lunes, 29 de agosto de 2011

LA 3ra CARRERA DE LA EDUCACION VIAL EN BARRIO MATADERO FUE UNA VERDADERA FIESTA





Participaron varios miles de personas en las distintas actividades que se desarrollaron durante la jornada del domingo. Además de la gran caminata y competencias atléticas, hubo mountain bike, duatlón, pesca para chicos y paseos en botes en la hermosa laguna. “Fue algo fantástico, espectacular”, resaltaron los vecinos del barrio Matadero.

Los barrios de la zona sureste de Goya y especialmente el barrio Matadero y el Juan XXII vivieron este domingo un día de fiesta con la 3ra Carrera de la Educación Vial. Con la laguna Matadero, como atractivo central, mucho público pudo disfrutar de paseos en bote, a pedal; y después de las actividades recreativas y deportivas, los vecinos presenciaron un espectáculo musical con varias bandas.
Desde temprano se había preparado la movida organizada por la Municipalidad de Goya a través de la Viceintendencia, la Secretaria de Gobierno y las direcciones de Deportes y Juventud junto al Consejo vecinal del barrio Matadero, y en la que se hicieron presentes el intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi, la directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta y otros funcionarios municipales.
Sobre un extremo de la calle Empedrado, se montó un escenario, un pelotero; funciono una cantina donde se podía comprar tortas, pollo, empanadas, y bebidas, y lo que constituyo todo un éxito para los vecinos porque se vendió todo. También hubo música que acompañó un día a pleno sol, y con temperaturas primaverales.
A todo esto se agrego un inédito servicio de paseos en bote que llamó la atención y convocó desde temprano a vecinos de toda la ciudad que redescubrieron a la Laguna Matadero, que luce un panorama espléndido y único en la ciudad.
Las actividades comenzaron cerca de la hora 11,30, con una competencia de mountain bike, que se corrió alrededor de la Laguna Matadero, en un circuito demarcado, y en las calles de tierra que fueron mejoradas días atrás por la Municipalidad.
A la misma hora, la gente, y especialmente los chicos, pudieron subirse gratis a los botes, y con sus chalecos salvavidas colocados, disfrutar de un divertido y gratificante paseo por el hermoso espejo de agua, único en la ciudad.
Los integrantes de la Escuela de Canotaje Goya, que dirige Horacio Descalzo, con sus kayak, sumaron su aporte realizando demostraciones de manejo y habilidades en este tipo de embarcaciones. Y a esto se agrego también una competencia de pesca deportiva de costa con devolución de la que tomaron parte alrededor de dos centenares de niños.
Ya por la tarde, desde las 14,30, se puso en marcha un duatlón, en el que participaron también personas con discapacidad. A las 15,30, se hizo la movida central con una caminata de la que tomaron parte cientos de personas, que partieron de la calle Empedrado notablemente mejorada y embellecida, y recorrieron las calles del barrio llevando el mensaje por la vida, y promoviendo la seguridad vial para evitar accidentes de tránsito.
Pasadas las 16, en un escenario montado especialmente en el barrio comenzó un festival con la actuación de varios artistas locales. Entre ellos Emmanuel, Maria Amor y Perkin Blanco; La Huella, Carlitos Vera y sus Chacales, y Ezequiel "El Brujo", de Santa Fe.
A esa hora, se habían reunido miles de personas, que bordeaban la laguna, y llegaron hasta la plazoleta del barrio Juan XXIII con decenas de automóviles y cientos de motos estacionadas, en las calles aledañas lo que daba cuenta que esta movida trajo público de todas partes de la ciudad.

VICEINTENDENTE BASSI
El artífice de la Carrera de la Educación Vial y gran responsable del éxito de esta fiesta del deporte y la actividad física fue el viceintendente Bassi, quien ya en la parte final de la tarde, hizo uso de la palabra y agradeció a todo el barrio, por la posibilidad de realizar la Carrera, además de resaltar la gran participación de la gente en esta movida.
El profesor Bassi aconsejó asimismo a los padres, promover que sus hijos usen casco y tomen medidas de prevención para evitar accidentes de tránsito graves. Además destacó lo que se consiguió trayendo los botes a pedal en la laguna, y les pidió en especial a los chicos que cuiden la laguna y no la ensucien.

PRESIDENTE CONSEJO VECINAL
El presidente del consejo vecinal del barrio Matadero, Antonio Ojeda estuvo muy contento por el éxito que tuvo la Tercera Carrera de la Educación Vial. Dijo estar satisfecho porque "fue fantástica, espectacular, y que quedará en el recuerdo del barrio y de toda la ciudad de Goya; hoy se volcó la ciudad al barrio Matadero, con varios miles de personas".
Ojeda expresó que debe su agradecimiento "a la gestión de este gobierno municipal, con el Intendente Osella a la cabeza; luego, el Viceintendente Bassi que en toda la semana, y en general desde que estaba en la Dirección de Deportes está acá por el barrio Matadero; y ahora, también para este evento, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta".
"Todo este éxito, todo lo que hoy es el barrio Matadero, le debo a la cabeza de la Municipalidad de Goya, a todas las áreas, a las que debemos agradecer porque acá, el primer trabajo grande que se hizo estuvo a cargo del PRODEGO (limpiando y embelleciendo la laguna), seguido por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos", resaltó Antonio Ojeda.
El vecino reconoció a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, de quien resaltó especialmente su presencia activa en todas las situaciones en las que el barrio ha necesitado ayuda como en los tiempos de las históricas lluvias que anegaron la zona.
"También debo agradecer infinitamente - dijo -, a mis vecinos que son muy colaboradores, se concientizaron y que a partir de que se limpió la laguna ellos ya no tiran plásticos al espejo de agua".
El vecino reconoció que la idea de poner botes para hacer paseos "me la tiró el Secretario de Hacienda, Antonio Giuliani, a mi me parecía algo imposible, y esto también es gestión del Viceintendente Gerardo Bassi quien me dio una mano grande para poder obtener estos botes, hoy totalmente gratis, pero después vamos a tener que cobrar el paseo: es algo maravilloso ver a la gente paseando en botes".-