junta de Historia aporta a la provincia de Corrientes y la región”, anticipó Duarte de Gamboa.
Comentó también que expondrán especialistas de las provincias del Litoral y representantes de instituciones que “le van a dar realce regional al Congreso de historia”. Entre otros, habrá expositores de la Facultad de Humanidades de la UNNE, del CONICET de Rosario, instituciones relacionados con el tema de la historia de Corrientes, y docentes de distintos puntos de la provincia de Corrientes.
Aclaró la profesora Duarte de Gamboa que en el año 1.987 se realizó un Congreso de Historia que fue convocado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya. “Pero este, dimos en llamar Primer Congreso de Historia de la provincia y la Región convocado y organizado por la Junta de historia de Goya”, remarcó.