martes, 22 de junio de 2010

COMENZO CURSO DE INJERTO EN EL VIVERO MUNICIPAL

Personas de la ciudad y la zona rural participan del Curso de Injerto que se realiza en el Vivero Municipal

La capacitación fue organizada por la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales dependiente de la Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Goya. El curso se extenderá durante ocho semanas.

El Primer Curso de Injerto se puso en marcha el pasado sábado en el Vivero Municipal de Goya, con la participación de 15 personas, que continuarán asistiendo a estas clases durante 8 sábados consecutivos en el predio verde ubicado en el Barrio Matadero.
El grupo de concurrentes se conformó con 5 personas que pertenecen al vivero, 5 de la zona rural y 5 de la ciudad, quienes recibirán las capacitaciones por etapas, comenzando en la primer jornada con la clasificación de tierra y sus derivados, selección de semilla y criterios para dicha selección teniéndose en cuenta la característica de cada semilla para el tipo de tierra que deben tener.
En la oportunidad se prepararon las huertas, en las cuales se irá estudiando la evolución de las plantas durante los próximos sábados para llegar al injerto final.

MANEJO DE PLAGAS
El sábado 26 el curso continuará con tareas teórico-prácticas en el manejo de plagas y las prevenciones que se deben tomar para que las plantas vayan creciendo en las condiciones óptimas para poder ser injertadas al final del curso.
El trabajo está realizado básicamente sin químicos, solo con medios naturales para auyentar las plagas.
En esta etapa introductiva en la parte del vivero, del injerto de plantas concretamente se tuvo en cuenta la estacionalidad de las distintas plantas, como así también su compatibilidad, conocidas como plantas amigas.
El Director de Producción Primaria, Diego Ojeda, destacó este tipo de encuentros calificándolo de “muy provechoso, dentro de un buen clima de trabajo” y aclaró que el curso “no se suspende por nada, se completarán los 8 sábados seguidos sin interrupción alguna”.
Cabe destacar que el curso se encuentra a cargo de Osvaldo Brest, quien cuenta con un amplio conocimiento en trabajos de huertas, injertos y vivero en general.

DIRECTOR DE PRODUCCION PRIMARIA
“El (en alusión a Osvaldo Brest) tiene una huerta ecológica donde en una hectárea tiene una altísima producción y este tipo de capacitaciones es para personas que cuentan con poco espacio”, resaltó el contador Ojeda.
Osvaldo Brest, además es quien trae las semillas preparadas como así también plantas para hacer injertos y tiene mucha trayectoria en materia de viveros y huertas.
Ojeda comentó asimismo que este curso de injerto es el inicio de una serie de capacitaciones, que continuará, de ser posible, con una pasantía en el Vivero Municipal de Bella Vista, en la faz ornamental y en lo relacionado a los cítricos como así también en el Vivero de Monte Caseros que es exclusivamente citrícola.
El objetivo de este trabajo es que desde el Vivero Municipal se pueda proveer al hombre de campo un kit de citrus en sus casas, es decir “que vuelvan a plantarse naranjo, pomelo, limón, uva, higo, manzaneros, ciruelos, lo cual se fue perdiendo en el campo”, señaló el Director de Producción Primaria.

PROGRAMA
Durante la capacitación, esta previsto que los cursantes realicen una visita al Vivero Municipal de Bella Vista y el INTA con personal de Vivero – Plantas Citricas, así como también a la Escuela de Jardinería de la Provincia del Chaco.
En las ocho jornadas que abarcara el curso, los participantes aprenderán el tratamiento de Cultivos de Plantas de Interior; de Flores anuales, de Plagas, Enfermedades y su control en Plantas ornamentales; de Cultivo de Plantas Florales Perennes; de Manejo de viveros; de Técnicas de cultivo in Vitro en plantas ornamentales.
En este marco, desde la Municipalidad de Goya se prevé realizar un convenio de cooperación con el Ministro de Educación del Chaco de quien depende la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13, a fin de poder concretar acciones en conjunto.