lunes, 7 de abril de 2008

En 1ra Sección de Goya: LA EFA COEMBOTÁ FUE SEDE DEL PRIMER “PARAJE PORÁ” DEL AÑO

Con singular éxito retornaron al campo goyano los ya clásicos “Paraje Porá” que tuvieran notable repercusión durante el 2.007. Durante la jornada del sábado, autoridades del Municipio entregaron materiales escolares y guardapolvos a escuelas de Maruchas y otros parajes de la zona. Muchos niños participaron de los talleres de dibujo, pintura y teatro y cientos de pobladores de la zona rural disfrutaron del festival musical

Organizado por la Dirección de Cultura, con la colaboración de la Secretaría de Bienestar Social, la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Coembotá”, de paraje Maruchas, ubicada en la 1ra sección rural del departamento Goya, fue el epicentro este sábado del primer Paraje Pora de 2.008.
El encuentro contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; la directora de la EFA Coembotá, Roxana Cardozo; la titular de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares; la comunicadora social Susana Daunes, (llegó desde Buenos Aires para disertar en un ciclo de charlas sobre la mujer), así como también integrantes de las áreas de Cultura y Bienestar Social, directivos y docentes de escuelas rurales, y centenares de pobladores del área rural que se acercaron a la EFA y presenciaron durante toda la tarde las distintas actividades culturales, que finalizaron a la noche con el show que brindaron distintos conjuntos musicales.
El programa de actividades se desarrolló con el marco de una tarde a pleno sol y una temperatura otoñal. A las 17,30, personal de la Secretaría de Bienestar Social trabajó en atención primaria de la salud y prevención de las enfermedades. Agentes sanitarios de esta repartición prestaron servicios e interiorizaron a pobladores de la zona sobre temas referidos a Violencia Familiar. En tanto, el equipo de la Dirección de la Mujer, abordó temas de Salud Reproductiva y prevención del SIDA con el reparto de preservativos.
El Taller de Expresión Plástica funcionó desde las 18, en el patio de la escuela con la participación de chicos de la zona que pintaron, hicieron manchas y pudieron exponer estos trabajos.
En el patio exterior de la EFA, también se montaron varios stands de artesanos urbanos y tradicionales de la zona de Punta Maruchas, entre ellos estaban quienes tuvieron destacada actuación en la Feria Internacional de Artesanías de Colón (Entre Ríos).
Después, ya con las primeras sombras de la noche, el Ballet Municipal, deleitó a la concurrencia con tres hermosos cuadros de danzas folklóricas, tras lo cual, el Taller de Juegos Teatrales, con la obra “El espantapájaros y su alma”, coordinado por Javier Caminos y Sebastián Genes, asombró y arrancó aplausos de chicos y grandes.
Para abrir formalmente el evento, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi hizo uso de la palabra y señaló el hecho de que se estaba haciendo la apertura del programa Paraje Porá, en el mismo lugar donde meses atrás se había hecho la primera salida de la Embajada Cultural al campo cuando la EFA Coembotá cumplía 10 años.
“Todos tenemos derecho a recibir cultura y eso es lo que hemos comprendido en esta gestión”, dijo Ginocchi y comentó el beneplácito con que se recibe en el campo estos programas “porque nunca en una gestión se vio una llegada así al área rural permanentemente”.
“Les digo sinceramente que podemos estar muy gustosos nosotros de hacer este intercambio con el área rural, por eso es el lema “Estamos sembrando y cosechando cultura”, resaltó el funcionario municipal.

ENTREGA DE GUARDAPOLVOS Y LIBROS
Luego, el intendente Francisco Ignacio Osella presidió la entrega de materiales escolares. Acompañado por la Secretaria de Bienestar Social y el Director de Cultura, hizo formal donación a los directivos de los Establecimientos escolares presentes.
Recibieron estas donaciones, gestionadas ante el Ministerio de Educación y Cultura de la nación, los siguientes establecimientos: Escuela EFA Coembotá: centro óptico; calco de fósiles; microscopio; 20 kits de libros de editorial Eudeba; 50 libros varios Editorial Eudeba; la Escuela Primaria Común 525 de Paraje Maruchas: 17 guardapolvos, y colección de diccionario Editorial Eudeba; la Escuela 552 de Laguna Pucu: 18 guardapolvos de distintos talles; 18 cuadernos de 50 hojas; repuestos de hojas de carpetas; y la Escuela 507 “Batalla de Ñaembé de Primera Sección Ñaembé: 33 guardapolvos de distintos talles.

POLÍTICA CULTURAL
Seguidamente, el Intendente Ignacio Osella se dirigió a los presentes anunciando que está “asegurada” la posibilidad de que durante todo este año se cuenten con los Paraje Porá.
El jefe comunal goyano recordó que este programa se financia con recursos de la Municipalidad, excepto las donaciones, de origen nacional, a la vez que reiteró su convicción de que la educación y la cultura son el instrumento fundamental para el desarrollo de la zona rural.
En tal sentido justificó que se realicen los encuentros del Paraje Porá en conjunto con las instituciones de la zona rural “sin caer en la cuestión de los partidismos políticos”, y remarcó: “Esto es política cultural en serio, no trabajamos exclusivamente con nuestros partidarios”. A modo de ejemplo el Intendente Osella resaltó que con la EFA Coembotá se había hecho un convenio para realizar capacitaciones en oficios que “nunca se habían concretado, en la historia de la zona rural”.
“Ustedes deben reclamarle a sus dirigentes que este es el camino, que esta apuesta por la educación y la cultura lo es, y no la dádiva”, enfatizó el Intendente de Goya.

EL FESTIVAL
Después llegó el turno de la música. El conjunto de Maruchas, “Mensaje de campo y cielo” abrió el festival, y le siguieron el Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal. El cierre del espectáculo, estuvo a cargo de Oscar Macias y los Curupí con la solvencia artística que le caracterizan.
Cabe recordar que Paraje Porá es un evento que está organizado y financiado totalmente por la Municipalidad de Goya y que en esta oportunidad contó con la participaron, en la organización, de la EFA Coembotá y escuelas de la zona, la Capilla de San Juan y el equipo de fútbol de San Juan de Maruchas, quedando todo lo recaudado en concepto de entradas y cantina para las instituciones de la zona rural.-