domingo, 7 de abril de 2013

LA COSTANERA DE GOYA SE VISTIO DE FIESTA CON EL 3ER BAILA CHAMAME




Más de 250 bailarines participan del 3er certamen de chamamé bailado que se realiza en Goya. Compiten parejas de Sao Borja (Brasil), Misiones, de la Capital Provincial y distintas localidades correntinas. “El chamame es como un sapucay, los que bailan exteriorizan una pasión que nos nace a todos desde el corazón, desde muy adentro”, expreso el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, al inaugurar el concurso de baile.

Miles de personas dieron un gran marco  a la jornada inaugural, del 3er Concurso de Chamame Bailado “Baila Chamame”, que tuvo lugar el sábado por la noche en el playón de la Costanera de Goya.
Del evento, organizado por la Dirección Municipal de Cultura y que continua este domingo por la noche, toman parte más de 250 bailarines, provenientes de Sao Borja (Brasil), Misiones, Corrientes Capital, Riachuelo, Mercedes, Yatay Ti Calle, Carolina, Goya y de parajes rurales del departamento.
El acto inaugural tuvo lugar a partir de las 21, y contó con la presencia del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el concejal Valerio Ramirez, los directores de Turismo, Francisco Di Filippo, y de Prensa, José Luis Paleari,  y delegaciones artísticas y culturales de distintos puntos de Corrientes y público en general.

DIRECTOR GINOCCHI
El Director Municipal de Cultural, principal impulsor del evento, al hacer uso de la palabra dio la bienvenida “a los que  no son de Goya, nos visitan y prestigian nuestra fiesta”, asi como también “a los goyanos que participan del evento”.
El doctor Ginocchi recordó que el Baila Chamame nació emulando al Festival Internacional del Tango que se hace en Buenos Aires. Dijo también que en Corrientes Capital y en Mburucuya el chamamé esta prestigiado desde la música. Y acá lo hacemos desde la danza”.
Dijo también que “podemos hacer este certamen por el trabajo mancomunado de la gente que compone el equipo de Cultura”, a quienes invitó a subir al escenario junto a la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez, recibiendo todos un fuerte aplauso de la concurrencia.
“Esta gente es la que hace el Baila Chamamé”, enfatizó Ginocchi y acotó: “La noche que asumí dije que íbamos a buscan la identidad y los correntinos tenemos siglos que nos identifican. Nos identifica la lealtad, la valentía, el ser agradecido, la fe que tenemos, como dice Julián Zini, en Dios, en Jesús, en la Virgen y en los muertos. Esas son las características de la identidad del correntino que se plasma en el chamamé”, subrayó el funcionario.
“No crean los que bailan chamame que bailan una danza. Exteriorizan una pasión que nos nace a todos desde el corazón, desde muy adentro. El chamamé es como un sapucay, es exactamente lo mismo. Y eso es lo que exteriorizan las parejas cuando bailan un chamame”, remarcó el Director de Cultura de Goya con lo cual dejó oficialmente inaugurado el 3er certamen de chamame  bailado.
La Reina Nacional del Surubi, Paula Vassel, y presentación de las 14 postulantes que disputarán su reinado,  pusieron luego el toque juvenil y femenino al evento.

ORQUESTA “MARIO MILLAN MEDINA”
Después los conductores Carlos Gómez Muñoz y Yiyi  Lacava Vilas, anunciaron la presentación de la Orquesta “Mario Millán Medina”, una fusión de la Orquesta Municipal, y el Cuarteto Chamamecero, creada para rendir homenaje al cantautor goyano, nacido en Colonia Porvenir. El talentoso músico nació un 25 de Mayo de  1.913, en la 2da sección rural de Goya.
Los diez músicos que integraron el elenco orquestal entonaron temas emblemáticos de Millán Medina como “Camino del Arenal”, “Así se baila el Chamame” y “El rancho e la Cambicha”, y otros del cancionero correntino por los cuales recibieron una ovación del público.
Se recordó también al malogrado coreógrafo Dionisio Soler quien falleció días atrás en un accidente automovilístico, tras lo cual comenzaron a desarrollar su arte lasa parejas y grupos de bailes inscriptos para bailar la primera noche.
Este domingo, desde las 19, el playón de la Costanera volver a vestirse de fiesta para ver danzar el chamame, a niños, jóvenes y adultos. Antes de la medianoche, el jurado conformado por la chaqueña Gabriela Avalos y los correntinos Marcelo Alejandro Sandoval y el músico Oscar “Cacho” Espindola, darán a conocer los ganadores del 3er Baila Chamamé en las distintas categorías los estilos Chamamé Tradicional; Chamamé Estilizado; Grupo Tradicional y Grupo Estilizado.-