domingo, 3 de junio de 2012

Presentan en Casa de la Cultura JORNADAS ARTÍSTICAS “COLEGIARTE” Y FIESTA “GOYA CANTA CHAMAMÉ”




El lanzamiento oficial de ambos proyectos tendrá lugar el  martes, 5 de junio,  a las 10,30 horas. Ambos proyectos surgen como inquietud de un grupo de personas interesadas en promover actividades artísticas y culturales en Goya, llegando a ámbitos y géneros musicales tradicionales de Corrientes que hasta el momento no se habían visto beneficiados

Semanalmente se realizan en instalaciones del Teatro Municipal, reuniones  para trabajar mancomunadamente en pos del desarrollo y puesta en marcha de  dos importantes proyectos como las jornadas artísticas Colegiarte y la fiesta “Goya Canta Chamamé”.
En estos encuentros toman parte el Vice Intendente, Gerardo Bassi y el Director de Cultura, Carlos Ginochi, en representación de la Municipalidad, pero también brindan su aporte desinteresado los artistas; Alejandro Giordano; Selva Vera; Rudy Domínguez; Alberto Alfonzo, Agustín Abeijón, Ana María Trainini, junto a los profesores Liza Kammerich, Gonzalo Guido y Elvio Alarcón.

COLEGIARTE
Las Jornadas Colegiarte tendrán lugar entre los días 4 al 8 de septiembre próximo. Está destinado a todas la Escuelas Secundarias de Goya y de la Zona Rural. Cada institución participará con un Cuadro Argumental donde se integrarán los lenguajes artísticos (Música, Plástica, Expresión Corporal y Teatro) basados en temas de raigambre nacional.
Cada grupo estará integrado por un máximo de 25 alumnos que se ocuparán de todo lo referido a la puesta en escena desarrollando la obra en un tiempo de 45 minutos.
Con anticipación se realizará una charla orientativa para que los profesores responsables puedan reconocer espacios (escenarios, camarines, etc.) y evacuar dudas.
Entre los grupos participantes se sorteará un viaje de excursión a Santa Ana y al Circuito Turístico de Corrientes Capital. Antes de realizarse el sorteo cada agrupación elegirá otro conjunto con quien desearía compartir la experiencia, lo cual se hará efectivo al ganar.
La iniciativa busca que los estudiantes tengan un espacio de participación revalorizando el arte y  la solidaridad como medios de construcción colectiva.
En breve se enviarán invitaciones, bases y fichas de inscripción a las escuelas para que las mismas puedan participar de las Jornadas “Colegiarte”

FIESTA “GOYA CANTA CHAMAMÉ”
Por otra parte, también se organiza la Fiesta Goya Canta Chamamé que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre en el predio Costa Surubí.
Participarán artistas locales que se dediquen a los ritmos correntinos (Chamamé, Rasguido doble, Polka Correntina y Valseado), que estén conformados y en actividad al mes de mayo de 2012 como mínimo.
Está prevista además la actuación de uno o dos números de trascendencia provincial o nacional para cada una de las jornadas.
También se integrarán a esta fiesta las artesanías y comidas típicas que darán un marco importante en beneficio de la comunidad toda.
Por otra parte se llevará a cabo el Pre Festival “Goya Canta Chamamé”, que tiene como finalidad contribuir al movimiento cultural de la comunidad, rescatar y revalorizar las expresiones locales dentro de los géneros artísticos regionales, promover y difundir artistas locales; propiciar un espacio de encuentro para músicos y otras expresiones.
Podrán participar artistas que residan en Goya sin límite de edad y los rubros serán música y humor. La elección no será por categorías sino que competirán todos juntos. Los ritmos musicales serán: chamamé, rasguido doble, valseado, y polka correntina.
Las instancias de selección  se realizarán  en cuatro zonas, y en las siguientes fechas: el 29 de julio en el Velódromo Municipal “Lucho López” (Zona Sur); el 26 de agosto en el CIC Norte (Zona Norte), el 30 de septiembre, en el barrio Matadero (Zona Este), y el 14 de octubre en la plaza Mitre (Zona Centro).
Se consagrarán 1º y 2º puesto, en cada una de las zonas. Los primeros, actuarán rentados en una de las dos primeras noches del festival, lo harán el tercer día, no remunerados.
Vale señalar que las bases y fichas de ambos eventos ya se encuentran en el Teatro Municipal – te: 431414; la Casa de la Cultura – te: 432693 y la Dirección de Deportes – te: 434471.-