jueves, 14 de enero de 2010

EXITOSO ENCUENTRO DE NATACIÓN REALIZÓ DIRECCIÓN DE DEPORTES

Cerca de un centenar de chicos desmostraron todo lo aprendido en la Escuela Municipal de natacion durante el 1er Encuentro de Pileta realizado en la hosteria El Nono
La jornada esplendida permitió que los chicos pudieran mostrar lo aprendido en la Escuela Municipal de Natación. Acompañados de sus padres, los chicos disfrutaron de un espacio en el que asimilan técnicas y estilos de nado en la pileta.

En una mañana a pleno sol, más de un centenar de niños de distintos barrios de Goya participaron en la hostería “El Nono”, ubicada en Caá Guazú y 25 de Mayo, en el “1er Encuentro de Natación en Pileta”, del año 2.010.
Del encuentro de natación, tomaron parte niños de 6 a 12 años y también alumnos del programa “Yo también puedo”, que están aprendiendo a nadar en la Escuela Municipal de Natación.
Acompañados de sus padres, los chicos pudieran mostrar lo aprendido en la Escuela de Natación, al tiempo que disfrutaron de un espacio en el que asimilan técnicas y estilos de nado en la pileta.
Se trató de una actividad no competitiva, que se desarrolló bajo la supervisión de profesores de Educación Física de la Dirección de Deporte, y de su titular, la profesora Julia Fernández Urdapilleta.
Cabe señalar que durante la semana, los profesores de la Dirección de Deportes dirigen las prácticas de chicos más avanzados en la natación y que deseen prepararse para el V Triatlón Olímpico a realizarse en el mes de marzo.
Próximamente se hará otro encuentro en la pileta de La Bancaria, donde se harán competencias que premiarán a los ganadores con medallas y pergaminos.
Se optó por la modalidad de hacer encuentros internos de natación debido a que no se pueden realizar actividades en el río dado su altura ya que Prefectura Goya ha vedado este tipo de eventos por cuestiones de seguridad.
La Escuela de Natación es totalmente gratuita, y quiere marcar una nueva etapa en la vida deportiva formando a niños y jóvenes para un equipo competitivo y crear un espacio de contención teniendo en cuenta además el bienestar psicofísico que produce a una persona al realizar esta actividad.

BEACH VOLEY
Por otra parte, la Dirección de Deportes, hace saber a la ciudadanía que el sábado a la tarde se hará un nuevo torneo de Beach Voley, en la playa ubicada en la zona norte de Goya, lindante al parque Municipal “El Inga”, que es la única habilitada en Goya.
Dicho balneario cuenta con servicio de guardavidas, todos los días de la semana, en el horario de 10 a 20.
Deportes, informó asimismo que en la playa del Parque Municipal a orillas del río Santa Lucia, esta prohibido bañarse.-

DISEÑAN NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACION DE COMERCIOS

En la sede de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable del Municipio se realizó el pasado martes 12, una reunión con los responsables de cada área que tiene participación en la Habilitación de Comercios con la finalidad de diseñar un nuevo procedimiento para tal efecto, así como la legislación correspondiente.

Del encuentro participaron el Secretario de la Producción, contador Daniel Avalos; la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi; el Secretario de Planeamiento, arquitecto Luis Vicentín; el Subsecretario de Hacienda, contador Sebastian Mazzaro; el Director de Industria, Comercio y Servicios, contador Gonzalo Martín y el Coordinador de Defensa Civil, Julio Bejarano.
A partir del inicio del corriente mes de enero la responsabilidad de realizar la habilitación será de la Dirección de Industria, Comercio y Servicios para lo cual se harán cambios en el proceso administrativo que deben realizar los interesados para obtener la misma.
También se analizaron las pautas básicas que debe reunir una legislación acorde a la relevancia del tema y que hoy es una carencia del Municipio quien se rige por ordenanzas, resoluciones y otras normas dispersas, e, inclusive, únicamente por la prácticas administrativas de años.
La idea es hacer un procedimiento más ágil, que demande menos tiempo pero que, a su vez, cumpla todos los requisitos para resguardar la responsabilidad del Municipio en un tema tan sensible para los usuarios y consumidores de los comercios que se habiliten.
Dado que la legislación de fondo es una Ordenanza y el Honorable Concejo Deliberante está en receso, se comenzará a trabajar sobre la redacción del Proyecto pero, mientras tanto, se adecuarán los procedimientos vigentes a través de instrucciones internas y Resoluciones del D.E.M. que se harán conocer a los interesados.
Lo concreto es que, a partir del día lunes 18 de enero los que deseen informarse al respecto deberán dirigirse a la Dirección de Industria, Comercio y Servicios, que funciona en dependencias de la Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, sito en Alvear 557/551, de esta ciudad, TE. 03777 – 434470.-

