lunes, 9 de mayo de 2011

EN GOYA SE PRESERVA EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO


En mi condición de Intendente municipal de Goya desmiento por este medio, algunos conceptos de la nota publicada recientemente en el diario Página 12, referida al patrimonio arquitectónico de la ciudad de Goya.
El artículo que firma el periodista Sergio Kiernan, tiene conceptos inexactos e injuriosos. Está acompañado de una foto de una construcción ubicada en el casco histórico de Goya que, se dice, corre riesgo de ser demolida, lo que no se corresponde con la realidad.
Cita el caso de la casa donde se encontraban Camila O´Gorman con Ladislao Gutiérrez y que identifica con el actual edificio del Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, dando a entender que en dicho lugar se construiría una torre de dos pisos.
En realidad, el inmueble del Instituto Alberti constituye patrimonio del Obispado de Goya, y hay un proyecto que solamente afectará a un sitio baldío ubicado a media cuadra de dicho edificio.
En el artículo periodístico se vuelcan distintos conceptos que pueden afectar el honor y la buena reputación de ciudadanos de Goya, sobre todo de una profesional de esta ciudad.
Rechazamos este tipo de injurias, hechas sin conocer a los afectados por las expresiones del periodista.
También se consignan datos equivocados de la ciudad en cuanto a cantidad de habitantes, y se minimiza su importancia al calificarla como “ciudad de pescadores” cuando en realidad Goya es sede del concurso de pesca más grande del mundo en agua dulce, demostrando un total desconocimiento de nuestra ciudad.
Por otra parte, y en cuanto a la mención que hace el periodista respecto a que el llamado “Proyecto Goya”, “tiene el apoyo explicito de la Municipalidad”, es erróneo afirmar esto.
El “Proyecto Goya” es un conjunto de ideas que debe, necesariamente, consensuarse y plasmarse en un plan con el Concejo Deliberante, las instituciones involucradas y la ciudadanía en general.
Esta a la vista que, desde el inicio mismo de nuestra gestión, trabajamos denodadamente en pos de la preservación de patrimonio arquitectónico de Goya, tanto desde la normativa legal, como desde la restauración edilicia.
Ejemplo de ello son el edificio de la Sociedad Italiana, la sede de la UNNE, la Casa de la Cultura, la Escuela Normal, la Escuela Nº 65 “Graduada”, la iluminación de Iglesia Catedral, el Obispado de Goya, el Club Social Argentino, la iluminación del Paseo de Camila, entre otros, obras que las hicimos consensuadamente con el Concejo Deliberante y en determinados casos con las instituciones involucradas.
Coincido con los objetivos que persigue la iniciativa, pero su implementación requiere, -reitero-, de un amplio debate en el seno del Cuerpo Legislativo local, con la participación incluso de las instituciones involucradas, para acordar, entre todos, la Goya que nos proponemos y queremos ser para el futuro.-

Lic. Francisco Ignacio Osella
Intendente Municipal de Goya