domingo, 2 de noviembre de 2008

ARTESANOS DE TODA LA REGIÓN EXPUSIERON Y DELIBERARON EN GOYA





El encuentro atrajo a mas de un centenar de artesanos de las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. La exposición y el seminario fueron organizados por la Comisión Provincial de Artesanos, Emprendedores y Productores familiares de la Red Corrientes de la Red MERCOSUR junto a la Asociación de Artesanos Independientes de Goya. El Municipio dio un apoyo decidido a la realización del evento

Mas de un centenar de artesanos, emprendedores, feriantes y productores provenientes de distintas localidades de Corrientes y provincias vecinas se reunieron durante este fin de semana en Goya, con motivo del “Seminario -Taller de Productores Artesanales” y la “Exposición y Feria de Productos Artesanales”.
Por la lluvia y el mal tiempo reinante durante la jornada del sábado, el acto inaugural y la exposición de las artesanías se realizo en el Gimnasio cubierto del Instituto Santa Teresa de Jesús. La ceremonia contó con la presencia de autoridades y funcionarios municipales encabezados por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Rubén Darío Bassi y la participación de expositores de Reconquista y Villa Ocampo (Santa Fe), pueblos Tobas y Resistencia (Chaco), Gualeguaychu (Entre Rios), y de las localidades correntinas de Capital, Paso de los Libres; Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Esquina; Santa Lucia y Goya, entre otras.
El público pudo observar allí trabajos en cuero, lana, madera, vidrio, herrería artesanal; pinturas; dulces regionales; entre otros que deleitaron los sentidos de las personas que compartieron el espacio de recreativo artesanal. Lo propio ocurrió este domingo, cuando la Feria se estableció en las diagonales de plaza Mitre.
En tanto, hubo otros eventos como charlas y conferencias, que tuvieron lugar en la sede del Sindicato de Empleados del Tabaco donde los artesanos y feriantes intercambiaron experiencias y conocimientos; como para acordar criterios y acciones comunes que se desarrollarán en el periodo 2009.
Este domingo, tras el almuerzo durante el cual se entregaron distinciones y premios a los participantes, se realizó el cierre formal del encuentro aunque continuó por la tarde con la exposición de trabajos en la plaza central de Goya.

ACTO INAUGURAL
El acto inaugural del Seminario Taller y Exposición y Feria de Productos Artesanales se realizó el sábado a la tarde en Gimnasio cubierto del Instituto Santa Teresa de Jesús. donde hubo varios oradores quienes ponderaron la importancia de este tipo de encuentros para estudiar la situación del sector, y tratar de mejorarla a través de nuevas estrategias de comercialización de productos artesanales.
A la apertura oficial, asistieron el intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Rubén Darío Bassi; los directores de Producción Primaria, Diego Ojeda y de Empleo, Marta Reyes; los concejales Norma Zorzoli y Adán Ojeda; por el Plan Social Agropecuario, Benjamín Leiva; además, de la presidenta de la Asociación de Artesanos Independientes, Marina Cuaranta, entre otros.

ARTESANOS PEREYRA Y VILTE
En primer lugar, el vicepresidente de la Asociación de Artesanos Independientes, Miguel Angel Pereyra dio la bienvenida a los artesanos, señalando la importancia de los talleres organizados al tiempo que reconoció la “gran participación del Intendente Municipal y de todas sus Secretarias para que esto se hiciera realidad”.
Luego, el coordinador de la Red Corrientes, de la Red de Realizaciones Sociales del MERCOSUR, Miguel Vilte dijo que esta organización está iniciando un “trabajo de largo aliento con el objetivo de revalorizar y rescatar el trabajo y la producción artesanal”.
Viste consideró que el trabajo “de todos los artesanos, tiene que ver con la cultura, el amor que uno siente por las cosas y fundamentalmente por la generación de empleo que crean los productores artesanales”.
Asimismo el referente provincial de los artesanos agradeció al Municipio por “colaborar, comprender, y abrir las puertas y otorgar espacios que puedan generar otras perspectivas para los productores artesanales”.
La Municipalidad de Goya dio un apoyo total a la Feria y Seminario de los Artesanos, en tanto que el Concejo Deliberante lo declaró de Interés Municipal. Así, en la ceremonia de apertura, la concejala Norma Zorzoli entregó sendas copias de la Resolución a los organizadores.

PRESERVAR LA UNIDAD
También, el director de la Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda hizo uso de la palabra y se refirió a precedentes históricos de la actividad de artesanos a nivel MERCOSUR y distintas cuestiones de interés para los artesanos independientes.
En un pasaje de su intervención resaltó que el de la unidad “ese es el camino que tenemos que seguir: pero primero tenemos que hacer esto: conocernos entre nosotros, unificar criterios de cómo podemos presentarnos internacionalmente porque seguramente hay del otro (en Río Grande; Santa Catalina, Paraná; Paraguay, Uruguay), mucha gente con las mismas inquietudes, con el mismo ánimo de plasmar su futuro a través de sus obras”.

INTENDENTE OSELLA
Tuvo el intendente Francisco Ignacio Osella el honor de dejar formalmente inaugurado el evento felicitando a las distintas organizaciones que están trabajando “en la promoción de la cultura artesanal” y en su propia capacitación.
El jefe comunal goyano resaltó también que “desde el Municipio venimos apoyando fuertemente este crecimiento de la cultura artesanal. Cuando llegamos no había esta movida de las artesanías, o al menos no se hacía pública en la ciudad”.
“Hay una cantidad importante de artesanos y tenemos que seguir promoviendo esto”, recalcó Osella e invitó a participar de otros eventos que esta organizando el Municipio, entre ellos el 1º Encuentro de Cigarros y Puros que se hará este mes.
El licenciado Osella dejo en claro además que la cultura artesanal “no es solamente un emprendimiento productivo, es sobre todo un hecho cultural que se trasmite de generación en generación, de conocimientos. Detrás de cada una de las artesanías hay un rostro humano, una familia, una persona que hace el esfuerzo todos los días que permite ese hecho cultural que se da en la familia, en la casa de cada uno. Por eso es que desde el Municipio estamos apoyando el trabajo que hacen los artesanos”, enfatizó el Intendente de Goya.-