viernes, 6 de enero de 2012

Municipio, Provincia e instituciones AVANZA PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE PUROS


Funcionarios municipales y provinciales se interiorizaron sobre el proyecto de mejoramiento para puros, denominado puros goyanos-puros correntinos, que están desarrollando las entidades tabacaleras con asiento en Goya.

En las instalaciones del INTA Goya, se llevo a cabo una reunión convocada por instituciones ligadas a la producción tabacalera que vienen trabajando en el proyecto de mejoramiento para puros, denominado puros goyanos-puros correntinos, de la que tomaron parte también funcionarios provinciales y municipales.
El encuentro se desarrolló el pasado miércoles y contó con la presencia del Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, el Viceintendente de Carolina, Daniel Ranalletti, el Director de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, Marcelo Palacio; el jefe del INTA local, Juan Sablich y el extensionista Martin Zabala, del mismo organismo.
También participaron el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Raúl Santajuliana y el Director de Producción del Instituto Provincial del Tabaco, Miguel Fernández.
En la oportunidad, las entidades convocantes brindaron un pormenorizado informe al Secretario de Producción de la Provincia, ingeniero Cristian Vilas, y a los presentes en la reunión, sobre el trabajo que se viene realizando con el ensayo experimental de tabaco para puros, como así también de los diferentes procesos que conlleva al producto final.

MINISTERIO DE AGRICULTURA
Aprovecharon la ocasión para plantear al funcionario provincial la agilización de los trámites correspondientes ante el Ministerio de Agricultura de la Nación respecto del proyecto elevado en su momento a las autoridades pertinentes para que sea aprobado en tiempo y forma ya que la dilatación del mismo podría causar un año más de atraso en el proceso propiamente dicho.
La respuesta del ingeniero Vilas fue altamente positiva, resaltando la unión de las instituciones locales para fortalecer la iniciativa productiva.
Por otra parte, el ingeniero Miguel Fernández, aseguró que el Instituto Provincial del Tabaco, brindará su apoyo especialmente a los productores que han sembrado este tabaco para la elaboración de puros, con el aporte de insumos o asesoramiento cuando los mismos productores lo requieran.
Funcionarios y representantes de las instituciones tabacaleras, acordaron realizar en fecha próxima, una reunión con armadores y fabricantes de puros para iniciar un proceso de mezclas a modo de prueba con hojas de tabaco de una variedad foránea y con el tradicional tabaco criollo correntino.-