miércoles, 28 de octubre de 2009

En memoria de Monseñor Devoto: MUNICIPIO Y AUTORIDADES ECLESIASTICAS INAUGURAN CASA- MUSEO

Será un lugar de reflexión y recordación del legado del Obispo Alberto Devoto para todo el pueblo de Goya. La inauguración este jueves, 29 de octubre, coincidirá con la celebración del 48º aniversario de la Diócesis de Goya.

El jueves 29 de octubre, a las 10, por calle Tucumán casi Paraguay, en el barrio San Cayetano, se realizará el acto inaugural de la casa – museo en honor al extinto ex obispo Alberto Pascual Devoto.
La ceremonia contará con la participación de autoridades municipales y eclesiásticas, encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella y el obispo Ricardo Faifer, respectivamente; además, familiares del desaparecido pastor diocesano y vecinos del barrio San Cayetano.
Durante el acto harán uso de la palabra funcionarios y autoridades, tras lo cual se inaugurará y bendecirán las instalaciones.
Intensas tareas realizan en estos días personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli de cara a la inauguración de la casa - museo ubicado por calle Tucumán, casi Paraguay.
Allí el primer obispo de la Diócesis de Goya vivió por alrededor de una década (desde 1.966 hasta 1976) acorde con el voto de pobreza que había realizado después de la gran inundación de 1.966.
Operarios municipales están abocados a los últimos detalles en el sector de ingreso, de la vivienda, donde se está colocando una estatua de Devoto y se ejecutan los últimos trabajos de albañilería. Esta escultura erigida a la memoria del recordado Obispo será descubierta durante el acto inaugural.

TRABAJOS DE OBRAS PÚBLICAS
Además de los arreglos generales, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construyó un sendero de ingreso a la casa, desde calle Tucumán, que tiene una extensión de 20 metros de largo, aproximadamente.
Los trabajos mantienen las características austeras originales de la vivienda y también beneficia a los vecinos porque frente a aquella, obreros de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construyeron unos 40 metros de la red de cloacas y 2 cámaras.
Esta obra es una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya con el respaldo del Obispado y familiares de Alberto Devoto. En efecto, los hermanos del mismo dieron su apoyo al proyecto y, con el acompañamiento del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, monseñor Ricardo Faifer, acompañado por el vicario general, presbítero Luis María Adis, gestionaron ante el Intendente Osella la construcción de la casa- museo en el barrio San Cayetano.
La Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad, a cargo del arquitecto Roberto Pozzo, confeccionó los planos respectivos.
Es una humilde vivienda donde monseñor Devoto eligió vivir durante su paso por este mundo. Ahora, un lugar de reflexión y recordación de su legado para todo el pueblo de Goya. Los vecinos del barrio habían dado su total apoyo a la iniciativa de miembros de la Iglesia y de la Municipalidad, para recuperar el inmueble como un bien de significado histórico.

“CANTATA PARA EL PADRE ALBERTO”
El 29 de octubre de 1961, Alberto Pascual Devoto se hizo cargo de la Diócesis de Goya, e inició el Ministerio Episcopal en nuestra ciudad.
En recordación de este acontecimiento, este jueves, por la tarde, a las 19, en la Capilla de San Cayetano habrá una misa presidida por el actual Obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer y luego actuará el Coro Polifónico Municipal.
A su termino, se realizará la “Cantata para el Padre Alberto”, por parte de la Dirección Municipal de Cultura con la actuación de la Orquesta Municipal y el Taller de juegos Teatrales y la colaboración del Teatro Vocacional Candilejas.