viernes, 19 de octubre de 2012

SEMANA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA



La Dirección de Salud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, se sumó a la campaña de prevención del Cáncer de Mama con distintas acciones de concientización.

La repartición municipal que conduce la doctora Patricia Brest, brinda permanentemente charlas sobre este tema y otras enfermedades y flagelos, en escuelas, instituciones de bien públicos, en los CIC y en barrios de Goya.  
En esta ocasión, y en el marco de la Semana de la Prevención del Cáncer de Mama, advirtió que este cáncer “es el más común y el principal en casos de muerte por esta enfermedad en mujeres”.
En la Argentina afecta entre 18.000 y 20.000 mujeres cada año, mientras que en el mundo se diagnostican más de un millón de casos en ese período, donde más de la mitad mueren.

Las mujeres y el cáncer en la Argentina
¿Sabías que…..

…las muertes por cáncer ocupan el segundo lugar después de las ocurridas por problemas cardiocirculatorios…?

…las muertes por cáncer de mama en las mujeres son las más altas y le siguen en importancia las ocasionadas por cáncer de útero…?

…el número de muertes por cáncer de mama crece con la edad: y que el grupo más afectado es el que supera los 60 años...?

…en el caso del cáncer de cuello de útero las tasas de mortalidad más elevadas se presentan a partir de los 45 años...?

…existe una estrecha relación entre la condición social de la población y la prevalencia del cáncer: las mujeres de las regiones más pobres sufren más de cáncer de cuello uterino y las de las regiones menos pobres, de cáncer de mama...?

…en la Argentina, el cáncer de mama es responsable de la mayor cantidad de muertes, excepto en las provincias de Salta y Jujuy, donde prevalece la mortalidad por cáncer de útero

…alrededor de la mitad de las internaciones  hospitalarias de mujeres son debidas  a tumores

Otra dato que no deja de sorprender a los expertos a pesar de los avances médicos es que representa el 30 por ciento de las muertes por cáncer en mujeres en nuestro país, lo que equivale a 5400 muertes por años.
Las cifras actuales de pacientes con cáncer de mama nos tienen que hacer tomar conciencia e insistir en el tema de la prevención (autoexamen de mamas a partir de los 30 años) y la consulta periódica médica para detectarlo a tiempo y curarlo. "A partir de los 40 años se debe realizar una mamografía”.
Es de resaltar que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.
Bibliografía -CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER Y SALUD
Nota informativa Nº 1 -Prevención del cáncer génito-mamario