PRODEGO TRABAJA EN LA PROTECCION DE COSTA Y EN LA LIMPIEZA DE PLUVIALES

Con una cargadora frontal se vuelcan piedras de primera voladura sobre la costa norte de Goya para reforzar las defensas
Limpieza de canalaes y pluviales a cielo abierto en el barrio Villa Scofano

Los trabajos de refuerzo de la defensa frontal se realizan en la zona próxima al Canal de Chiappe. En tanto, en el barrio Villa Scofano, se ejecutan tareas de limpieza y mantenimiento de canales a cielo abierto.

La Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO está llevando a cabo trabajos de protección y refuerzo de la defensa frontal, mediante el relleno y estabilizado de taludes con piedras basálticas.
Los trabajos son realizados en un tramo de la defensa frontal próxima al Canal de Chiappe, por avenida Patricias Argentinas.
El trabajo de relleno con piedra basáltica de 1ª voladura (comúnmente llamada “piedra toro”), se realiza desde la base del terreno natural, con la incorporación de: escombros, piedra de menor tamaño y suelo.
La piedra de 1ª voladura, que es transportada en camiones hacia la zona de costas, es distribuida y acomodada por intermedio de personal y maquinarias del PRODEGO.

SISTEMA PLUVIAL URBANO
Asimismo, el PRODEGO, continua de manera intensa con los trabajos de mantenimiento y adecuación del sistema pluvial urbano.
Estas tareas son realizadas en diferentes sectores y barrios de la ciudad, mediante un Plan de Trabajos de acuerdo a una zonificación y sectorización de la ciudad, que tiene en cuenta distintas características de los barrios de la ciudad, determinadas estas por el grado de vulnerabilidad a las inundaciones, y de acuerdo a aspectos hidráulicos e hídricos.
En particular se está trabajando intensamente en el desmalezamiento de canales sin revestimiento y la rectificación de sus secciones.
En el Barrio Scofano, sobre calle John Kennedy, entre el 300 y 400, se adecua un pluvial secundario con la colocación de seis caños de hormigón de 400 mm. de diámetro.
Vales remarcar que estos trabajos optimizan las características hidráulicas del canal, y además, se crea la integración y consolidación del área o sector a la estructura urbana.-

ESTE VIERNES FINALIZAN CURSOS DE CONSERJERÍA Y MUCAMA

Un total de 50 personas recibirán sus certificados de capacitación. Los cursos fueron dictados en el marco de las diversas capacitaciones llevadas adelante desde el inicio de la actual gestión municipal por la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad.

El día viernes, 15 de enero, finalizarán los cursos de Conserjería (Jefe de Recepción) y Mucama que se dictan en la sala de conferencias del Condado Hotel Casino de Goya y de la que participan medio centenar de personas.
La entrega de los certificados a los participantes se realizara a partir de las 16 hs.
Los cursos de Conserjería y de Mucama fueron articulados entre la filial Corrientes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina (UTHGRA) y la Dirección de Empleo Municipal.
Las clases fueron desarrolladas por el instructor de la Secretaria de Turismo de la Nación y Profesor titular de UTHGRA, Juan Manuel Caamaño.

