miércoles, 4 de noviembre de 2009

Este jueves 5: COMIENZA 1º CONGRESO DE HISTORIA DE LA PROVINCIA Y LA REGION EN GOYA

Participarán destacados panelistas e historiadores de distintos puntos del país. El evento es organizado por la Junta de Historia, con el auspicio de la Municipalidad de Goya y la Dirección de Cultura.

Este jueves 5 y viernes 6 de noviembre se desarrollará en la ciudad de Goya, el 1er Congreso de Historia de la Provincia y la Región “En vísperas del Bicentenario”.
Organizado por la Junta de Historia, con el auspicio de la Municipalidad de Goya y la Dirección de Cultura, el encuentro contará con la participación de destacados panelistas e historiadores de diversas provincias argentinas.
El evento que fue declarado de Interés Municipal, por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y tiene la adhesión de varias instituciones.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades a llevarse a cabo el jueves 5, en el Teatro Municipal de Goya es el siguiente:
8:00 Inscripciones, acreditaciones, entrega de materiales
9:45: Acto de Apertura
- Ingreso de Autoridades, invitados y participantes
- Palabras de la presidenta de la Junta de Historia de Goya, profesora María Ramona Duarte de Gamboa.
- Palabras del Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, doctor Carlos Dante Ginocchi
- Palabras del Intendente de la Municipalidad de Goya, licenciado Francisco Ignacio Osella.
- Presentación del Escudo de la Junta de Historia de Goya, aprobado en Comisión, a cargo del Licenciado Aldo Armando Espíndola (Autor del Diseño)
- Actuación del Coro Polifónico Municipal, dirigido por la profesora Elidia Andino de Gómez.
- Conferencia Inaugural a cargo del Licenciado en Antropología Carlos Natalio Ceruti,
11:00: Ponencia de Miguel Fernando González Azcoaga. Tema: “El Patrimonio históco Arquitectónico, necesidad de su conservación”. Moderador: Profesor Jorge Alberto Romero.
11:20: Ponencia de Víctor Sánchez Hernández. Tema: “Manuel Mujica Lainez y su visión de la Patria”. Moderador: Profesor Jorge Alberto Romero.
11:40: Ponencia de los: Profesores Fernando A. Sosa y Normal N. Larre. Tema: “Mayo (1810-1830) historias y desencuentros en los años de la nacionalidad”. Moderador: Profesor Jorge Alberto Romero.
12:00: Ponencia de: Magister CNP Daniel Jacinto Avalos. Tema: “Una experiencia de participación social inconclusa: el Consejo Económico y Social de Goya”. Moderador: Profesor Jorge A. Romero.
12:30: Convite para expositores, ofrecido por la Dirección de Turismo, en la planta alta del Teatro Municipal.

