viernes, 14 de mayo de 2010

Convenio Yamaha – Municipio MEDIA TONELADA DE BASURA SE RECUPERÓ DEL CONCURSO DE PESCA

Autoridades y funcionarios municipales junto al representante de la firma Yamaha en plaza Italia
Dichos residuos, como envoltorios, envases de bebidas, plásticos, y otros materiales no fueron a terminar en el riacho Goya ni en las zonas de islas del Río Paraná. De esta manera se evitó la contaminación y se logró concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

La Coordinación de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Goya, a cargo de Roberto Candia realizó una evaluación muy positiva a la convocatoria conjunta del Municipio y la empresa Yamaha de cuidar el medio ambiente del río Paraná y zona de islas.
Así una importante cantidad de pescadores que participaron del 35º Concurso de Pesca del Surubí se abstuvieron de arrojar basura al agua o en las islas cercanas durante las horas de pesca.
La mayoría de los pescadores llevaron a bordo bolsas de color azul en las cuales guardaron y trajeron a la costa, residuos originados durante el concurso. De tal forma que dicha basura, como envoltorios, envases de bebidas, plásticos, y otros materiales no fueron a terminar en el riacho Goya ni en las zonas de islas del Río Paraná con lo cual se evitó la contaminación y se logró concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS
Del total de equipos participantes del certamen de pesca, se determinó que el total de bolsas con basuras que fueron generadas y traídas por los pescadores fue de 473. La cantidad total de kilos de residuos recuperados superó los 522 kilos, es decir más de un kilogramo por equipo.
Entre esos materiales, se recolectaron 204 botellas, cajas de cigarrillos, latas de aluminio. El total de kilos de cartón alcanzó los 50 kilos, y el total de botellas plásticas, fue de 880 unidades.

“SE EVITO CONTAMINAR EL RIO”
La Coordinación de Política Ambientales evaluó en su informe que el ingreso de residuos está por debajo de las expectativas pero no obstante es aceptable “e importante cualquiera hubiera sido la magnitud de los hechos” porque se evitó que casi media tonelada de basura fuera a convertirse en material contaminante en diversos aspectos, de la zona de río e islas.
El funcionario municipal también destacó la colaboración prestada en esta campaña por el personal de la Prefectura Goya, como el gerente de Recursos Humanos, de la firma Yamaha, quien brindó en forma permanente su apoyo para que la tarea emprendida tuviera éxito.
Esta campaña de recolección de residuos fue posible gracias al convenio firmado entre la Municipalidad de Goya, representada por el Intendente Francisco Ignacio Osella y la empresa Yamaha Motor Argentina S. A. por intermedio de su Gerente de Recursos Humanos, Gustavo Cerri.
La Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce el contador Daniel Jacinto Avalos, fue la responsable de coordinar esta campaña con la intervención del área específica a cargo de Roberto Candia.

RECICLADO
La Cooperativa de Trabajo “El Abuelo”, que actualmente recicla residuos en Goya se encargó de abrir y clasificar dichos elementos para dar un informe final sobre las características de los mismos que fueron generados durante la noche de pesca. En la cena clausura, se sorteó un motor Yamaha, de 40 HP como premio incentivo a los pescadores.
Vale señalar que la empresa Yamaha realizó por primera vez esta campaña en la Fiesta Nacional del Surubí.-