lunes, 7 de abril de 2008

DELEGACION GOYANA PARTICIPO EN EXPO APICOLA DEL MERCOSUR EN ENTRE RIOS


Una delegación de productores apícolas y funcionarios de la Dirección de la Producción Primaria de la Municipalidad de Goya participaron el fin de semana último de eventos organizados en el marco de la 13º Fiesta Provincial de la Miel y Expo Apícola del Mercosur que se hizo del 4 al 6 de abril, en Maciá, provincia de Entre Ríos.

La comitiva goyana estuvo encabezada por el Director de la Producción Primaria, Marcelo Cancián, e integrada por un grupo de 10 emprendedores del sector apícola local. En Maciá, los apicultores dispusieron de un pabellón exclusivo y carpas para ampliar el espacio disponible.
Durante la Fiesta, se realizó un ciclo de conferencias con participación de técnicos nacionales y extranjeros, concurso de mieles con muestras de toda la Argentina, Uruguay, Brasil y Chile; concurso de comidas y bebidas con miel y otros concursos.
La exposición se llevó a cabo en el Predio Ferial del Parque del Centenario, ubicado en la ex-Estación del Ferrocarril.
Los apícolas goyanos participaron de conferencias de gran interés ya que se hizo hincapié en temas como el despoblamiento de colmenas y los perjuicios del avance de los cultivos de soja, y la situación económica del sector apícola.
Esto, en cambio, no ocurre todavía en la zona de Goya que dispone de ventajas comparativas como la de disponer de las grandes extensiones de monte en las islas municipales con sus esteros y bañados, y que a juicio de los propios técnicos de la Dirección de la Producción Primaria, se debería aprovechar apropiadamente.
La conclusión principal es que la producción de miel tiene que orientarse hacia el trabajo asociado, en cooperativas.

CONTACTOS COMERCIALES
En el ciclo de charlas, se trataron cuestiones como la situación actual y el futuro que tiene la miel. Para los productores goyanos esta Fiesta tuvo especial importancia, dado que gracias a los contactos establecidos en la edición anterior, desde Goya se había podido exportar cerca de 10 toneladas de miel.
En Macia, confluyen todos los actores relacionados con la producción apícola, desde los que venden insumos hasta los compradores de mayor relevancia del mercado nacional.
La Fiesta de Maciá, localidad de 8.000 habitantes ubicada casi en el centro de Entre Ríos, ha alcanzado un nivel de relevancia en el contexto de la apicultura Argentina y de los países limítrofes, gracias a un trabajo que vienen realizando sus autoridades municipales con constancia desde hace 12 años consecutivos.
El evento esta dirigido a los 5.000 apicultores entrerrianos, apicultores de todo el Litoral Argentino y la provincia de Buenos de Aires, pero también a los de la República Oriental de Uruguay y otros países del MERCOSUR.
La 13ra edición concluyó el domingo a la noche con un multitudinario festival musical en el que brilló la cantante Soledad y recibió una ovación el Cuarteto Chamamacero Municipal de Goya. El elenco integrado por Roque García, Rogelio Morato, Orlando y Cesar Ortiz fue
invitado por los organizadores gracias a las buenas relacionadas entabladas a partir de este año, entre los Municipios de Goya y Maciá.-