jueves, 25 de abril de 2013

BRILLANTE INICIO DE LA 38° FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ


                                      

El acto inaugural tuvo la presencia de miles de goyanos y turistas que colmaron las tribunas del anfiteatro del predio Costa Surubí. El Intendente Ignacio Osella destacó el continuo crecimiento que tuvo la Fiesta en sus 8 años de gobierno. Y anunció que este jueves la entrada para ver la “noche chamamecera” será gratuita hasta las 20 horas. El gobernador Ricardo Colombi resaltó la trascendencia del evento y Valeria Lynch brindo un show espectacular.

Ante un imponente marco de público congregado en el anfiteatro de Costa Surubí se inauguró el miércoles a la noche la 38° Fiesta Nacional del Surubí.
La apertura de la mayor fiesta popular de Goya se llevó a cabo con la entonación del Himno Nacional Argentino, con acordes ejecutados por la Banda “Puerto Argentino”, tras lo cual hizo su primera presentación el Ballet Oficial de la Fiesta que más tarde volvería a escenario con una obra representativa de la historia argentina.
También subió al escenario la Reina nacional del Surubí, junto a sus princesas Melina Aimetta Cuaranta y Belén Díaz.
El acto inaugural fue presidido por el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, el Intendente Francisco Ignacio Osella; el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva, ministros y funcionarios provinciales y municipales, legisladores, concejales, autoridades de distintas instituciones, y miles de goyanos, y turistas que colmaron la platea y tribunas del anfiteatro del predio Costa Surubí. Al mismo tiempo, se inició la Expo Goya, que despertó el interés de todos los que visitaron los diversos stanes.


PRESIDENTE CANEVA
En primer término dirigió unas palabras el presidente de la comisión organizadora de la Fiesta. Samuel Cáneva quien expresó: “somos simples gestores de llevar el timón de este barco, que es esta fiesta, que la hacemos entre todos los goyanos. Esta Comisión siempre miró el horizonte”.
“Esta  fiesta, nuestra ciudad y la provincia es un señuelo turístico, es el patrimonio de los correntinos.  Y estamos orgullosos de integrar el Plan Estratégico Turístico de nuestra provincia, como fiesta nacional”.
Cáneva dijo: “No debemos descuidarla en sus tres pilares: buen nivel artístico, buena difusión y muchos servicios. Depende del esfuerzo y corazón que le pongamos todos los goyanos. Años atrás dijimos que esta fiesta no tiene techo, y no estábamos equivocados.  Sigue creciendo,  se encuentra bien posicionada pero no debemos sentarnos en una silla o creernos que somos los mejores”.
“Nuestra fiesta debe estar por encima de intereses mezquinos, que no se interpongan en la organización de esta Fiesta, estamos de acuerdo y le vamos a poner oídos a todas las opiniones sanas, bien intencionadas, constructivas porque de ellas seguiremos aprendiendo”.
“Los estamos invitando a todos a sumarse y a no restar”, agregó el presidente de la COMUPE.
Después, Caneva mencionó y agradeció al gobierno, provincial, municipal y nacional, y a todos los que hacen posible el éxito de esta Fiesta. En especial, reconoció el aporte de la provincia para realizar el cerramiento del tinglado y otras obras de mejoras. A la vez que destacó a Ignacio Osella “por el apoyo incondicional en las dos gestiones, sentí el apoyo en todo momento”.
Seguidamente, Cáneva le entregó un obsequio floral a Rosita Saucedo, la viuda de Rodolfo “Coqui” Correa, autor de la “Canción del Surubí”.

OCHO AÑOS DE CRECIMIENTO
El intendente Ignacio Osella tomó luego la palabra e hizo un resumen de lo que se realizó durante los 8 años de gobierno municipal en relación a la Fiesta, mencionando los grandes cambios que se produjeron.
 “La mudanza de aquella plaza Italia a este nuevo predio. Este escenario más grande, las tribunas; la nueva iluminación; el asfaltado del acceso al barrio; las (pantallas) LED  para que la gente pueda ver como corresponde el espectáculo”.
“Pasamos de 490 embarcaciones allá por el 2005, a 850 del año pasado. Todo esto lo hicimos juntos, trabajando con las instituciones, los particulares. Todo se mejoró en la cantidad y en la calidad de esta fiesta, y esto es porque los goyanos tenemos un plan que venimos ejecutando desde que empezamos esta gestión”, remarcó el jefe comunal.
Osella mencionó la realización de grandes eventos que convocan al turismo: eventos de diversa índole, como el triatlón, el concurso “Baila Chamamé”, el Pintemos Goya.
“Este jueves inauguramos el Museo del Surubí, que lleva el nombre de “Pupó” Macías, aquel que hizo grande esta fiesta. Inauguramos un nuevo paseo costero, y en estos días se habilitan cabañas. Estamos creciendo”, recalcó.
El Intendente de Goya convocó nuevamente, “al trabajo, la responsabilidad; el esfuerzo de todos poniendo todos un granito de arena”, tras lo cual agradeció “a la Reina Nacional del Surubí, y sus princesas por el esfuerzo realizado durante este año; al gobernador, a Cristian Vilas; a Lotería Correntina. Sin el esfuerzo de Lotería Correntina esto no sería posible, han puesto muchos recursos para que se pueda hacer realidad esto”, dijo Osella.
El jefe comunal anunció entonces: “quiero decirles que acordamos con la Comisión de Pesca que este jueves hasta las 20, día donde brilla el chamamé, la música popular, la entrada será gratis hasta las 20 horas.
“Todos podrán quedarse a disfrutar esta nuestra fiesta popular, promover la cultura, este es el esfuerzo que hace COMUPE y la Municipalidad de Goya”, remarcó Osella.

GOBERNADOR COLOMBI
Después el gobernador Ricardo Colombi dejó inaugurada la 38º edición. “Mi reconocimiento a toda la comunidad por el esfuerzo; por el trabajo, el compromiso para que esta fiesta siga creciendo año a año. Esto ha superado los límites de la ciudad, la provincia y la Nación y hoy es una fiesta de carácter internacional. Eso se debe al trabajo de cada uno de los ciudadanos de Goya, una ciudad comprometida”, expresó el mandatario provincial.
Colombi insto a los goyanos “a no bajar los brazos. Esto que estamos viviendo los correntinos es la muestra del tesón, el coraje de cada uno de ustedes como ciudad, en un trabajo en común de todos los actores de la vida diaria”.
“Felicitaciones ciudadanos de Goya. No bajen los brazos, están en el camino correcto felicitaciones y muchas gracias”, finalizó el gobernador Colombi.
La Canción del Surubí, y un gran espectáculo de fuegos artificiales marcó el comienzo de la Fiesta Nacional del Surubí. La primera noche cerró con la actuación estelar de Valeria Lynch que brindó un show espectacular, junto a cuatro jóvenes cantantes, sus músicos y los 4 Latinos. Con estos interpretó varias canciones en homenaje a Estela Raval, entre ellas el tema “Resistire”, por el cual el publico la ovacionó de pie.
Cerca de las 2 de la mañana y  tras una hora y media de interpretar mas de una veintena de canciones, las miles de personas que se dieron cita en el Costa Surubí, despidieron a Valeria Lynch con interminables aplausos y muestras de cariño.-