viernes, 19 de octubre de 2007

GOYA SE VISTE DE PATRIA Y TRADICION




Con la actuación del padre Julián Zini y Neike Chamigo, Amandaye y Los de Imaguare, Alfredo Monzón, entre otros, se inicia hoy viernes, a las 21, en el Complejo Municipal “Costa del Sol”, el 1er Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas y Folklore. Participan más de 200 jinetes de todo el país y una dotación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Hasta el domingo a la tarde, habrá demostraciones de habilidades, comidas típicas, festivales musicales, y desfiles públicos.

Con la llegada de tropillas de distintos puntos del país, y de una dotación del Regimiento de Granaderos a Caballo con asiento en Yapeyú, comenzó a cobrar forma este viernes, lo que será, sin dudas, durante todo el fin de semana en Goya, una gran movida gauchesca.
El Primer Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas y Folklore tendrá su comienzo fuerte esta noche, desde las 21, con un gran festival folklórico en que actuarán el
padre Julián Zini y el conjunto Neike Chamigo, Alfredo Monzón, Martín y Darío y Amandayé, y grupos locales.
El Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella junto al presidente de la Comisión organizadora, Lucio “Tuti” Arce e integrantes de la misma dieron este mediodía la bienvenida a las primeras delegaciones con las que compartieron comidas típicas.
Mas temprano, por la mañana, el jefe comunal, recibió en su despacho al Gaucho Talas, un payador y animador de este tipo de eventos oriundo de la localidad de General Madariaga, provincia de Buenos Aires.
El Gaucho Talas, acompañado del concejal Hugo Arce, comento al Intendente Osella, la Campaña Solidaria a Caballo de La Quiaca a las Islas Malvinas que se encuentra realizando. También le hizo conocer la grabación en CD del poema completo del Martín Fierro, trabajo este que el Municipio adquirirá al payador para donarlos a Bibliotecas, Casa de la Cultura y Escuelas.
El complejo deportivo municipal “Costa del Sol”, ubicado en la zona norte de la ciudad, sobre avenida Primeros Concejales, ya esta listo para albergar hasta el domingo 21 por la tarde, a mas de 200 jinetes llegados desde distintos puntos de Corrientes y el país.
Durante todo el fin de semana habrá comidas típicas, una peña con payadores, y animadores, y conjuntos chamameceros y folklóricos de la zona participarán en la animación de este acontecimiento de características únicas en toda la región.
Cabe destacar que el 1er Encuentro es organizado por una agrupación tradicionalista local y cuenta con el apoyo y auspicio de la Municipalidad de Goya. El Concejo Deliberante, lo declaró de "Interés Municipal (turístico y cultural), mientras que el Senado de la Provincia, lo
declaró de ”Interés Cultural “.

PAYADORES Y ANIMADORES
En la animación del Encuentro estará el “Pampa” Cruz, y “los Manos Sucias” y los payadores “Gaucho” Talas y Fabián Giménez.
El costo de la entrada al predio tendrá un valor de 7 pesos el viernes y de 15 pesos el sábado que servirá a los poseedores para ingresar el domingo. Otra opción es la compra de entradas anticipadas a un valor de 18 pesos por los tres días. Estas se venden en la Dirección de Turismo (José Gómez 953).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades previsto para el fin de semana es el siguiente:
SABADO 20 DE OCTUBRE
10 hs: Acto de apertura
- Izamiento de la Enseña Patria con participación de la Banda Musical
- Salutación y Bienvenida a cargo de Comisión Organizadora
- Palabras del Intendente Municipal
- Bendición religiosa a cargo del padre Julián Zini.
• 12 hs: Almuerzo de comidas típicas.
• 15 hs: Demostración de destreza criolla, carrera de sortija, prueba de riendas, tiro de la-zo, etc.
• 18 hs.: Arrío de la Bandera Nacional.
• 21 hs: Festival folklorico: Músicos locales más la presencia de Juancito Guenaga, Los Zorzaleros y Los de Imaguaré. Jineteada: las tropillas son: “Los amigos” – Daniel Gómez (Paso de los Libres), “El sapucay” – Luis Bonazzola (Curuzú Cuatiá); “Probando la suerte” – Tata Pared (Mercedes), “La Bochinchera” – Colorado Pirez (Mercedes), “La Payubrera” – Roberto Ancel (Mercedes); “La orejana”; - Hermanos Garcia (Mercedes), “Lonja y fierro” – Liqui García (Mercedes), “La paso Lucero”- Abel Pelozo (Chavarria), “La Yaguareté corá” – Polaco Breard (Concepción), con la participación de los más destacados jinetes de la Argentina. Monta especial de Jorge Aristeguy y Monta 4 Espuelas del Colo López y Adria-na Jiménez. En la animación estará presente el Pampa Cruz y los “Manos sucias”, y paya-dores “el Gaucho Talas”, y “Fabián Jiménez”.
• También, “la Revuelta de tropillas” de Carmen de Areco (provincia de Buenos Aires), más de 80 equinos con sus respectivas yeguas madrinas.

DOMINGO 21 DE OCTUBRE
• 8 hs: Izamiento del Pabellón Nacional
• 8,15 hs. Ensillado y armado de tropilla para el desfile
• 9,15 hs: Depositar ofrenda floral al pie del monumento del General Don José de San Martín. Palabras alusivas a cargo de la Asociación San Martiniana.
• 9,45. hs: Desfile desde el edificio municipal finalizando en plaza Mitre, con entrega de pergaminos a los participantes.
• 12,30 hs: Gran asado criollo.
• 14 hs: Torneo de Truco
• 15,30 hs: Exhibición de polo
• 17,30 hs: festival folklórico. Músicos locales más la presencia de Curuzú Orilla y Ramona Galarza.
• 18 hs. Arrio de la Bandera nacional.