2DO. MODULO JUEVES - TEATRO MUNICIPAL
16:00: Ponencia del profesor Julio Gutiérrez Cocito. Tema: “Intentos de gobierno de la Junta Provisional Gubernativa a nombre del Señor Don Fernando VII”. Moderador: licenciado Aldo Armando Espíndola.
16:20: Ponencia de María Alejandra Zurlo (Instituto de Historia Facultad de Humanidades UNNE). Tema: “Balances en el rescate de algunas imágenes que contribuyeron a la construcción de una Memoria chaqueña (1972)”. Moderador: licenciado Aldo Armando Espíndola.
16:40: Ponencia de los Subtenientes Miguel A. Chapur y Gaston E. Pizzi (Batallón de Ingenieros de Monte 12), Tema: “Grado de influencia de la Revolución de Mayo en la región, destacando la presencia del Ejército Argentino en la misma, como institución fundacional de la Nación”. Moderador: Lienciado Aldo Armando Espíndola.
17:00: Ponencia de Miguel Azcoaga. Tema: “El patrimonio necrológico del cementerio Francisco de Itatí”. Moderador: Licenciado Aldo Armando Espíndola.
17:20: Ponencia de Tomás Elías Zeitler. Tema: “Las provincias y los orígenes de la Nación Argentina: el lugar de Corrientes según la perspectiva de J. C Chiaramonte. Moderador: licenciado Aldo Armando Espíndola.
17:40: Ponencia de Carolina Barboza, Carolina Piccoli, Mariell Gavilán, Anahí Mancanusso, Alejandro Alonso, Juan D´Avila, Carolina Gabrielloni (Centro de Est. Interdisciplinario en Antropología Faculad de Humanidades y Artes – UNR; CONICET; Dirección de Patrimonio Cultural Secretaría de Cultura UNR). Tema: “El pasado de los paisajes de hoy en la llanura aluvial del Paraná Medio – Goya, Ctes)”. Moderador: licenciado Aldo Armando Espíndola.
18:00: Ponencia de las profesoras María L. Bouchet y Evanelina G. Echevarría (Colegio Maipú – Yapeyú – Ctes). Tema. “La Revolución de Mayo: cambios y actuación de Corrientes”. Moderador: licenciado Aldo Armando Espíndola.
18:20: Ponencia de Sofái Fernández, Georgina Granero, Jorgelina Almeida, Micaela Corletta, Gabriela Micozi, Elisa Oitana y Natalia Urquiza (Centro de Est. Interdisciplinario en Antropología Facultad de Humanidades y Artes – UNR). Tema: “Construcción de la trama social de Goya: relatos orales en zonas rurales y archivos de la Catedral de Goya”. Moderador: lienciado Aldo Armando Espíndola.
19:00: Ponencia de Fernando A. Pozzaglio (Instituto de Investigaciones Geohistóricas de Corrientes). Tema: “El impacto de la Revolución de Mayo en la ciudad visto desde su Cabildo”, Moderador: licenciado Aldo Armando Espíndola.
19:15: Fin de la Jornada Académica.
20:30: Paseo por la ciudad en micro, ofrecido por la Dirección Municipal de Turismo. Lugar de concentración frente al Teatro Municipal.
21:30: Cena ofrecida a los Expositores, por la Municipalidad de Goya en el Comedor del Club Juventud Unida (J. E. Martínez 252). Los Asistentes que deseen participar, la tarjeta tienen un costo de $2 (sin bebidas). Ameniza: El Cuarteto Chamamecero Municipal.

3ER. MODULO VIERNES – FUNDACION PARA EL DESARROLLO UNIVERSITARIO DE GOYA
8:30: Ponencia de los licenciados Aldo Espíndola y Gabriel Racini (Junta de Historia de Goya). Tema: “La fuerza militar en Goya y su incidencia, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad”. Moderadora: Magister Gabriela Sandoval.
8:50: Ponencia del Licenciado Jorge Enrique Deniri (Junta de Historia de Goya). Tema: “Goya en vísperas del Centenario: Ambrosetti en nuestra ciudad”. Moderadora: Magister Gabriela Sandoval.
9:15: Presentación del libro “Las Mujeres y el Poder”. Autora: Marta Elgul de París. Presenan: Profesora María R. Duarte de Gamboa y Doctor Jorge Díaz Colodrero. (Junta de Historia de Goya). Adhesión de SADE Seccional Goya.
10:00: Presentación del libro “La Invensión de Andresito”. Autor. Jorge Enrique Deniri.
10:45: Ponencia de Marta de París (Instituto Correntino de la Historia – Bs. As.; Junta de Historia de Corrientes). Tema: “Noticias sobre el pueblo de Lavalle”. Moderadora: Magister Gabriela Sandoval.
11.15: Plenario.
12:00: Acto de Clausura: Entrega de Certificados.

AUSPICIOS Y ADHESIONES
El 1er Congreso de Historia de la Provincia y la Región “En vísperas del Bicentenario”, logró ya el respaldo de diversas instituciones locales y provinciales, entre ellas las siguientes:
- Declaración de Interés Municipal Resol. Nº 5561/09
- Declaración de Interés Cultural por la Dirección Municipal de Cultura
- Declaración de Interés del Concejo Deliberante de Goya. Res. Nº 2109/09.
- Adhesión de la Biblioteca Popular “D.F. Sarmiento” de Goya.
- Adhesión de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya
- Adhesión del Instituto de Investigaciones Históricas de Corrientes.
- Adhesión de la Junta de Historia de Corrientes.
- Adhesión del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ)
- Auspicio del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes. Resolución Nº 1737/09.