domingo, 15 de abril de 2012

Se realizó en Goya TOTAL ÉXITO DE JORNADA INTERDISCIPLINARIA AMBIENTAL




Los organizadores destacaron el interés del público en esta jornada, y la importancia que tuvo el evento. Se elaboraron conclusiones que serán presentadas en el Foro Latinoamericano que se desarrollará en Rosario, los días 22, 23, y 24 de abril.

Con marcado suceso finalizó el viernes por la noche en el Club Social Argentino de Goya, la 1º Jornada Interdisciplinaria Ambiental "La transversalidad del ambiente camino a Rio + 20".
El evento fue organizado por la Municipalidad de Goya y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y durante dos días, desde una mirada y participación interdisciplinaria, se conjugaron los distintos ejes ambientales que hoy ocupan la agenda pública y académica. También se realizó un taller donde se contaran experiencias de actores locales.
El encuentro convocó a mucho público, especialmente jóvenes, que acompañaron las distintas disertaciones que brindaron personalidades prestigiosas del mundo del Derecho y especialistas en la preservación del medio ambiente.
Una de las integrantes de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, la abogada goyana Sofía Dalinger, hizo una evaluación sumamente positiva de lo que acontecido en Goya. Y destacó que cada uno de los disertantes y de los moderadores ha realizado las conclusiones de los temas para volcar en un documento a ser presentado en el Foro Latinoamericano que se desarrollará en Rosario, los días 22, 23, y 24 de abril.

DOCTORA DALINGER
“Me voy profundamente contenta porque han participado los jóvenes, que son los hacedores del futuro y del mañana, y la comunidad a la que agradezco”, dijo la profesional, resaltando a la vez la “cantidad de público que asistió, lo que nos llenó de orgullo”, dijo Dalinger.
En la jornada se trataron diversos temas, pero Sofía Dalinger hizo hincapié en todo lo que está relacionado con el Desarrollo Sustentable, y que comprende tres ejes específicos: la economía; la sociedad y el medio ambiente. Y la posibilidad de “poder articular estos tres ejes, sin desmerecer uno en función del otro, porque esto tiene que ver con una equidad social, y una redistribución equitativa de las riquezas”.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
El secretario de la Producción de Goya, Daniel Jacinto Avalos coincidió con Dalinger respecto al impacto que tienen estas jornadas. Dijo que se pretende que “estos eventos le sirvan a la gente a desarrollar actividades concretas, generar algunas políticas públicas municipales para ir mejorando lo que nosotros hacemos”.
“Esto nos sirve de modelo en muchos casos, desde lo que es la gestión de medio ambiente local, proponer algunas soluciones a problemas que están planteados hoy, desde el punto de vista del ordenamiento territorial”, sostuvo el funcionario municipal.
Avalos señaló que entre los temas abordados estuvo el turismo sustentable y eco turismo, con el que la Municipalidad “está de acuerdo”. Por lo cual, estas jornadas resultaron útiles para aplicar las experiencias expuestas allí.
No descartó que en el futuro se pueda volver a repetir esta Jornada sobre medio ambiente en Goya.
“Entendemos que en la medida de nuestras posibilidades, desde la comunidad de Goya se pueda hacer algo aportando, pero el de Goya + 1 quedó como una idea y vamos a tratar de concretarlo, si fuera factible”, dijo el funcionario.
El Secretario de la Producción recalcó también que hubo mucha “gente interesada” en la Jornada, en especial personas jóvenes y la permanencia durante el desarrollo del encuentro indica que han quedado satisfechos con lo que vieron y escucharon”
“Podemos decir que se ha redondeado en un éxito, la realización de esta primera jornada ambiental”, concluyó Avalos.-