miércoles, 13 de enero de 2010

Cultivos diezmados INTENDENTES COORDINARON ACCIONES CON PRODUCTORES TABACALEROS

En la reunión se definieron estrategias a seguir ante la desastrosa situación que afronta la zona rural de Goya y la Microregión. Este jueves se iniciarán gestiones en Corrientes y se buscará el acompañamiento del Gobernador de la Provincia y legisladores provinciales y nacionales con vistas a obtener recursos de la Nación para asistir a los productores tabacaleros.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella participó este miércoles en la sede de la Cámara del Tabaco de una reunión con directivos del ente gremial, la Cooperativa de Tabacaleros, productores y jefes comunales de localidades vecinas, donde acordaron realizar gestiones para obtener recursos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Se busca así aliviar la situación de emergencia que atraviesan alrededor de 2.500 campesinos de la zona tabacalera, cuyos cultivos han sido diezmados luego de las torrenciales lluvias que no cesan desde principios de Noviembre de 2.009.
El tema central de la reunión fue el desastroso estado en que se encuentran las plantaciones de tabaco y demás cultivos que han originado pérdidas hasta el momento de más del 80 por ciento.
Luego de un intenso intercambio de ideas se convino realizar todas las gestiones necesarias y ante quien corresponda para lograr una asistencia mensual fija de 1.000 pesos durante 12 meses destinada a la mínima subsistencia de los aproximadamente 2.500 productores perjudicados por esta situación.
Para esto se decidió gestionar ante el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, y ante legisladores provinciales y nacionales de Corrientes el acompañamiento para realizar las gestiones necesarias para lograr este objetivo.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella confirmó que este miércoles habrá una reunión en Corrientes para iniciar gestiones ante el gobierno nacional y obtener recursos para paliar esta situación de desastre en la que se encuentra el sector tabacalero.
“Lo importante es que se definió la estrategia a seguir con organizaciones municipales, o sea Estado municipal de toda la micro región más los productores, más la provincia para ver si podemos obtener esos recursos tan necesarios para la zona productiva tabacalera”, indicó el jefe comunal goyano.
“Vamos a ver si se pueden lograr las audiencias del caso y el inicio de las gestiones para obtener los recursos ante el Ministerio de Trabajo”, puntualizó.

PARTICIPANTES
Además del jefe comunal goyano, en el encuentro estuvieron presentes los intendentes de Gobernador Martínez, Carlos Alberto Zini; el Intendente de Yatay Ti Calle, Ismael Cardozo; la Viceintendente de Lavalle, María Gladys Cuevas; el viceintendente de Carolina, Daniel Horacio Ranaletti y el vicepresidente de la Cámara del Tabaco de Corrientes, José Santajuliana.
Asimismo, participaron el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros y también titular de la AGENPRO, Héctor Ramón Zoilo; el presidente de la organización Multisectorial, Pablo Blanco. Además, el gerente de la Agencia para el Desarrollo Productivo, Guillermo Quintana; integrantes de la unidad provincial de coordinación del Tabaco. Más tarde, se hizo presente en el encuentro, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas. Cabe destacar que también adhirió a lo resuelto, el interventor del Instituto Provincial, Jorge Fernando Mazzaro.-