viernes, 18 de octubre de 2013

Puente Corrientes-Santa Fe INTENDENTES RATIFICARON SU INTERES POR LA CONCRECION DE LA OBRA


El intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella participó de la firma de la Declaración de Reconquista en la que los jefes comunales de la zona expresan su preocupación por el estancamiento del proyecto del puente y reclaman a la Nación la puesta en marcha de las obras.

En la Casa del Bicentenario de Reconquista, se llevó a cabo este viernes la firma de una Declaración suscripta por los intendentes Francisco Ignacio Osella de Goya, Dionisio Scarpin de Avellaneda y Jacinto Speranza de la ciudad anfitriona, por medio de la cual los jefes comunales reafirman su interés y vocación de integración de las localidades del sur correntino y el norte santafesino a través de una interconexión vial que una las provincias de Corrientes y Santa Fe. 
El intendente Osella estuvo en Reconquista, acompañado del diputado provincial Héctor María López, los directores de Turismo, Sebastián Candia, y Prensa, José Luis Paleari, y el responsable del Aeropuerto Goya, Agustín Frontini, entre otros.
Tras las deliberaciones, se firmó la Declaración de Reconquista, donde los Intendentes de los Municipios de Goya, Reconquista y Avellaneda ratificaron su interés y vocación de integrarse a través del proyecto del puente interprovincial. Y su voluntad de continuar gestionando ante la Nación para el inicio de obra.
Dicha Acta será respaldada también, por el intendente de Lavalle, Hugo Perrota, quien no pudo estar presente en la reunión por cuestiones ajenas a su voluntad.

INTENDENTE OSELLA
Al hacer uso de la palabra, en el inicio del encuentro, el intendente Ignacio Osella dijo que “hasta el 2011 las actividades en torno al proyecto Goya – Reconquista se desarrollaban, incluso formó parte del plan Estratégico nacional, que fue difundido por la presidente de la Nación. Esa fue la última vez que escuchamos hablar del puente”, indicó Osella.
“Nuestra preocupación es porque este proyecto no camina, está parado, y  pretendemos que tenga continuidad”, sostuvo el mandatario goyano.
En su alocución destacó que “en el año 1995 empezamos las gestiones, nos juntamos por primera vez. En aquel tiempo yo era concejal electo, al igual que el ahora Intendente de Reconquista. Y empezamos todo un proceso, donde  las comunidades de las dos orillas estuvieron acompañando ese proceso”.
“Estamos hablando de casi 20 años. Esto no es una obra de una gestión, ni de una sola generación”, remarcó. Al tiempo que reiteró que lo importante sería que se dé un puntapié inicial a la obra, “que se empiece a construir, porque lo mismo pasó con el puente Rosario – Victoria, que a pesar de las demoras se terminó haciendo”.
“Ya está terminado el Proyecto Ejecutivo, también los pliegos para el  llamado a licitación. Se liberó la traza para el puente, pero está faltando que una bolsa de cemento caiga en esta zona”, dijo de modo grafico el licenciado Osella.
También, el jefe comunal goyano sostuvo que es necesario que “los legisladores tomen posición porque esto es importante para el futuro de las dos comunidades”.
Adelantó que el acta suscripta será enviada al gobierno nacional y manifestó que “la Presidente de la Nación, en estos dos años que le resta de mandato puede empezar este proceso que es importante”.

INTENDENTE SPERANZA
Por su parte, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza coincidió en varios puntos con el mensaje del licenciado Osella y dijo: “han sido 18 años de un trabajo muy intenso, es hora de dar el puntapié final”.
Speranza sostuvo que es esencial que “el proyecto del puente, con una partida plurianual se siga manteniendo  en el Presupuesto Nacional, para asi seguir avanzando en la ejecución del proyecto más allá de que se haga por etapas”.
El jefe comunal reconquístense estimó que “estamos bien encaminados pero como toda obra de esta envergadura hay que seguir trabajándola”.
Respecto a este proyecto, dijo que “la consultora terminó su trabajo: hizo el Proyecto Ejecutivo; el pliego de licitación está en manos del Ministerio de Planificación y ahora falta una decisión política y económica de la Nación para encarar este proyecto de una vez por todas. Esta es mucho más que una obra de dos ciudades”, recalcó el ingeniero Speranza.