RECURSOS HUMANOS
Asimismo, este viernes 15, de 9 a 18 hs, en las instalaciones de la Escuela Comercial “Dr. Roberto López Alvarado”, se realizará una capacitación destinada al personal (Recursos Humanos) que tendrá la tarea de llevar adelante los talleres de Formación para la Empleabilidad en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
Los talleres de formación comenzarán el día lunes 18 de enero y estará destinado a más de 230 jóvenes adheridos al programa. Tendrá una duración de 64 hs distribuidas en 2 meses, con una carga horaria no mayor a las 8 hs semanales, consistente en un proceso de capacitación y asistencia en todas las áreas referentes a la planificación de la efectiva inserción de los jóvenes en el mundo socio-laboral.
Los talleres serán articulados entre la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología y la Fundación para el Desarrollo de la Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología (FUDECYT).-

miércoles, 13 de enero de 2010

INTENDENTE OSELLA PUSO EN FUNCIONES AL TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Asumieron en el Tribunal de Cuentas, el contador José Eduardo Lauría y la abogada Natalia Ludmila Baldi Escobar. Comenzó así una nueva etapa en el Municipio en cuanto al control externo de sus cuentas que fue previsto por la nueva Carta Orgánica Municipal.

Este miércoles, al mediodía, en el Salón de Acuerdos del Palacio comunal el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella tomó juramento a los flamantes integrantes del Tribunal de Cuentas.
De la sencilla ceremonia tomaron parte también el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el senador provincial Rubén Bassi, así como también concejales, funcionarios, familias y amigos de los designados.
Se dio lectura en primer término a la Resolución Nº 166 por la cual el Intendente Municipal designó en comisión en el flamante órgano de contralor, al contador José Eduardo Lauría y a la abogada Natalia Ludmila Baldi Escobar, tras lo cual procedió a tomarles juramento.
En el acto, el intendente municipal Francisco Ignacio Osella recordó que el Estado Municipal “tiene la obligación de llevar a cabo las designaciones para tener constituido el Tribunal de Cuentas lo más rápidamente posible” a partir de que es parte también de la legislación provincial y de la Carta Orgánica.
Adelantó que cuando comience a sesionar el Concejo Deliberante “se hará la convocatoria al concurso previsto en la nueva Carta Orgánica Municipal”.
“Felicitaciones a quienes hoy se hacen cargo, son personas idóneas y van a llevar adelante correctamente esta nueva función”, remarcó el Intendente Osella.
El Tribunal de Cuentas quedará constituido en los próximos días con un tercer integrante.

FUNCIONES
Este Cuerpo estará conformado por dos Contadores, y un Abogado quienes harán los controles administrativos sobre el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante.
Los nuevos integrantes del Tribunal de Cuentas asumieron sus cargos, en Comisión, tal como prevé la Carta Orgánica entre las facultades asignadas al Intendente Municipal, y hasta tanto se haga el concurso establecido en el artículo 131 de aquella para cubrir las vacantes.
Por su experiencia como contralor municipal y sus antecedentes como funcionario municipal en el área de Hacienda, se consideró adecuado el nombramiento del contador José Eduardo Lauria. De acuerdo a lo señalado también por la Resolución 166, se tuvo cuenta la experiencia como Convencional constituyente de la doctora Natalia Ludmila Baldi Escobar para su designación.
El órgano de control externo previsto por la nueva Carta Orgánica Municipal reemplaza a la antigua Contraloría Municipal.-

LA MUNICIPALIDAD PRORROGO EL VENCIMIENTO DE LA PATENTE AUTOMOTOR


El Ejecutivo Municipal prorrogó hasta el 29 de Enero, inclusive, el vencimiento de la 1ra. Cuota del impuesto la Patente del Automotor, correspondiente al año 2.010.

Se tomó esta decisión a efectos de que aquellos contribuyentes que aún no han podido cumplir con el pago de este tributo municipal tengan la posibilidad de regularizar su situación en la fecha antes mencionada.
Como es de público conocimiento, el Impuesto a la Patente del Automotor se puede abonar en el Edificio Municipal y en la Dirección de Tránsito en el horario de 7,00 a 12,30 horas y en el Banco de Corrientes.
Los contribuyentes que paguen este tributo al contado, por todo el año 2.010, abonarán con un 15 por ciento menos.

