jueves, 18 de noviembre de 2010

Se dictará en Instituto Tecnológico Goya EL MUNICIPIO PROMOCIONA EN ESCUELAS NUEVA CARRERA TERCIARIA

El Secretario de Gobierno, Diego Goral y la ingeniera Silvina Casella explicando la iniciativa a estudiantes del Instituto Hispanoamericano

Se trata de la Tecnicatura Superior en Sistemas, de aproximadamente 1 año y medio de duración y con una altísima salida laboral. La Municipalidad becará a los primeros 25 alumnos que aprueben el curso de ingreso. Será un avance en la iniciativa para la formación de una “comunidad digital”, que cuenta con la colaboración de las escuelas técnicas ORT y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Desde el día martes, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral está recorriendo distintas escuelas secundarias informando a los estudiantes que cursan el sexto año sobre una novedosa propuesta educativa de nivel terciario promovida desde el Municipio, que desde el 2011 se dictará en la ciudad de Goya.
En estas charlas el doctor Goral es acompañado por el licenciado Fernando Tascon, referente técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la ingeniera en Sistemas de Información, Silvina Casella.
Se trata de la Tecnicatura Superior en Sistemas, tal el nombre de la carrera técnica de programación, que se dictará en el “Instituto Tecnológico Goya”, cuya constitución está gestionando la Municipalidad en un esfuerzo articulado con las ORT, y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
Hace varios años que la Municipalidad de Goya viene trabajando desde la Secretaria de Gobierno en la formación de una comunidad digital, es decir: una sociedad del conocimiento y la información. Este trabajo se reflejó en la creación de los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM) y en los cursos que se dictan habitualmente.
La Municipalidad ha decido avanzar en la iniciativa con el apoyo del CFI y mediante un trabajo con un equipo de técnicos vinculado a las escuelas tecnológicas ORT en el desarrollo de una propuesta de estudios terciarios, creando un instituto que se denomina “Instituto Tecnológico Goya”, en el cual se brindará una carrera técnica de programación con una característica especial.

CARACTERISTICAS DE LA CARRERA
Se trata de una propuesta de una Tecnicatura Superior de cursado corto - aproximadamente 1 año y medio - y con una altísima inserción laboral. En ese marco, la Municipalidad becará a quienes participen, con un mecanismo de selección previa porque la intención es que el Instituto tenga un perfil de alta excelencia. Se contará con docentes de las escuelas ORT, en la enseñanza.
Silvina Casella aclaró que se está presentando esta propuesta “a los chicos que ya terminan la escuela secundaria o aquellos que hayan terminado en otro momento, una propuesta educativa diferente que no existía en la ciudad de Goya y que tiene que ver con trabajar y formarse fuertemente en el campo de las tecnologías de la información”.

PRESENTACION OFICIAL
La primera presentación formal de la carrera se hará el 6 de diciembre en un lugar a definir. Expertos en el tema, asistirán a dar explicaciones a la comunidad en general, sobre esta nueva propuesta de formación.
La ingeniera Casella precisó que “la Tecnicatura se dictará a partir del 2 de febrero en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya. La ida es que los chicos realicen un curso de ingreso durante todo el mes y al finalizar realizar un examen y aquellos que lo aprueben, los primeros 25 ingresarán al Instituto y estarán becados totalmente por la Municipalidad”.
“No solo no van a pagar cuota para ingresar al Instituto sino que la Municipalidad les va a dar un dinero para que ellos solventen sus gastos y puedan dedicarse por completo a estudiar”, remarcó.
Este proyecto es asistido y monitoreado por las escuelas ORT y algunas empresas del sector de modo tal que la formación que recibirán los alumnos es la que el mercado laboral requiere. Con un alto nivel de trabajo práctico y la posibilidad de obtener un trabajo en forma rápida.
“Ese es otra de los aspectos en que está trabajando el Instituto Tecnológico Goya desde el Consejo Académico”, dijo la ingeniera Casella.-