SERVICIO AEREO

Más tarde, los jefes comunales, de Goya y Reconquista, a los que se unió el de Avellaneda, Dionisio Scarpin,  mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino.
Los mandatarios comunales trataron la situación planteada por la suspensión de los servicios aéreos de la empresa entrerriana LAER que desde  Agosto  afecta a Goya, Reconquista, Mercedes, y otras ciudades de Entre Rios.
Se abordaron distintas alternativas como la de contar con otra empresa que cumpla el mismo servicio, aunque finalmente se acordó solicitar una audiencia al gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, para tratar este tema, teniendo en cuenta que LAER es una empresa estatal que depende de la vecina provincia.

LA DECLARACION
El texto de la Declaración suscripta por los Intendentes de Goya, Reconquista y Avellaneda, y a la que también dio su consentimiento el jefe comunal de Lavalle,
es la siguiente:
“En la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, a los 18 días del mes de Octubre de 2013, reunidos en la Casa del Bicentenario, y con el firme propósito  de seguir trabajando por poder concretar el viejo sueño de las comunidades que habitan el sur de Corrientes y el norte de Santa Fe, de contar con una unión física que los comunique en forma directa, los Intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza, de Goya, Francisco Ignacio Osella, de Avellaneda, Dionisio Scarpin y de Lavalle, Hugo Perrota, manifiestan:   
Que el interés de los pobladores que habitan a ambas márgenes del rio Paraná de relacionarse e integrarse físicamente para lograr un mejor desarrollo de sus comunidades se remonta a fines del siglo XIX. Sin embargo, por distintas circunstancias, la iniciativa recién pudo tomar impulso con firmeza, por el empuje de los municipios y sus fuerzas vivas, en la última década del siglo XX.
Primero se realizo un anteproyecto para definir cuál sería la traza más adecuada del por entonces denominado Corredor Bioceanico Atlántico-Pacifico. Luego de que los estudios, en el año 2001, determinaran que la opción más conveniente era la de Reconquista-Goya, se avanzo en esa dirección.
La traza definitiva de la conexión vial, ubicada en jurisdicción de las ciudades de la Valle (Corrientes) y Avellaneda Santa Fe, tiene una extensión de aproximadamente 41 km. y se extiende desde la Ruta Nacional Nº 11 en Santa Fe‚ hasta la Ruta Provincial Nº 27 en Corrientes.
Seria extenso reseñar el camino recorrido desde entonces. Se hicieron talleres y jornadas pro puente en ambas provincias, presentaciones en el Congreso Nacional, entrevistas con las máximas autoridades del Gobierno Nacional.
Se avanzo y se pudo concretar en el año 2008, el proyecto Ejecutivo de la obra de Interconexión Vial. Y hasta se incluyeron pequeñas partidas en el Presupuesto Nacional destinadas al emprendimiento que nunca se ejecutaron.
Los gobernadores de Santa Fe y Corrientes, y los propios intendentes de las cuatro ciudades directamente involucradas, con el apoyo de legisladores, instituciones y ciudadanos, ratificaron en distintos encuentros su interés manifiesto por la concreción del proyecto vial. 
El ultimo se realizó en junio de 2012, en la ciudad de Avellaneda, y en la oportunidad  los gobernadores de Corrientes y Santa Fe, Ricardo Colombi y Antonio Bonfatti, respectivamente, firmaron una carta en la cual solicitaban a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que se concrete el financiamiento de la interconexión vial Goya – Reconquista, incluido en el Presupuesto Nacional.
Ambos mandatarios se comprometieron a aportar recursos propios de cada provincia, indicando que estos deberían provenir de los aportes que las provincias realizan a la ANSES.
Ante ello, los Intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza, de Goya, Francisco Ignacio Osella, de Avellaneda, Dionisio Scarpin y de Lavalle, Hugo Perrota, reiteramos  “nuestra profunda vocación de integración para unir lo que el Paraná separa”.
Afirmamos, una vez más, que la obra de interconexión vial Goya-Lavalle- Avellaneda-Reconquista- es fundamental para el desarrollo futuro de la amplia región que conforma el norte santafesino y el sur correntino, porque potenciara la actividad agrícola-ganadero, comercial, industrial y turística, además de establecer una nueva conexión bioceánica del bloque del Mercosur con las naciones del área del Pacifico.
Sin embargo, ante la falta de respuesta de quienes desde la Nación, tienen en sus manos los resortes para poner en marcha este “viejo anhelo”, expresamos nuestra preocupación por el desinterés que demuestran y los exhortamos a tomar la decisión política que hace falta.
Esta no es la obra de una gestión, es la de una generación y tenemos que trabajar fuertemente, entre todos, para que el sueño de la interconexión física se haga realidad más temprano que tarde”, concluye le Declaración.-.