viernes, 20 de junio de 2008

PUEBLO Y AUTORIDADES CELEBRARON EN GOYA EL DÍA DE LA BANDERA




Se rindió homenaje al general Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña nacional. Además, alumnos de la Escuela Nº 197 y los Soldados Voluntarios recientemente incorporados al Batallón de Ingenieros de Monte 12 prestaron juramento de fidelidad a la bandera.

Con el marco de una mañana muy fría y cielo gris, en el 188º aniversario del fallecimiento de su creador, el general Manuel Belgrano, se concretó este viernes, 20 de junio, en plaza Mitre el acto central conmemorativo del Día de la Bandera Nacional.
La ceremonia fue presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; y contó con la presencia de la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el senador provincial, Raúl Balestra, el diputado provincial Raúl Martínez; jefes y representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, concejales y funcionarios provinciales, municipales, abanderados, escoltas y docentes de distintos establecimientos educacionales, vecinos y ciudadanos en general.
Dando inicio al acto conmemorativo, el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Jorge Luis Krieger saludó a los efectivos de la “Agrupación 20 de Junio”, e invitó a hacer lo propio al jefe comunal goyano.
Con los acordes musicales ejecutados por la banda de música “Puerto Argentino” se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y a continuación, el presbítero Tomas Von Schultz, pronunció la invocación religiosa, tras lo cual las Banderas de Ceremonia de la Escuela Nº 197 “Manuel A. Pando” se ubicaron frente al palco oficial donde el Intendente Ignacio Osella pronunció la fórmula de toma de promesa de lealtad a la bandera, por parte de los mismos.

PROMESA A LA BANDERA
El jefe comunal expresó: “Alumnos, esta es la bandera que creo Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza la República Argentina, nuestra Patria. ¿Prometéis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje, quererla con amor intenso y rendirle un culto fervoroso e imborrable en vuestros corazones, preparándose desde la escuela para practicar con honestidad las nobles virtudes de ciudadano, estudiar con empeño la historia de nuestro país y la de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas ejemplares y honrarla para que no se amortigüe jamás en nuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria, en una palabra: prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la bandera Argentina flamee por siempre en lo alto de nuestros mástiles, el honor sea su aliento, la gloria su aureola, y la Justicia su empresa?”. La interrogación fue respondida por los estudiantes con un vivo “Sí, prometo”.

UNIÓN Y PROSPERIDAD
Instantes después, el docente de la Escuela Nº 197 “Manuel A. Pando”, Jose Luis Pinat Valega, se refirió al significado de la celebración.
En su discurso expresó: “Un país conmocionado conmemora hoy el 188º aniversario del fallecimiento del creador de la enseña nacional, el general Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano”.
Pinat indicó que “la misma bandera que flamea en lo alto de los edificios gubernamentales, esa bandera que en esta jornada representa a muchas instituciones, en miles de actos oficiales que se realizan en las plazas argentinas, aquella que se agita con fervor en las rutas, y que reclama por el diálogo, la pacificación y se levanta en resguardo de esa democracia que todos queremos y que tanto nos costó”.
El docente exhortó a “rendir homenaje a un grande como Manuel Belgrano”, quien había dicho “no busco glorias, sino la unión de los americanos, y la prosperidad de la Patria”. El, un visionario, conjugó en esta sencilla frase los tres vértices del conflicto actual y sintetizó la solución en bien de la Patria y la Unidad”, puntualizó José Luis Pinat.

POR UN GRAN PAÍS
Luego hizo uso de la palabra, la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi quien destacó las cualidades del creador de la Bandera Nacional. En su alocución expresó: “La mejor manera de rendirle homenaje es continuar con su anhelo de búsqueda de un gran país con equidad social e igualdad de oportunidades”.
La doctora Calvi consideró que “en momentos difíciles como los que hoy nos toca vivir, de desencuentros entre hermanos, de intemperancia, momentos en los que las palabras ya no son los lazos invisibles que debieran hacer de la concordia una constante, de la unidad, una meta, sino que se asemejan a pájaros negros que nublan el horizonte, tengamos toda la grandeza de reconocer que la mejor manera de rendir tributo a nuestros héroes, es tratar de imitarlos, de recoger los estandartes que nos dejaron y hacerlos flamear orgullosos en los cielos del mundo”.
“Belgrano nos legó un invalorable testamento y es nuestro deber cumplirlo, sin conspicuas ambiciones, aunque en esa tarea nos vaya la vida”, señaló la funcionaria.
La Secretaria de Bienestar Social remarcó igualmente que “hoy es un día histórico, tomemos conciencia de ello, trabajemos todos juntos, para que los días por venir sean también históricos. Recojamos la insignia y hagamos de ella un símbolo de unión, de madurez, y sacrificios valederos que serán sin duda, la simiente de diálogos fecundos, embargados de paz”.
“Que a partir de hoy, nuestras actitudes y palabras hagan cumplir el mandado de quien tuvo en mente una patria grande, generosa, solidaria, un país justo, un país distinto y mejor para todos los argentinos”, finalizó la doctora Calvi.
Momentos después, el jefe de la guarnición militar Goya teniente coronel Jorge Luis Krieger, tomó juramento de fidelidad a la bandera a los soldados voluntarios recientemente incorporados al Batallón de Ingenieros de Monte 12.

DESFILE
Ya en el tramo final de la ceremonia, se dispuso el desplazamiento de los efectivos para que después se concretara el Pasaje de Honor, frente al palco oficial.
Primero hicieron su paso, los niños del Jardín de Infantes Nº 27 “Sueños felices”, y abanderados. Estos niños desfilaron con una bandera confeccionada por sus padres y abuelos, continuando con un proyecto realizado el año pasado.
Seguidamente, hicieron su paso las delegaciones escolares de numerosos establecimientos e institutos de Goya, y los efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales que participaron de la ceremonia patria.-