miércoles, 13 de enero de 2010

GOYA INNOVÓ EN LLEVAR LA INFORMÁTICA A TODA LA COMUNIDAD

Mas de 3.000 goyanos se capacitaron gratuitamente en computacion en los CEDICOM en los ultimos cuatro años
Vecinos que aprendieron el manejo de Internet y computacion exhiben orgullosos sus certificados
Lo hizo a través del programa “Goya Comunidad Digital”. Por el presupuesto propio asignado, el número de Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM) y la inclusión de la zona han colocado a este Programa como uno de los principales a nivel nacional y por lejos el más importante de la provincia.

El Programa "Goya Comunidad Digital” depende operativamente de la Secretaría de Gobierno. Se inició en el año 2006 cuando el C.F.I. (Consejo Federal de Inversiones) planteó el desafío.
Así en Junio del 2006, se inauguró el CEDICOM B° Belgrano para toda la zona sur de Goya. Luego, a partir del 2007, financiado exclusivamente con fondos propios de la Municipalidad de Goya fue expandiéndose, con la inauguración de más CeDiCom y brindando un importante número de acciones complementarias. La inversión del municipio en este programa durante el 2009 fue de $170.000.
Al día de hoy se han capacitado a 3.153 personas de las cuales 144 son de Zona Rural.
En mérito a éste éxito el Intendente Francisco Ignacio Osella fue invitado a exponer el ejemplo de Goya en el Primer Foro Regional y Provincial de Gobierno Electrónico realizado en 2.007 en la ciudad de Tucumán, con el auspicio del gobierno nacional y de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

ALFABETIZACION DIGITAL MASIVA
El Municipio se propuso como objetivos la inclusión digital, a través de la alfabetización masiva en informática. Enseñanza de Word, Excel, manejo de correo electrónico, navegación en internet, etc. Además, el mantenimiento del portal municipal (www.goya.gov.ar); la implementación de las prácticas de gobierno electrónico y transparencia desde la página, la capacitación del personal municipal en informática, y fomentar el uso de la internet como herramienta del conocimiento y la información.
Se decidió utilizar como estrategia el dar la más amplia interactividad posible a la página oficial y el establecimiento de Centros Digitales Comunitarios en forma radial, centrando el esfuerzo en los sectores urbanos con mayor población con alguna dificultad para acceder al conocimiento brindado por institutos privados.
Para la Inclusión digital se organizaron en cinco ejes de acción abarcando distintos niveles de alfabetización digital básica. Así, por el Ce-Di.Com. Belgrano, han pasado 1.420 Goyanos. También, el Ce-Di.Com. Colonia Carolina, abierto durante el periodo 2007 – 2008 enorgulleció a Goya al ser el primer centro digital comunitario rural del país y fue cerrado, lamentablemente, al asumir las autoridades del novel municipio quienes no quisieron que continuaran allí esas tareas de capacitación, que beneficiaron a 116 personas.
Por otra parte, el Ce-Di.Com. 9 de Julio, inició sus actividades en Agosto de 2007 y lleva 560 personas alfabetizadas.
En tanto que el Ce-Di.Com. San Ramón, desde Agosto de 2008 ha formado a
300 personas.
Asimismo, en el Ce-Di.Com. Paraje Álamos, que inició sus actividades en el segundo semestre de 2009, gracias a un convenio con sus autoridades educativas, permitió volver a la zona rural. Si bien no ha sido inaugurado oficialmente ya lleva 28 personas capacitadas.

CAPACITACION AL PERSONAL MUNICIPAL
Respecto a la Alfabetización Digital en Niveles Inicial, Medio y avanzado para empleados municipales, cabe destacar que en el Aula Informática de la Fundación para el Desarrollo Universitario, desde 2006 al 2008, se capacitaron 470 empleados municipales.
Se dictó un Curso de Verano en la Fundación para el Desarrollo Universitario brindando inclusión digital a 82 personas
Hay cursos de Alfabetización Digital Básica para analfabetos funcionales que se encuentran en proceso de alfabetización. Realizado en el Año 2007 se capacitó a 45 personas. El cese del programa de Alfabetización Provincial en Goya, con el que se colaboraba, impidió su continuidad.
En cuanto a los Cursos de Alfabetización Digital Básica para adultos mayores de 50 años con tutoría de alumnos de EGB 3 y Polimodal permitió a 21 adultos acceder al conocimiento de la informática.
Por medio de los Cursos de Alfabetización Digital Básica para jóvenes especiales mayores de 15 años. Se han capacitado, en el 2008 a 40 personas.
Otras actividades complementarias incluyen cursos de Weblog en Biblioteca Sarmiento, ya lleva desde 2007 mas de 30 personas capacitadas; un Curso de Dreamweaver (diseño de sitios Web) dictado en escuela Prof. Valentín Virasoro, ya lleva desde 2007 más de 40 personas egresadas.
Se cuentan además, capacitación en Redes para el personal, y Jornadas de trabajos para afianzar la didáctica en Informática.-