viernes, 19 de octubre de 2007

SE INAUGURO OBRA DE AMPLIACIÓN Y REFACCIÓN EN SAPS DEL BARRIO INDEPENDENCIA

La remodelada Sala de Atención Primaria de la Salud, es producto de un esfuerzo conjunto de la Municipalidad y el Hospital Zonal, gracias a lo cual hoy presenta un aspecto totalmente distinto al que exhibía la antigua salita que durante casi medio siglo prestó servicios a muchos vecinos de la zona sur de la ciudad de Goya

En el barrio Independencia, ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya se llevó a cabo este miércoles el acto de inauguración de las obras de refacción de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS), sita en calle 1 de Mayo casi Tucumán.
La sala, que funciona en esa parte de la ciudad desde hace casi 50 años, se hallaba en condiciones deplorables. En cumplimiento de un compromiso asumido por el actual intendente Francisco Ignacio Osella, durante la anterior campaña electoral que lo llevó a la jefatura de la comuna, la Municipalidad se hizo responsable de realizar los trabajos de reacondicionamiento de la sala, en conjunto con el Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”.
Para la inauguración de esta obra de ampliación y refacción de ese centro asistencial barrial, estuvieron presentes el Intendente Ignacio Osella; la vicepresidente segunda del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los concejales José Luís Dotti y Osvaldo Fleitas y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi.
También participaron por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, el teniente coronel Sergio Pagyris; por la Asociación de Bomberos Voluntarios, el comandante Carlos Marcelino Gonzalez; el vicepresidente del Consejo Plenario Vecinal, Mario Diaz; funcionarios municipales, presidentes de distintos consejos vecinales, el médico Raúl Canevaro y vecinos del barrio Independencia.
El nuevo edificio cuenta con una sala de espera, dos consultorios médicos, una farmacia, sanitarios para el personal de la sala, y otro para la gente que concurre a la misma. Vale destacar que tanto las obras edilicias como el equipamiento fue solventado en forma conjunta por la Municipalidad y el Hospital Zonal, incluyéndose aportes del Plan Nacer para el financiamiento del equipamiento.

PALABRAS DE VECINA
En el acto hizo uso de la palabra, Mercedes Escobar, quien recordó la historia de la sala, destacando el rol cumplido por varios vecinos para concretar la misma. Se remontó así al 12 de octubre de 1960, cuando por iniciativa del vecino René Milcíades Quiróz (primer presidente de una comisión conformada al efecto), acompañado por numerosos habitantes del barrio Independencia con el apoyo del ingeniero José María Echezárraga, se construyó el primer local que albergó la pequeña sala que funcionó mucho tiempo.
“Hoy el sueño de don Milcíades Quiróz es una realidad”, dijo la señora Escobar acotando que “estamos reinaugurando nuestra sala gracias al apoyo y la colaboración del señor Intendente Francisco Ignacio Osella, y a modo de reconocimiento de esta barriada a su creador queremos que esta sala de primeros auxilios lleve el nombre del señor René Milcíades Quiroz”.
La oradora reconoció también a la médica Ana María Martorell de Canevaro, por su actuación como profesional en la sala.

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL
En tanto que la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi recordó el “pésimo estado” en que se encontraba el edificio hasta no hace mucho. Destacó que la obra no constituye “un regalo, sí ha sido una refacción casi completa de la sala, esto es lo que se ha prometido durante la campaña y lo que el Intendente Osella se comprometió a hacer con todas las salas de la ciudad que estaban realmente en pésimas condiciones”, remarcó Calvi.
Y añadió: “De a poquito, y en colaboración con el Plan Nacer, nos ha permitido con sus fondos arreglar esta sala en un 50 por ciento, en partes iguales con el Municipio. Nos permitió que hoy podamos tener esta sala que realmente atiende a muchas personas del barrio Independencia, Resurrección, y otros sectores alejados de los centros asistenciales principales de Goya”.
En otro momento de su alocución la funcionaria resaltó que con recursos propios de la Municipalidad se ha refaccionado el comedor que funciona en el lugar, donde desayunan diariamente unos 80 niños.
Reconoció asimismo, el papel cumplido por los vecinalistas para concretar la sala hace casi medio siglo y de la médica Ana María Martorell de Canevaro.
“Vamos a seguir trabajando, se está formando una cooperadora y como es un lugar muy difícil para la seguridad, le pedimos a todos que por favor nos ayuden, nos acompañen. Todo lo que rompen cuesta caro arreglarlo, y recuerden que cuando se rompe un vidrio, se rompe un vidrio que es de todos”, puntualizó la titular de Bienestar Social.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el jefe comunal Francisco Ignacio Osella dirigió un mensaje en el que destacó que el de hoy (17 de Octubre) es “un día importante para los argentinos, una fecha en la que empezó una nueva historia en el siglo 20, porque se empezó a reinvidicar temas que no se tenían en cuenta hasta ese momento, entre ellos la cuestión social”. Osella relacionó a la cuestión social con “obras de estas características”, y sostuvo que las obras de “infraestructura social” tienen que ver “con la verdadera justicia social que está necesitando el país, y que necesita nuestra ciudad”.
“Por eso nosotros caminamos en ese sentido, nos planteamos como objetivo para modificar la realidad trabajar conjuntamente con las organizaciones, de la sociedad civil, el Municipio, la Provincia y la Nación en este caso para que se haga realidad una sala de primeros auxilios”, indicó.
En cuanto a la ausencia del director del Hospital Zonal, doctor Javier Churruarín, el Intendente expresó que “fue invitado para que esté con nosotros en este acto”, pero no pudo estar presente en la inauguración “por cuestiones particulares”, acotó.
Remarcó asimismo el jefe comunal que “cumplirá hasta el final” el “compromiso asumido durante la campaña electoral”, y agregó: “Podrán distribuirse mercaderías, bolsitas, pero nosotros creemos que nuestro objetivo tiene que ver con las obras de infraestructura social, tiene que haber medicamentos, atención de la salud, y esta debe ser primaria, lo que no quiere decir curar al enfermo solamente, sino prevenir para que la persona del barrio no se enferme”.

“VAMOS A CONTINUAR EN ESTA SENDA”

“Ese es el camino que nosotros nos planteamos y después de las elecciones, el 28, vamos a continuar por esta senda, no vamos a cambiar, pase lo que pase, porque eso fue lo que le dijimos a la gente, y nosotros cumplimos el mandato de la gente”, enfatizó el Intendente.
A la vez que recomendó a los vecinos el cuidado de las instalaciones de la sala, diciendo que “esto no es de Osella, ni del Municipio, es de la gente”.
Instantes después se realizó el tradicional corte de cintas con lo se inauguró formalmente las obras de ampliación y refacción de la Sala tras lo cual se procedió a descubrir una placa en memoria de la médica Ana María Martorell de Canevaro, quien por muchos años prestó servicios en el lugar.