sábado, 30 de noviembre de 2013

Diputados dio media sanción GOYA SE ENCAMINA A SER SEDE DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE

Diputado Héctor Lopez,, autor de la iniciativa 

El autor de la iniciativa es el diputado provincial Héctor María López. Por el proyecto se “instituye la Fiesta Provincial del Inmigrante con sede permanente en la ciudad de Goya”.

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción el pasado miércoles a un proyecto de ley para que Goya sea sede permanente de la Fiesta Provincial del Inmigrante.
El autor de la iniciativa es el diputado provincial Héctor María López, quien en los fundamentos del proyecto señala que en octubre de 2012, se realizó en la ciudad de Goya la Primera Fiesta Municipal del Inmigrante, en conmemoración del 125º aniversario de la ley 2205 promulgada el 15 de noviembre de 1887.
En el proyecto también cita antecedentes históricos que motivaron la celebración de la Fiesta, como la construcción a fines del siglo XIX del Hotel de Inmigrantes, que todavía está en pie en el actual predio del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
“Actualmente, este edificio constituye un valioso patrimonio arquitectónico que fue declarado Monumento Histórico Cultural de la ciudad de Goya por ordenanza Nº 1139/03. Es el hotel más antiguo del interior del país que aún sigue en pie, constituyéndose así en un claro testimonio de una época en la historia de la comunidad goyana y significando el inicio de su fuerte desarrollo basado en las actividades agro- industriales propulsadas por la inmigración europea que se radicó en nuestra provincia”, dice el texto del proyecto.
Agrega que “la ciudad de Goya fue el puerto de ingreso a la provincia de Corrientes de los inmigrantes que han sido en su época el motor de desarrollo de todo nuestro territorio provincial. Como saldo de ese proceso hoy conformamos una sociedad integrada, con una valiosa riqueza cultural fruto de la unión de distintos pueblos en sana convivencia”.
Y señala además que “la 1º Fiesta Municipal del Inmigrante contó con la representación de diferentes colectividades que habitan en el territorio provincial desarrollándose la misma con gran éxito, donde miles de personas pudieron apreciar las distintas culturas a través de sus tradiciones: música y danzas, vestimenta típicas y gastronomía”.
También destaca distintos aspectos de la organización de esta Fiesta Municipal del Inmigrante que lograra un gran éxito en sus dos primeras ediciones.
En la parte final la norma legal impulsada por el diputado Héctor López, señala que “eventos como este contribuyen a la preservación y puesta en valor de la identidad local, del folklore, de los recursos históricos y artísticos, siendo la ocasión para reafirmar y expresar la pertenencia de las personas a cierta comunidad. En relación a sus beneficios, promueven el crecimiento sustentable, y el desarrollo de nuestra región, provocando un fuerte impacto en la economía local”.

Y que “por las razones expresadas resulta necesaria la institucionalización de una política de Estado provincial, de promoción turística y cultural de la “Fiesta Provincial del Inmigrante”, que es la razón de ser del presente proyecto de ley”.-