lunes, 7 de abril de 2008

LILIANA DAUNES DISERTÓ SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


El accionar mancomunado entre la Dirección de la Mujer y el Programa Café Cultura Nación continuó en Goya con la disertación que brindó la comunicadora social, Liliana Daunes quien se explayó sobre situaciones de maltrato físico, psicológico, abuso sexual y trata de personas. En el marco de este programa, el próximo sábado estará en nuestra ciudad la actriz Luisa Kuliok.

En las instalaciones del CIC Sur, con la disertación de la comunicadora social Liliana Daunes, continuó el pasado sábado, el ciclo de charlas del programa “Café Cultura Nación”, relacionado en temáticas de género.
El encuentro comenzó a las 10, con una buena presencia de público y representó la continuidad del programa de la Secretaría de Cultura de la Nación en el cual muchos intelectuales, científicos y artistas se presentan en distritos diferentes a los de su origen, profundizando un diálogo cultural entre las diversas regiones del país. El grupo de gente que se acercó a escucharla expresó sus deseos de reflexionar, hacerse preguntas y responderlas.
Daunes habló de la violencia contra la mujer, bajo el título genérico de “Si te pega, no te quiere”, y en esta charla se explayó sobre un tema que, estimó, escapa del ámbito privado y que necesita de políticas públicas con el dictado de leyes e instancias que contengan a esas mujeres y sus hijos.
La conocida locutora nacional evaluó que esta estructura permitirá que el problema sea desterrado, además apuntó que se debe trabajar en las subjetividades propias de la gente, y que se comprenda que el problema de la violencia tiene que ver con una cuestión cultural y una concepción equivocada del patriarcado.

MALTRATO, ABUSO Y “FEMICIDIO”
No solo se refirió al maltrato físico y psicológico que padecen muchas mujeres, sino también el abuso sexual a mujeres, niños, y niñas; la trata de personas, y los “femicidios”.
En este sentido, Liliana Daunes destacó la necesidad de que exista una trama social para poder contener a las mujeres que atraviesan el problema de la violencia familiar de tal manera que la respuesta no se limite a la denuncia.
La programación de los encuentros, en Goya, fue acordada entre la Municipalidad y la coordinación federal del Café Cultura y se extenderán hasta el 19 de abril. A nivel local, la realización de las charlas, es producto de trabajo conjunto entre Dirección de la Mujer, la Secretaría de Bienestar Social y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya.
Liliana Daunes es trabajadora de la comunicación distinguida con el premio Lola Mora 2003 otorgado por la Dirección General de la Mujer, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires por organizar programas de radio que impulsan los derechos de la mujer, y que actualmente se desempeña en un programa que se emite por radio La Red.

VISITA DE LUISA KULIOK
La serie de charlas, de carácter libre y gratuito sobre la temática del género, proseguirán el próximo sábado, 12 de abril, con la disertación que brindará la actriz Luisa Kuliok.
Desde la Municipalidad se ha gestionado que haya un colectivo disponible para facilitar el acceso a los CIC durante los 4 encuentros, que se realizarán en los Centros de la zona sur y la zona norte.-