miércoles, 6 de mayo de 2009

BUSCAN CONVERTIR CASA DONDE VIVIO MONSEÑOR DEVOTO EN UN MUSEO


Miembros de la comunidad eclesiástica católica de Goya junto con la Dirección de Cultura gestionan la construcción de un museo, en la vivienda que habitara el Primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto, en el barrio San Cayetano.

Por este motivo, el obispo diocesano monseñor Ricardo Oscar Faifer junto al Vicario general, presbítero Luis María Adis se reunieron en el Salón de Acuerdos con el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi con quienes analizaron la marcha de los trámites necesarios para concretar el proyecto.
La vivienda en cuestión se encuentra ubicada por calle Tucumán, casi Paraguay, en el barrio San Cayetano.
La gestión por la construcción del museo surgió de una iniciativa del Director de Cultura, Carlos Ginocchi quien recibió la aprobación de los familiares directos de monseñor Devoto, entre ellos su sobrino Martín Devoto; su hermano, Emilio y su hermana. La idea contó también con el respaldo de la comunidad San Cayetano, y cobró impulso desde el Obispado de Goya, a través del actual Vicario General, padre “Lucho” Adis.
La intención es realizar el museo para dar justo realce a la conmemoración de los 25 años de la muerte del Primer Obispo de Goya. El aniversario de su Pascua se cumplirá el próximo 28 de julio, y el objetivo es que la inauguración pueda realizarse próxima a esa fecha, como parte de las recordaciones.
Para ello, ya se están juntando elementos vinculados a la vida de monseñor Devoto, como sus Cartas Pastorales, vestimentas, y todo otro tipo de cosas que serán incorporadas al futuro museo.
El Obispado de Goya y la Intendencia se manifestaron interesados en transformar la casa donde Alberto Pascual Devoto vivió en los tiempos difíciles del país, desde poco después de las inundaciones de 1.966 y por alrededor de una década, durante la cual el primero Obispo de Goya desarrolló una acción comprometida con la defensa de los derechos sociales.-