martes, 11 de mayo de 2010

REALIZARON MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL

Vista del historico Teatro Municipal que este 2010 esta cumpliendo 131 años de fecunda vida cultural
Personal municipal realizo trabajos de albañileria y pintura en el acceso e interior del coliseo

Los trabajos estuvieron a cargo del Municipio y cumplen las normativas vigentes que declararon de interés municipal, la protección, conservación y restauración del edificio, considerado como Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Ciudad de Goya. La centenaria construcción fue declarada por el Congreso de la Nación Monumento Histórico Nacional.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo diversos trabajos de refacción y mantenimiento en el edificio del Teatro Municipal de Goya.
Estas tareas apuntan a la conservación del edificio histórico, construido a instancias de Tomás Luís Mazzanti, e inaugurado en el año 1879 y que actualmente alberga al único teatro de su tipo en funcionamiento en el país.
Las tareas, coordinadas por el maestro mayor de obras Gabriel Galarza comprendieron la pintura del hall, la oficina principal del Teatro y otras dependencias.
Por otra parte, y en el marco de esta obra de mantenimiento se realizaron trabajos de revoque de las paredes ubicadas de los palcos del primero y segundo piso. Vale destacar que estas acciones se desarrollan con un especial cuidado en no alterar sustancialmente las condiciones originales del teatro.
En ese sentido, la construcción original empleó materiales de la zona, como maderas de fina pinotea blanca y cedro; en tanto, las chapas estampadas de los palcos, tertulias, pullman y cielorrasos, fueron confeccionadas en Buenos Aires; con escaleras en madera trabajada, pisos de pinotea blanco, e infinidad de detalles de categoría que por su belleza arquitectónica y sus lujos ornamentales, la convirtieron en una obra digna de las grandes ciudades.

MONUMENTO HISTORICO NACIONAL
Las tareas que realizó la Municipalidad se enmarcan en lo preceptuado por las normativas que declararon al Teatro "Solari" como Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Ciudad de Goya y de interés Municipal su protección, conservación y restauración.
Vale remarcar igualmente que tras gestiones realizadas por legisladores nacionales correntinos, a fines de 2.007, el edificio del Teatro mas antiguo del país que continua funcionando en sus instalaciones, fue declarado por Ley Nº 26.327 Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación.
Cabe recordar que el teatro, situado por la calle San Martín, es una obra concretada a instancias de Don Tomás Mazzanti, un inmigrante italiano, quien emulando a los antiguos mecenas europeos, decidió construir el primer centro cultural de Goya.

DIFUSOR DE CULTURA
Este Teatro, se ha constituido desde su inicio en un centro difusor de cultura y marco propicio para las expresiones del arte escénico, ocupando un lugar de privilegio en el espíritu y en las manifestaciones culturales de la ciudad de Goya.
Desde hace unos años la sala del Teatro, es la sede donde desarrolla sus actividades la "Asociación Amigos del Teatro de Goya".
La Municipalidad de Goya, desde el 1 de julio de 1.994, ha celebrado un contrato de locación con el actual propietario del inmueble, y lo destina a la realización de espectáculos públicos, eventos culturales, conferencias y toda otra actividad que se compadezca con la naturaleza del bien.-