Cultivos diezmados INTENDENTES COORDINARON ACCIONES CON PRODUCTORES TABACALEROS

En la reunión se definieron estrategias a seguir ante la desastrosa situación que afronta la zona rural de Goya y la Microregión. Este jueves se iniciarán gestiones en Corrientes y se buscará el acompañamiento del Gobernador de la Provincia y legisladores provinciales y nacionales con vistas a obtener recursos de la Nación para asistir a los productores tabacaleros.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella participó este miércoles en la sede de la Cámara del Tabaco de una reunión con directivos del ente gremial, la Cooperativa de Tabacaleros, productores y jefes comunales de localidades vecinas, donde acordaron realizar gestiones para obtener recursos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Se busca así aliviar la situación de emergencia que atraviesan alrededor de 2.500 campesinos de la zona tabacalera, cuyos cultivos han sido diezmados luego de las torrenciales lluvias que no cesan desde principios de Noviembre de 2.009.
El tema central de la reunión fue el desastroso estado en que se encuentran las plantaciones de tabaco y demás cultivos que han originado pérdidas hasta el momento de más del 80 por ciento.
Luego de un intenso intercambio de ideas se convino realizar todas las gestiones necesarias y ante quien corresponda para lograr una asistencia mensual fija de 1.000 pesos durante 12 meses destinada a la mínima subsistencia de los aproximadamente 2.500 productores perjudicados por esta situación.
Para esto se decidió gestionar ante el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, y ante legisladores provinciales y nacionales de Corrientes el acompañamiento para realizar las gestiones necesarias para lograr este objetivo.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella confirmó que este miércoles habrá una reunión en Corrientes para iniciar gestiones ante el gobierno nacional y obtener recursos para paliar esta situación de desastre en la que se encuentra el sector tabacalero.
“Lo importante es que se definió la estrategia a seguir con organizaciones municipales, o sea Estado municipal de toda la micro región más los productores, más la provincia para ver si podemos obtener esos recursos tan necesarios para la zona productiva tabacalera”, indicó el jefe comunal goyano.
“Vamos a ver si se pueden lograr las audiencias del caso y el inicio de las gestiones para obtener los recursos ante el Ministerio de Trabajo”, puntualizó.

PARTICIPANTES
Además del jefe comunal goyano, en el encuentro estuvieron presentes los intendentes de Gobernador Martínez, Carlos Alberto Zini; el Intendente de Yatay Ti Calle, Ismael Cardozo; la Viceintendente de Lavalle, María Gladys Cuevas; el viceintendente de Carolina, Daniel Horacio Ranaletti y el vicepresidente de la Cámara del Tabaco de Corrientes, José Santajuliana.
Asimismo, participaron el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros y también titular de la AGENPRO, Héctor Ramón Zoilo; el presidente de la organización Multisectorial, Pablo Blanco. Además, el gerente de la Agencia para el Desarrollo Productivo, Guillermo Quintana; integrantes de la unidad provincial de coordinación del Tabaco. Más tarde, se hizo presente en el encuentro, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas. Cabe destacar que también adhirió a lo resuelto, el interventor del Instituto Provincial, Jorge Fernando Mazzaro.-

MUNICIPIO Y PROVINCIA COORDINAN ACCIONES EN SALUD PÚBLICA

La coordinadora del área Salud de la Secretaría de Bienestar Social, doctora Patricia Brest se reunió el pasado lunes, 11 de enero, en la Ciudad de Corrientes, con el Subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo con quien abordó distintas cuestiones relacionadas a la problemática de la salud en Goya.

