domingo, 13 de junio de 2010

Paraje Porá 3ra Sección de Goya EXITOSA TARDE DE CULTURA, MUSICA Y ARTE EN LA ESCUELA 882

Decenas de alumnos y chicos del paraje participaron del Taller de Dibujo y Pintura confeccionado su propia obra
Danzas folkloricas como la zamba, la chacarera y el pericon nacional bailaron los integrantes del Ballet Municipal
La Orquesta Municipal, interpreto diversos generos musicales, entre ellos el Chamamé.

Horas después de la victoria argentina en el Mundial de Futbol que se juega en Sudáfrica, el espectáculo se trasladó a la zona rural de Goya. Una embajada cultural, musical y artística de la Dirección Municipal de Cultura animó el XIV Paraje Pora en el Paraje Santa María, desde la tarde hasta la noche.

Con todo éxito se llevó a cabo el sábado en la Escuela 882 “Constitución Nacional”, de Paraje Santa María, la 14º edición del programa artístico- cultural “Paraje Porá”.
Cerca de 400 vecinos, e integrantes de la comunidad educativa de la escuela rural asistieron durante la tarde y noche del sábado a la propuesta que reúne, música, teatro; artes plásticas, y danzas, entre otras manifestaciones culturales.
Ya pasadas las 15, comenzó el evento, con la presencia del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; la Directora de la Escuela 882, Mara De Juanez; el concejal Valerio Ramírez; la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares, entre otros.
La jornada comenzó con los talleres de dibujo y pintura, donde participaron decenas de chicos alumnos de la escuela. Posteriormente, se presentó el Ballet Municipal, con danzas folklóricas, que interpretó el Pericón Nacional, en la cual también, como dato notable, intervinieron docentes de la Escuela anfitriona.
Después actuaron pequeños payadores de la zona, con lo cual se cumplió la idea de dar cabida en cada Paraje Porá a valores destacados del paraje anfitrión. Mas tarde, volvió a actuar el Ballet Municipal, y esta vez para danzar chamamé.

CARLOS GINOCCHI
Al promediar la tarde, el Director de Cultura hizo uso de la palabra y se refirió a lo realizado por el Paraje Porá desde su puesta en marcha en marzo de 2007, en San Isidro, recorriendo desde entonces numerosos parajes rurales.
Se estima que más de la mitad de la población rural ya participó de alguno de esos “Parajes Pora”. El doctor Ginocchi se refirió también a la conmemoración que hace este año, el país, con motivo de los 200 años de la Revolución de Mayo exhortando a trabajar unidos en pos de lograr una Argentina mejor que nos incluya a todos y nos brinde mejor calidad de vida.

DIRECTORA DE JUANEZ
También la Directora de la Escuela 882, se dirigió a los presentes para agradecer muy especialmente a la Dirección de Cultura por el esfuerzo de traer el Paraje Porá a esa parte del Departamento.
Extendió su reconocimiento al Intendente Francisco Ignacio Osella por el permanente apoyo dado por la Municipalidad, en diversos aspectos, a la Escuela (se colocó una bomba para extraer agua potable, se construyó un pequeño parque infantil, y también recientemente se pusieron en marcha cursos de albañilería y pintura).
La directora De Juanez agradeció asimismo la reciente presencia en la sede escolar del equipo de UNNE Salud que habían realizado distintas atenciones médicas de tipo odontológicas y bioquímicas.
Durante el 14º Paraje Porá, actuó el Taller de Juegos Teatrales que presentó el “Mural del Bicentenario” y después fue el turno de la Orquesta Municipal, que además incluyó temas de chamamé.
La jornada tuvo su cierre con la actuación de la banda “Tentación Latina” que, con temas del cantante Marco Antonio Solis, se extendió hasta cerca de las 21. Por otra parte, y como ocurrió en otros eventos similares, todo lo recaudado (el costo de la entrada fue de $ 2) se destinó a la cooperadora de la institución anfitriona, y también el Centro de Oración “María Auxiliadora”.-