sábado, 1 de noviembre de 2008

INFORMARON SOBRE TRASPASO DE PLAN JEFES AL PROGRAMA FAMILIAS



A la primera charla asistieron varios centenares de personas. La alta concurrencia se reiteró durante el resto de los talleres que se hicieron en distintos horarios. Cada vez, se informó sobre la posibilidad que tienen de optar por el traspaso del Plan Jefes y Jefas, al Programa Familias.

En las instalaciones del club Central Goya, coordinadoras del Programa Familias brindaron el viernes, charlas informativas a destinatarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.
La apertura de la jornada se llevó a cabo con la presencia de la responsable nacional del programa Familias para la provincia de Corrientes, licenciada Mariela Apesteguy y la coordinadora provincial del mismo programa Mirta Cabañas; además, de la coordinadora local, Silvia González.
Asimismo, participaron del acto la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes Letellier.
La escribana Reyes presentó a las funcionarias y comentó que el intendente Francisco Ignacio Osella había instruido para que se hagan las acciones necesarias para que el Programa Familias por la Inclusión Social se aplique en Goya, “sabiendo que es una necesidad imperiosa de muchas familias contar con este programa y que hace mucho tiempo se estaba esperando”, indicó la Directora de Empleo.
Las gestiones condujeron a las charlas informativas que se realizaron este viernes. Las licenciadas Cabañas y Apesteguy brindaron después detalles de cómo se pondrá en práctica el Programa Familias; los beneficios, condiciones a cumplir por los beneficiarios, y luego respondieron distintas consultas.

PROGRAMA FAMILIAS
El Programa Familias, surgió después del Plan Jefes y Jefas para atender a las madres que están en sus casas con sus hijos y no tienen recursos para afrontar gastos hogareños.
El programa “no busca la pasividad” de quienes resulten beneficiarios, sino que se busca asegurar un “piso” de ingresos. Como el programa Familias está destinada a las madres, los varones jefes de Hogar son invitados a que realicen el traspaso de la titularidad a la esposa o pareja para que ellos queden liberados de buscar y ser contratados en un empleo en blanco.
El Programa permite que el beneficiario pueda tener ese trabajo formal, siempre y cuando no supere –sumando el monto del subsidio del programa, más el empleo formal-, los 1200 pesos.
En principio, una persona con un solo hijo, cobrará lo mismo que en un Plan Jefes y Jefas de Hogar. A partir de 2 hijos menores, cobrarán 185 pesos, y se sumarán 30 pesos más por cada hijo. Los embarazos se consideran como un hijo más, pero debe presentar certificado de control prenatal, fecha probable de parte, etc.
Por 3 hijos, el subsidio será de 215 pesos; por 4 hijos, 245 pesos; por 5 hijos, 275 pesos, hasta llegar al sexto hijo, con 305 pesos. A partir del séptimo hijo no se paga más porque se presume que se gestiona la pensión de madre de 7 hijos, que tampoco es incompatible con el Programa Familias. O sea, si hay alguna madre que está cobrando la pensión por 7 hijos, o por invalidez puede traspasarse del Plan Jefes al Programa Familias ya que el monto total no supera los 1200 pesos.
Las funcionarias informaron que la oficina donde se atenderán los trámites para el traspaso de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas al Familia, cuya responsable es la señora Silvia González, será habilitada el día 10 de noviembre. Ese día, desde las 13,30 se atenderá donde actualmente está la Oficina de Empleo (sito en avenida Neustadt).
Los interesados deberán presentar DNI, actas de nacimientos de sus hijos. En el lugar, se atenderán también las consultas del caso.