En la oportunidad, la médica dialogó con el funcionario provincial sobre diversos temas de interés para el Municipio y que tienen que ver con mejorar la atención sanitaria a la población.
Durante el encuentro se trató la posibilidad de optimizar el trabajo conjunto entre el Municipio y la provincia para afrontar temas sensibles para la población como la prevención del dengue. La inquietud es porque el clima favorece la proliferación del vector del dengue.
Por eso, desde la Municipalidad de Goya, consciente de esta situación y los riesgos que significan para la población, busca reforzar las medidas preventivas para combatir al mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

TRABAJO CONJUNTO EN ZONA RURAL
También, en la charla se abordó la forma de coordinar la atención médica a parajes rurales, mediante el trabajo conjunto del Municipio con el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y el Hospital Zonal de Goya.
La doctora Brest planteó la necesidad de reforzar las medidas preventivas del dengue; detección de hipertensos y diabéticos.
Por otra parte presentó la inquietud del Municipio acerca del fortalecimiento de los programas nacionales (Plan Nacer; Salud Reproductiva; Rastreo de cáncer de Cervix, etc.).
En otro tramo del encuentro, la profesional goyana se refirió a la importancia de que se instrumente acciones para fortalecer el Programa de Médicos Comunitarios y de implementar la detección y tratamiento de pacientes chagásicos en Parajes rurales de Goya.-.

GOYA INNOVÓ EN LLEVAR LA INFORMÁTICA A TODA LA COMUNIDAD

Mas de 3.000 goyanos se capacitaron gratuitamente en computacion en los CEDICOM en los ultimos cuatro años
Vecinos que aprendieron el manejo de Internet y computacion exhiben orgullosos sus certificados
Lo hizo a través del programa “Goya Comunidad Digital”. Por el presupuesto propio asignado, el número de Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM) y la inclusión de la zona han colocado a este Programa como uno de los principales a nivel nacional y por lejos el más importante de la provincia.

El Programa "Goya Comunidad Digital” depende operativamente de la Secretaría de Gobierno. Se inició en el año 2006 cuando el C.F.I. (Consejo Federal de Inversiones) planteó el desafío.
Así en Junio del 2006, se inauguró el CEDICOM B° Belgrano para toda la zona sur de Goya. Luego, a partir del 2007, financiado exclusivamente con fondos propios de la Municipalidad de Goya fue expandiéndose, con la inauguración de más CeDiCom y brindando un importante número de acciones complementarias. La inversión del municipio en este programa durante el 2009 fue de $170.000.
Al día de hoy se han capacitado a 3.153 personas de las cuales 144 son de Zona Rural.
En mérito a éste éxito el Intendente Francisco Ignacio Osella fue invitado a exponer el ejemplo de Goya en el Primer Foro Regional y Provincial de Gobierno Electrónico realizado en 2.007 en la ciudad de Tucumán, con el auspicio del gobierno nacional y de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

ALFABETIZACION DIGITAL MASIVA
El Municipio se propuso como objetivos la inclusión digital, a través de la alfabetización masiva en informática. Enseñanza de Word, Excel, manejo de correo electrónico, navegación en internet, etc. Además, el mantenimiento del portal municipal (www.goya.gov.ar); la implementación de las prácticas de gobierno electrónico y transparencia desde la página, la capacitación del personal municipal en informática, y fomentar el uso de la internet como herramienta del conocimiento y la información.
Se decidió utilizar como estrategia el dar la más amplia interactividad posible a la página oficial y el establecimiento de Centros Digitales Comunitarios en forma radial, centrando el esfuerzo en los sectores urbanos con mayor población con alguna dificultad para acceder al conocimiento brindado por institutos privados.
Para la Inclusión digital se organizaron en cinco ejes de acción abarcando distintos niveles de alfabetización digital básica. Así, por el Ce-Di.Com. Belgrano, han pasado 1.420 Goyanos. También, el Ce-Di.Com. Colonia Carolina, abierto durante el periodo 2007 – 2008 enorgulleció a Goya al ser el primer centro digital comunitario rural del país y fue cerrado, lamentablemente, al asumir las autoridades del novel municipio quienes no quisieron que continuaran allí esas tareas de capacitación, que beneficiaron a 116 personas.
Por otra parte, el Ce-Di.Com. 9 de Julio, inició sus actividades en Agosto de 2007 y lleva 560 personas alfabetizadas.
En tanto que el Ce-Di.Com. San Ramón, desde Agosto de 2008 ha formado a
300 personas.
Asimismo, en el Ce-Di.Com. Paraje Álamos, que inició sus actividades en el segundo semestre de 2009, gracias a un convenio con sus autoridades educativas, permitió volver a la zona rural. Si bien no ha sido inaugurado oficialmente ya lleva 28 personas capacitadas.

