lunes, 7 de abril de 2008

Plan Estratégico de Goya: ONG DICTÓ TALLER SOBRE RELACIONES ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Representantes de medio centenar de instituciones asistieron al taller que tuvo como tema principal la mejora de las relaciones entre el Sector Público y Privado, para lograr objetivos comunes. Las disertaciones fueron realizadas por técnicos de la ONG “La Choza”, Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local, de la ciudad de Corrientes.

El pasado sábado, 5 de abril, de 8 a 13 horas, en las instalaciones del Club Náutico y Pesca, representantes de alrededor de medio centenar de entidades asistieron a la Jornada Taller denominada “Alianza sociedad civil – Estado. Estrategias de acción conjunta con impacto territorial” que tuvo como eje fundamental las relaciones entre el Sector Público y Privado y que contó con disertaciones dictadas por integrantes de la ONG “La Choza”, un Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local, de la ciudad de Corrientes.
Una de las Líneas Estratégicas de “La Choza” es fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil por ello desde este ONG se proponen reflexionar sobre algunos temas que aportan al trabajo cotidiano e incidir en las políticas publicas locales que permitan superar instancias asistenciales.
El taller fue auspiciado por la Municipalidad de Goya y tuvo como finalidad capacitar a los integrantes del COCE en la mejora de sus capacidades, aptitudes y actitudes que permitan un trabajo conjunto, fértil y eficiente, en la búsqueda del la concreción de la Visión establecida para el Departamento de Goya para el año 2.016 en el Plan Estratégico Participativo en ejecución.
Las actividades propiamente dichas comenzaron a las 9, con una buena concurrencia de entidades, e incluso particulares.
La Choza estuvo representada por su actual presidenta, licenciada Sabina Bacalini; María Julia López, y María Candelaria Mallea, quienes tuvieron a su cargo el dictado de los distintos temas.
Las disertantes hicieron una introducción, con la descripción de un marco conceptual sobre todo lo que hace a la Comunicación para el Desarrollo. Democratización de la información; Convocatoria para hacer Espacios de concertación entre la sociedad civil y el Estado; herramientas de incidencia en las políticas públicas, y todo lo que está referido a Capital Social; Redes Sociales; gestión Asociada y alianza Estratégica entre el sector de la sociedad civil y el Estado.
Se trabajó mucho en el ámbito de lo que es la realidad de Goya y por el cual se convocó el Plan Estratégico Participativo de Goya.
En la exposición, se intercaló la participación de los asistentes. Los organizadores coincidieron en señalar él éxito logrado, ya que los mismos asistentes pidieron – como no se pudieron completar todos los temas – hacer otro taller de continuación del temario propuesto que se haría en los próximos días.
El tema principal de lo que es la “estrategia de acción conjunta con impacto territorial entre la alianza sociedad civil – Estado” se vio reflejada en el interés de los participantes y también en el hecho de que es un espacio útil para el desarrollo local, y la comunidad y que debe ser fortalecido permanentemente con la acción tanto de los agentes del estado como de los representantes de la sociedad civil y sus instituciones.
Al hacer una evaluación de la jornada de trabajo, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, coordinador del encuentro, señaló que el taller trató la cuestión de “como mejorar las relación y la alianza entre los sectores público y privado para poder obtener objetivos comunitarios para todos, y cómo se trabaja en conjunto”.-