CAPACITACION AL PERSONAL MUNICIPAL
Respecto a la Alfabetización Digital en Niveles Inicial, Medio y avanzado para empleados municipales, cabe destacar que en el Aula Informática de la Fundación para el Desarrollo Universitario, desde 2006 al 2008, se capacitaron 470 empleados municipales.
Se dictó un Curso de Verano en la Fundación para el Desarrollo Universitario brindando inclusión digital a 82 personas
Hay cursos de Alfabetización Digital Básica para analfabetos funcionales que se encuentran en proceso de alfabetización. Realizado en el Año 2007 se capacitó a 45 personas. El cese del programa de Alfabetización Provincial en Goya, con el que se colaboraba, impidió su continuidad.
En cuanto a los Cursos de Alfabetización Digital Básica para adultos mayores de 50 años con tutoría de alumnos de EGB 3 y Polimodal permitió a 21 adultos acceder al conocimiento de la informática.
Por medio de los Cursos de Alfabetización Digital Básica para jóvenes especiales mayores de 15 años. Se han capacitado, en el 2008 a 40 personas.
Otras actividades complementarias incluyen cursos de Weblog en Biblioteca Sarmiento, ya lleva desde 2007 mas de 30 personas capacitadas; un Curso de Dreamweaver (diseño de sitios Web) dictado en escuela Prof. Valentín Virasoro, ya lleva desde 2007 más de 40 personas egresadas.
Se cuentan además, capacitación en Redes para el personal, y Jornadas de trabajos para afianzar la didáctica en Informática.-

Adhesión a Decreto Provincial EL MUNICIPIO ADOPTO MEDIDAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGIA

El Ejecutivo municipal goyano dispuso reducir la iluminación de edificios públicos, el uso de ascensores, aire acondicionado en oficinas, y se declaró sujeto a suspensión, la realización de espectáculos públicos que dependan de la red pública.

El gobierno municipal de Goya resolvió adherir al decreto por el cual el Poder Ejecutivo provincial estableció medidas para economizar energía eléctrica en tanto dure la situación de emergencia energética.
La adhesión al Decreto provincial referido fue formalizada por medio de la Resolución Nº 76, que lleva las firmas del intendente licenciado Francisco Ignacio Osella, y el Secretario de Gobierno, doctor Diego Eduardo Goral
Resolvió disponer en todo el ámbito de la administración pública municipal, provincial centralizada y descentralizada la reducción y/o eliminación de la iluminación ornamental de edificios públicos, la restricción de usos de ascensores; de la climatización de oficinas y de todas aquellas que no sea considerada necesaria por razones de seguridad o para la normal prestación de los distintos servicios.´
Asimismo resolvió declarar sujeto a suspensión la realización de espectáculos públicos nocturnos que no cuenten con autogeneración de energía eléctrica, propender a la eliminación de la iluminación ornamental de edificios y de paseos públicos que no afecte la seguridad jurídica o de la de los propios inmuebles.
Estas medidas se toman teniendo en cuenta la situación de emergencia energética que se encuentra atravesando nuestra región agravada con las altas temperaturas que afectan a todos los sectores de la población.
En el considerando de la Resolución Nº 76 se expresa que “la situación confluyen como la falta de inversión de la Distribuidora, aumento exponencial de la demanda residencial, comercial e industrial que perjudican seriamente la calidad del servicio prestado a los usuarios, poniendo en riesgo la atención de otros servicios públicos básicos de salud, educación y seguridad”.
Y que “se deben tomar todas las medidas necesarias para satisfacer la totalidad de la demanda proyectada por lo que se deben tomar las prevenciones que estén al alcance para tratar de paliar la situación, por la falla producida en la estación de Paso de la Patria”.-